domingo, 10 de junio de 2012

Cientos de estudiantes se movilizan en Acapulco contra las cadenas de tv

Jóvenes preparan manifestaciones en Guanajuato y Nayarit

Unas 500 personas, en su mayoría alumnos de instituciones educativas públicas y privadas, pertenecientes al movimiento #YoSoy132 de Acapulco, marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán, de la glorieta de la Diana a las instalaciones de Televisión Azteca Guerrero, para protestar contra la manipulación informativa de esa empresa, así como contra Televisa.

Antes de salir, algunos oradores subrayaron el concepto pacífico de la marcha y llamaron a no caer en provocaciones.

América Bautista Salgado, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, pronunció un discurso para exigir que el próximo presidente de México haga valer el derecho a la salud y la educación, y expresó que los jóvenes no permitirán un fraude en las urnas.

Algunas consignas fueron: ¡si hay imposición habrá revolución!, y ¡Joven, escucha, esta es tu lucha!.
En las cartulinas se leían mensajes como: Somos un movimiento autónomo y apartidista que se declara plural, incluyente y pacífico, y Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen (José Martí).

Ante las instalaciones de Tv Azteca Guerrero, alrededor de las 18 horas, la estudiante Vanessa Ortega, de la Universidad Loyola de Acapulco, leyó un discurso en el que a nombre de los jóvenes del movimiento exigió la democratización de los medios de comunicación, entre otras demandas.

A su vez, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México informó que este sábado la Escuela Normal de Ayotzinapa se sumó a #YoSoy132, y anunció que participará en la marcha que se realizará hoy a las 16 horas en Chilpancingo.

Acordaron exigir justicia por las masacres de Aguas Blancas, cometida en 1995; la de El Charco, de 1998, y el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre.

En Guanajuato, integrantes del movimiento grabaron un promocional frente a la Alhóndiga de Granaditas para invitar a la concentración estatal que se realizará el 16 de junio en la capital del estado. Anunciaron que este domingo se manifestarán en León contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En Tepic, varios jóvenes convocaron a acudir a la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, a las 10 horas de este domingo, para de ahí marchar rumbo al palacio de gobierno y exigir que los candidatos a puestos de elección popular sean honestos y cumplan con sus promesas de campaña una vez que sean electos autoridades.

Trascendió que el tricolor convocó a realizar una marcha por la misma avenida –México, de Tepic–, a esa hora, para boicotear el acto de los jóvenes.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo