domingo, 22 de abril de 2012

México: La campaña oficial ha iniciado oficialmente - Artículo publicado en Francia

Autor: Mark Stevenson

Associated Press

Mexico

Traducción VALE (@valel_)

Publicado el 30 de Marzo de 2012

http://www.cyberpresse.ca/international/amerique-latine/201203/30/01-4511143-mexique-la-campagne-presidentielle-est-officiellement-lancee.php

Los candidatos a la elección presidencial mexicana han lanzado oficialmente su campaña a vistas del escrutinio del 1° de julio, el viernes todos prometieron ser el candidato del cambio.

Enrique Peña Nieto, candidato del partido revolucionario institucional (PRI), el partido que dirigió México de 1929 a 2000, ha utilizado la palabra “cambio” 26 veces en su primer discurso oficial de campaña el viernes.

México es lo que quiere, y no quiere la misma cosa – ha dicho el Sr. Peña Nieto en Guadalajara, al oeste del país, “el quiere salir de la fase de sombras y de oscuridad y entrar a una nueva era de luz y de esperanza”.

El candidato del PRI, que propone “una gran cruzada por el cambio” ha hecho eco al slogan de campaña de Barack Obama en 2008 en los EUA algo que no sabemos es sí esta similitud es intencional.

La campaña de Obama, que se apoyó bastante en las redes sociales, parece haber tenido un impacto sobre la escena política mexicana.

Josefina V. M. ha tenido tensiones en las apariciones públicas antes del inicio de campaña por las dificultades técnicas y una mala planificación, ha llamado a su partido a ayudarse de las redes sociales “el nuevo mundo que nos acompaña” para atraer electores potenciales.

“Será difícil atender todas las regiones del país” ha admitido la Sra. Vázquez M, candidata del partido de acción nacional (PAN), actualmente en el poder, y la primera candidata femenina a la presidencia mexicana por un partido grande.

Aún cuando representa al partido que sale, la Sra. Vázquez Mota hace campaña sobre el tema de la “diferencia” quizás en el entendido de distanciarse de la ofensiva contra los cárteles de la droga manejada desde hace seis años por el presidente Felipe Calderón. Desde el 2006, más de 47,000 personas han sido asesinadas en plazas violentas del tráfico de la droga en México.

Los candidatos de tres partidos principales han declarado, todos, reestablecer la paz al país.

Andrés Manuel López Obrador, que hace campaña por segunda vez en el partido de la revolución democrática (PRD) después de haber perdido la justa electoral de 2006, ha declarado el viernes representar “el cambio verdadero”.

El Sr. López Obrador organizó semanas de manifestaciones en 2006 para protestar contra lo que estimó un fraude electoral, antes de proclamarse “presidente legítimo”. A partir de ahí ha cambiado su imagen radical por la de un político sagaz

“comprometámonos todos, desde abajo, en una campaña para construir una república nueva, justa, humana , digna , libre, democrática y atenta- ha dicho en su primera conferencia de prensa en campaña.

De entre sus partidarios, como la maestra Beatriz Lara Aguirre de 58 años, piensa que el Sr. López Obrador ha cambiado desde el 2006 “el es más sereno”, ha dicho el viernes.

Pero como en 2006, el candidato de la izquierda se queja de tener que enfrentar al “poder del dinero, las agencias gubernamentales, y ciertos medios de información que nos quieren imponer la elección del próximo presidente”.

Síguenos en twitter @radioamlo

Vale @valel_