martes, 17 de abril de 2012

Perfilan PAN y PRI aprobar que Ejecutivo avale tratados sin visto bueno del Senado

 La Cámara alta sólo mantendrá la facultad exclusiva de ratificar los tratados internacionales.

México, DF. La mayoría del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados pretenden votar en la sesión de hoy un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con la nueva ley general sobre celebración aprobación de tratados, para que los acuerdos ejecutivos suscritos por el Poder Ejecutivo con otros países ya no pasen ni sean revisados por el Senado de la República, que sólo mantendrá con la facultad exclusiva de ratificar los tratados internacionales.

El dictamen que se incluye en la gaceta parlamentaria de hoy resalta en la exposición de motivos que hasta el momento la negociación de tratados se ha dado a pesar de una carencia de comunicación fluida y sólidamente sustentada entre el Ejecutivo y el Senado, que a su vez no ha contado con los elementos de juicio suficientes para fundamentar los dictámenes para aprobar los respectivos tratados.

A pesar de la oposición del PRD y PT de la comisión, y de su propio presidente Porfirio Muñoz Ledo, priístas y panistas votaron el dictamen, que avala a su vez la minuta del Senado, turnada a la Cámara de Diputados en abril de 2010, donde a su vez se dio el visto bueno a la iniciativa que presentó la excanciller Rosario Green.

Muñoz Ledo presentará en la sesión de hoy un voto particular en contra de la citada ley, mientras que el PT se reservará un total de 40 artículos, sobre todo por la flexibilidad que se otorga al Ejecutivo federal para suscribir acuerdos ejecutivos, como el suscrito recientemente por el gobierno de Felipe Calderón con Washington sobre los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.

La bancada petista advierte que, de avalarse el dictamen, también se dará validez a acuerdos como el de la Iniciativa Mérida, y como quiso implantar el expresidente Vicente Fox en 2005 con la denominada Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (Aspan).
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo