lunes, 13 de agosto de 2012

El embajador mexicano no pone fecha al acuerdo con Pemex

La legislación mexicana fija "requerimientos" para la petrolera que debe "hacer ajustes" para contratar fuera.

EUROPA PRESS El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, ha señalado que "no hay fechas determinadas" para que astilleros gallegos comiencen la construcción de buques para Pemex, pero ha destacado que "se sigue avanzando" en las negociaciones, después de la firma del acuerdo entre la Xunta y la petrolera el pasado mayo.

En rueda de prensa junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el embajador mexicano ha explicado que, para Pemex, una empresa pública paraestatal, "hacer los ajustes correspondientes" previos a las licitaciones "requiere de su tiempo".

Así, a preguntas de los periodistas, ha apuntado a que "a efectos de la ley" de México existen "requerimientos" para que Pemex contrate a firmas de otros países. Pero dicha legislación "también da espacios para poder entrar en negociaciones", ha dicho.

"Sobre todo en temas en que no somos fabricantes", ha puntualizado el embajador, antes de añadir que, dejando fuera al Ejército y a la Marina, los aspectos vinculados a la seguridad sí tienen "espacios de asignaciones directas".

Ramírez Acuña se ha referido a la "selección" que hará la petrolera en función de las "calidades y precios" que ofrezcan los astilleros gallegos --de manera individual o agrupados-- y se ha mostrado confiado en que, aunque "no hay tiempos definidos", el proceso "seguramente llegará a buen fin".

Según expuso en su día el jefe del Ejecutivo gallego, el acuerdo firmado entre Xunta y Pemex para la construcción de 14 remolcadores --siete en Galicia y otros siete de manera conjunta-- supondrá una inversión de más de 310 millones de euros, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción naval gallego.

"Intensificar relaciones"
El embajador de México en España ha intervenido ante los medios en la sede de la patronal gallega después de ser recibido en audiencia por el delegado del Gobierno en Galicia y antes de reunirse con Alberto Núñez Feijóo, con responsables de las empresas gallegas y políticos de los tres grupos parlamentarios --este jueves--, entre otras personalidades.

Al respecto de su visita, ha valorado la posibilidad de "intensificar relaciones" y ha hecho hincapié en la "fortaleza económica" de su país, con la "gran cantidad de oportunidades" que ello supone para España y Galicia en "todos y cada uno" de los ámbitos comerciales.

En concreto, Ramírez Acuña ha enumerado sectores como el portuario, pesquero, tecnológico y agropecuario, todos ellos "hoy por hoy abiertos". De hecho, México es "el país más abierto del universo", según ha enfatizado el representante de este país en España.

También se ha referido a los primeros pasos de Estados de México en otros mercados "más allá de los tradicionales" --electrónica, software e industria--, como la aeronáutica y trabajos vinculados a la NASA. De la cita con empresarios gallegos "podrán salir los temas" en que haya "oportunidades", pues se trata de "ir encontrando todos esos espacios", ha indicado el embajador.

"Europa, a través de España"
De igual modo, y ante las cuestiones de los medios, Francisco Javier Ramírez Acuña ha constatado el "gran interés" de los empresarios mexicanos por invertir en España. En "los próximos meses", ha resaltado, "estará viéndose reflejado".

En este sentido, ha subrayado la "gran determinación" de los mexicanos por la internacionalización y ha fijado como "primer objetivo Europa, a través de España".

ab>Datos de la economía mexicana
Previamente, el embajador mexicano ha exhibido los datos de ahorro de su país, que garantizan "pagar 2,5 veces" su deuda; ha cifrado en 800.000 la generación de empleos por año y en 90.000 los ingenieros que salen de las universidades también anualmente.

Los ingresos per cápita, según sus números, se sitúan en 15.000 dólares, frente a los 6.000 de hace 12 años, hecho por el que ha destacado "la capacidad de compra" de los ciudadanos de México.

"Aliado estratégico"
Por su parte, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, ha erigido al país mexicano en "aliado estratégico" para Galicia y ha llamado la atención sobre las "más de 340 empresas gallegas" que realizan operaciones comerciales con aquel país.

Por último, Fontenla ha agradecido a Francisco Javier Ramírez Acuña su presencia en la Comunidad Autónoma y "todas las facilidades" que permite el Estado mexicano con una economía "abierta".

Leer Nota AQUI


Síguenos en twitter @radioamlo