lunes, 9 de julio de 2012

Sin perder identidad, #YoSoy132 busca aliarse con otros grupos de lucha social

  • Convocan a caravana que recorra zonas afectadas por la violencia y exigen ley para los medios
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 12

Huexca Morelos, 8 de julio. Al concluir el primer Encuentro Nacional de Estudiantes, convocado por el movimiento #YoSoy132, alumnos de universidades públicas y privadas reiteraron su posición apartidista y pacífica, pero también pugnaron por buscar alianzas con otras organizaciones y referentes de lucha social, aunque, puntualizaron, sin perder su base estudiantil, de cara a la próxima convención nacional de organizaciones sociales, y sin acoger como parte del colectivo a organizaciones políticas.

Entre los temas analizados en 11 mesas de trabajo, cuyas propuestas deberán ser discutidas en asambleas locales e interuniversitaria, se incluyó la creación de una ley 132 que impulse la democratización de los medios y evite la creación de monopolios, promover un marco regulatorio de contenidos y un observatorio ciudadano de medios. Además, garantizar el acceso gratuito a Internet como un derecho e impulsar la socialización de los medios.

En su búsqueda de articulación con otros referentes sociales destacaron que el movimiento #YoSoy132 es uno más que debe vincularse con otras organizaciones y colectivos sociales. Para estrechar los lazos con la sociedad se proponen dos rutas: generar lazos horizontales y de respeto mutuo hacia otras resistencias y movimientos, y fortalecer la relación con la sociedad civil que aún no está organizada.

Frenan la federación nacional estudiantil

En cuanto a la creación de una federación nacional estudiantil no hubo consenso, por lo que se propuso impulsar una promotora rumbo a la construcción de una coordinadora nacional estudiantil. Lo mismo ocurrió con la iniciativa para sumarse a un frente nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto o uno de lucha y resistencia.

En las mesas de trabajo se incluyeron problemáticas como salud, educación, migración, modelo económico, de seguridad pública, experiencias de movimientos estudiantiles en otros países, construcción de una coordinadora nacional estudiantil y la democratización de los medios. En ésta última se estableció que #YoSoy132 entiende como construcción y transformación democrática de los medios que el Estado garantice que éstos tengan como principios fundamentales el respeto a la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de las audiencias, así como la búsqueda de producción de contenidos en un espectro comunicativo donde convivan lo estatal, lo público y lo privado, generando de esta manera un verdadero ambiente de pluralidad.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo