sábado, 30 de junio de 2012

"En riesgo, el pleno respeto al sufragio", alertan ciudadanos

  • Afirman que el IFE ha sido omiso ante irregularidades en el actual proceso comicial
  • Advierten que se movilizarán en caso de intento de fraude
  • Lo haremos de manera pacífica
Foto
Encabezados por el sacerdote Miguel Concha (quinto de izquierda a derecha), representantes de más de 600 organizaciones se reunieron con Leonardo Valdés, consejero presidente del IFEFoto Especial para La Jornada
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 5
La Coordinadora Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación –integrada por más de 600 organizaciones civiles– se reunió ayer con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, para advertir de la presencia de prácticas utilizadas en comicios anteriores que ponen en riesgo el pleno respeto al sufragio efectivo.

Las organizaciones subrayaron que ante la tentativa de fraude habrá una respuesta de este colectivo mediante la movilización y resistencia pacífica.

Lo haremos, no tengan duda, de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular expresada en el sufragio, indica el posicionamiento Por la paz y la legalidad, leído por Miguel Concha Malo.

El colectivo entregó una carta a Valdés, firmada –además de Miguel Concha– por Miguel Álvarez Gándara, Sergio Cobo, David Escobar, Magdalena Gómez, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Jesús Ramírez Funes, Andrés Ruiz Furlong, Mario Saucedo, Francisco Saucedo, Marcos Tello y Martín Velázquez.

Proceso viciado

La Proclama por el Rescate a la Nación es una iniciativa amplia que parte de la alerta de que México vive una situación de emergencia, derivada de crisis en todos los órdenes.

En materia electoral, afirma que más allá del resultado de la contienda, es fundamental la participación de la sociedad porque de otra forma con mayor razón se necesitará un gran movimiento de resistencia civil y pacífica que obligue al cambio del rumbo.

Entre los firmantes de este proyecto se encuentran el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova y Javier Sicilia.

Ayer, en la reunión de más de una hora con Valdés Zurita y con el consejero Alfredo Figueroa, la representación de este colectivo advierte que el proceso electoral en marcha ha estado viciado y no se han garantizado los principios constitucionales que rigen la competencia.

Sabemos incluso que consejeras y consejeros electorales del propio IFE en varias localidades han expresado su temor de que se haya configurado de nuevo en esta elección federal un fraude, mediante la compra y coacción del voto, el rebasamiento de los gastos de campaña de los candidatos presidenciales y la ilegalidad e ilegitimidad de su financiamiento, señala la carta.

Queremos expresarles que los hemos percibido renuentes u omisos para enfrentar delitos y faltas a la normatividad con la contundencia que la ciudadanía reclama, agrega la misiva.

Luego, en conferencia de prensa comentaron que el compromiso por la civilidad, firmado la víspera por los candidatos presidenciales, no es suficiente para atajar los intentos de fraude.

Señalaron que si bien algunos aspectos han quedado superados, las irregularidades están fuera, antes de que la gente llegue o no a las casillas.

No le estamos diciendo al IFE que no estamos de acuerdo con su trabajo, pero sí le hemos dicho, con toda franqueza, que ciudadanos y ciudadanas están esperando de este organismo una mayor contundencia ante las prácticas de coacción y compra del voto, así como para los presuntos rebases de gastos de campaña, señaló Concha Malo.

Los consejeros explicaron a los integrantes de las organizaciones civiles las acciones que han emprendido, y compartieron con los visitantes –refirieron ellos mismos– su preocupación por las incidencias previas a la jornada electoral del primero de julio.

Comparten la preocupación por todo lo que dañe la elección, en formas ilegales que no sólo son faltas a la normatividad sino delitos; nos compartieron que más de mil quejas han sido turnadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, añadió Concha.

En la conferencia de prensa, Mario Saucedo expresó que en una asamblea del colectivo se llegó a la conclusión de que en 2012 se han ido especializando los mecanismos del fraude. Queremos dejar en claro que la responsabilidad es del IFE, añadió.

En el texto entregado al instituto, las organizaciones consideran que los planteamientos del IFE no se cumplirán por decreto, sino que sólo será posible a partir de una actuación contundente, comprometida e imparcial, en principio, del propio árbitro electoral.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo