"Llamo a Obama a hacer lo correcto. Estados Unidos no debe seguir la cacería de brujas contra Wikileaks", dijo Assange, que habló ante la multitud asomado a una ventana de la embajada ecuatoriana de Londres, donde se encuentra desde hace dos meses.
El fundador de Wikileaks volvió a mostrar su agradecimiento al presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo gobierno le concedió el jueves pasado el asilo político, y también "al pueblo ecuatoriano".
"Estoy agradecido a la gente y los gobernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y los demás países latinoamericanos por defender el derecho de asilo", dijo también Assange. "Y a la gente de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Australia por apoyarme incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho", agregó.
Quieren encarcelar a Julian antes de interrogarle, asegura su madre
La madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó hoy a las autoridades de querer trasladar a su hijo a Suecia y encarcelarle antes de interrogarle.
"La razón de que quieran hacerlo es que será donde esté cuando reciba una acusación de Estados Unidos", dijo Christine Assange desde su casa cercana a Brisbane, en Australia. "Es un caso pendiente de extradición para Estados Unidos, nada más y nada menos", agregó.
Acusó a Reino Unido y Suecia de estar confabulados con las autoridades estadounidenses para llevar a su hijo a prisión: "Hemos visto cómo Estados Unidos intimidaba y ahora Suecia y Reino Unido, sus aliados, se están comportando como sus perros falderos".
Christina Assange pudo hablar con su hijo poco antes de que éste comparezca ante los medios de comunicación en la embajada ecuatoriana de Londres, donde se encuentra refugiado desde hace dos meses.
"Le pregunté lo que pasaba y me dijo: 'Es muy sencillo, mamá. Si me interrogan (en Suecia) o tendrán que abandonar el caso o me acusarán", explicó la madre del ex hacker de 41 años. Assange aseguró además que las acusaciones contra él son inventadas.
Christina Assange también criticó al gobierno de Australia, país natal de su hijo, por no interceder en su favor: "Ha sido de lo más vergonzoso".
Por su parte, el abogado de Assange Baltasar Garzón, pidió medidas para defender sus derechos.
Garzón declaró que había encontrado a Assange "con un estado de ánimo combativo". "Agradece a los ecuatorianos y particularmente al presidente Rafael Correa por haberle concedido asilo", dijo.
Según Garzón, Assange "pidió a su abogado que recurra a la justicia para proteger los derechos de WikiLeaks, los suyos y los de todas las personas que son objeto de una investigación".
Estas declaraciones, que parecen demostrar que Assange no tiene la intención de entregarse actualmente a las autoridades británicas, fueron hechas minutos antes de que el mismo diera un discurso desde el balcol de la embajada.
Síguenos en twitter @radioamlo