sábado, 7 de julio de 2012

“La democracia mexicana es un fraude”, gritan mexicanos en la sede de la Unión Europea

BRUSELAS (apro).- Un grupo de 50 mexicanos residentes en Bélgica realizaron este viernes una manifestación ante las instituciones de la Unión Europea (UE), en protesta por las irregularidades registradas en la jornada electoral del 1 de julio en México.

Vestidos de negro para ir a tono con la que bautizaron como la “Marcha de Luto”, los mexicanos se dieron cita a las 13.00 horas (hora local) en la Glorieta Schuman, ubicada en el corazón del llamado barrio comunitario, el centro geográfico de poder de la UE donde se localizan las sedes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Los funcionarios de la UE que salen o regresan de comer pasan por ahí. Mucha gente se detenía y leía las pancartas en inglés, francés y español: “Sufragio no efectivo, anulación”; “El pueblo mexicano merece una democracia real ahora”; “La juventud lucha por un cambio”; “Que todo el mundo sepa que la democracia mexicana es un fraude”; “Peña Nieto no es presidente”, decían algunas.

Las arengas eran creativas: “¡Yo no quiero un Presidente más pendejo que yo!”, gritó una chica.

Los manifestantes, además, entregaron una carta a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que fue recibida directamente por funcionarios a sus cargos.

Dicha misiva, de 4 páginas, fue leída antes a los asistentes en voz alta durante su concentración.

La carta expone: “Vemos negativamente para la democracia mexicana que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, haya felicitado (el 2 de julio) a Enrique Peña Nieto como el nuevo presidente electo de México, antes de ser oficialmente declarado electo por la autoridad electoral mexicana. En particular, cuando la autoridad electoral ha aprobado una revisión de la votación”.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo