lunes, 24 de septiembre de 2012

Sindicato, tema central para modernizar Pemex: analistas en MVS Redacción ANSeptiembre 24, 2012 10:38 am

Denise Dresser y Sergio Aguayo consideraron que el mantener el sindicato petrolero tal y como está ahora impide la aplicación de cambios en la paraestatal.
Durante su reciente gira por América Latina el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, manifestó la necesidad de abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada, lo que a juicio de analistas sería una decisión acertada siempre y cuando esté bien regulada y se logre terminar con los excesos del sindicato petrolero.
Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, el analista político Sergio Aguayo expresó que dejar a Pemex como está sería “un grave error” y para lograrlo, es necesario  combatir los “abusos” del gremio liderado por Carlos Romero Deschamps que se ha convertido en un “lastre terrible para un desarrollo más equilibrado”.
Recordó que en mayo, el diario Reforma publicó unas fotografías en las que la hija del líder petrolero, Paulina Romero Deschamps, mostró excesos como el trasladar a sus tres perros en aviones privados, viajes alrededor del mundo con todo lujo compra de artículos de grandes marcas, lo cual es un ejemplo de que la “principal riqueza natural de México está en manos de un dirigente corrupto”.
Sobre el tema, Denise Dresser consideró que el hecho de que Peña Nieto reconozca la necesidad de modernizar Pemex es una señal positiva, sin embargo, no debe pensarse quela inversión privada es “la cura para todos los males” de la paraestatal.
“Me parece que el tan sólo permitir la inversión privada no es una panacea, no es la solución. ¿De qué va  servir la apertura si no se toca ni con el pétalo de una rosa el tema del sindicato petrolero?, tan sólo permitir la inversión privada sin tocar de lleno otras cosas va a ser el equivalente a reproducir, simplemente, transferir ventas de actores públicos a privados y enriquecer a un manojo de multimillonarios mexicanos”.


Síguenos en twitter @radioamlo