jueves, 25 de octubre de 2012

Varias de La Jornada

  • Uno de los puntos a corregir en la Cámara de Diputados es el pago por hora, señala
Aún hay esperanzas de que se detenga el atropello contra los trabajadores: AMLO
  • Atestigua en Hermosillo la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 6
Hermosillo, Son., 24 de octubre. Una vez que el proyecto de reforma laboral fue regresado a la Cámara de Diputados hay esperanzas de que se logre detener el atropello que ese documento significa contra la clase trabajadora del país, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sobre la reunión que los gobernadores de izquierda mantuvieron hoy con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo: Yo les deseo que salgan ilesos, que no les vaya a robar Peña Nieto la cartera, eso es todo, ya me voy, ddijo, y provocó risas de reporteros.

Luego de que un comunicador le preguntó si ya consideraba consumada la reforma, el político tabasqueño contestó: Sí se va a poder (hacer algo) porque ya se regresó a la Cámara de Diputados, y ahí se tiene que revisar; sobre todo ver todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores.

Uno de los puntos que será clave corregir, dijo, es el pago por horas, ya que las condiciones de la economía de México son muy diferentes a las de Estados Unidos, donde se aplica ese esquema de remuneración al trabajo.

Felipe Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados planteando que se tenía que pagar por hora, pero a partir del salario mínimo, es decir, una hora por $7.50, cuatro horas por 30, que no es ni para el pasaje del trabajador; en la Cámara de Diputados le hicieron una modificación, un agregado, pero es muy ambiguo: dice que si se trabaja menos de ocho horas, palabras más palabras menos de todas maneras hay que pagar la jornada completa, pero eso no está precisado, expuso el ex candidato presidencial.

Dijo que no quisiera que se condicione el futuro del trabajador y que por ley se debería impedir el pago por hora, si antes no se incrementa el monto de los salarios mínimos, ya que de lo contrario se condena al obrero a vivir en la extrema pobreza.

Sí aceptamos el pago por hora, pero que el salario mínimo sea como en Estados Unidos, que es 10 veces más que el de México, añadió.

López Obrador atestiguó en Hermosillo la entrega del informe de labores y la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena.

El acto se realizó en medio de rechiflas, gritos y protestas de decenas de integrantes y simpatizantes de ese movimiento, quienes no estuvieron de acuerdo en la designación de algunos integrantes de la dirigencia estatal, entre ellos la de su presidente, Javier Lamarque Cano.

López Obrador pidió dar una oportunidad de trabajar a Lamarque Cano y, en caso de no estar de acuerdo, llevar su inconformidad a la comisión de honestidad del movimiento. Pero las muestras de malestar siguieron, por lo que el ex candidato presidencial añadió: No le den material a las televisoras; ellos lo único que van a sacar de esta reunión es que hubo división, no van a decir nada más.

Ver mas


Incierto destino en San Lázaro para la minuta de reforma laboral 
  • Confusión ante transparencia y democracia sindical
  • Llama AN a avalar lo enviado por el Senado
  • Aún no se recibe el documento
  • PRD y Movimiento Ciudadano, por desecharlo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 3
La modificación de los senadores a la reforma laboral abrió un espacio de indefinición por el trámite que la Cámara de Diputados dará a la minuta, sobre todo porque existe la duda de los grupos parlamentarios si con los cambios en transparencia y democracia sindical se perdió el carácter de preferente al proyecto de Felipe Calderón

Mientras el PAN llamó a avalar la minuta del Senado, se confirmó que esa cámara no había turnado el documento a la de diputados, y lo único que los legisladores conocían sobre la discusión del martes y los cambios al articulado era la versión estenográfica de la sesión.

En ese contexto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, rechazó todas las solicitudes de entrevista y argumentó que como la cámara aún no recibía la minuta y por tanto la mesa directiva no se la había turnado, desconocía el contenido de lo aprobado por el Senado.

Por su parte, el PAN aseguró que, como el Senado aprobó la reforma antes del plazo de los 30 días, la Comisión del Trabajo tiene hasta el 30 de octubre, es decir, el próximo martes, para volver a discutir un proyecto de dictamen y que ese mismo día se vote en el pleno.

Sin embargo, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron que con los cambios y la devolución de la minuta, ya se perdió la obligación del Congreso de votar el proyecto de Calderón y lo más viable sería desecharla de plano.

En respuesta a la definición de Acción Nacional sobre el plazo, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al devolverles la minuta se convierte en ordinaria. Porque, resaltó, el artículo 71 de la Constitución sólo define una ruta en una sola dirección, pero no prevé supuestos en caso de que una reforma aprobada sea devuelta.

Incluso, rechazó un acuerdo entre ambas cámaras para que se publique sólo lo aprobado en el Senado y se continúe la revisión de los artículos relacionados con la transparencia y la elección democrática de los dirigentes sindicales. No estamos de acuerdo en esa ruta si sólo transita la flexibilización laboral; nosotros estamos en contra y aquí no va a transitar con PRI y PVEM la democracia y la transparencia sindical. ¿Para qué nos engañamos?

  • No es un triunfo, sino una cortina de humo, dicen PT, PRD y MC
La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical
  • La iniciativa está inspirada en el Consenso de Washington: Bartlett
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).

Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una cortina de humo en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.

Expuso que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado, se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores. Esas dos recetas están incluidas en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó Bartlett.

Entre los 100 senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma, expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.

Bartlett recordó que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los asalariados– pueden ampararse y podría darse una lluvia de amparos.

Ver mas

Divide a organizaciones gremiales temas de transparencia y democracia sindical
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 7
La incorporación de los temas de transparencia y democracia sindical en la iniciativa de reforma laboral –que obligaría a las organizaciones gremiales a realizar elecciones con voto libre y secreto, así como a rendir cuentas sobre sus recursos– dividió y polarizó al sindicalismo nacional. Las centrales corporativas señalaron que estos temas abren la puerta a la intervención en las organizaciones, mientras los independientes festejaron que ahora sí se terminará con la simulación y la venta de protección.

En lo que sí coinciden unos y otros gremios es en apuntar que esta iniciativa –aprobada por los legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores– será mala para los trabajadores, ya que abarata los despidos, cancela el acceso a la justicia laboral al restringir el pago de salarios caídos a 12 meses, legaliza la subcontratación, hace imposible el registro de nuevos sindicatos, deja a discreción de funcionarios en turno el establecimiento de las tablas de enfermedades y flexibiliza la contratación.

Loas y denuestos

Sin embargo, el articulado que se refiere a la transparencia mereció de parte de algunos gremios descalificaciones, y de otros, congratulaciones. Confederaciones como la de Trabajadores de México, la Regional Obrera Mexicana y la Obrera Revolucionaria (COR), indicaron que estos temas son una zanahoria que deslumbró a los legisladores para que aprobaran todo un paquete de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo único objetivo es abaratar el costo laboral y los salarios de los mexicanos en favor de las empresas.

Cabe referir que los gremios integrantes del Congreso del Trabajo se han opuesto en particular a la transparencia y a que los sindicatos tendrían que dar a conocer sus contratos e incluso votarlos, señalan que esto es una cortina de humo que tendió el PAN para que le aprobaran su reforma, gancho en el que se engarzaron los legisladores.

Ver mas

Colectivo del Itam se deslinda de participar en foro de Televisa

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 10
La asamblea local del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) del movimiento #YoSoy132 se deslindó de cualquier participación en el programa Sin Filtro, de Foro TV (canal de Televisa), que se transmitirá este domingo y en el que intervendrá Antonio Attolini, quien fue uno de los voceros más visibles del colectivo.

En entrevistas por separado, Tevye de Lara y Paula Santoyo afirmaron que la decisión de Attolini es incongruente con el movimiento, que identificó muy bien que uno de los principales problemas en medios de comunicación es el duopolio y principalmente Televisa.

Por otra parte, la asamblea #YoSoy132-Itam difundió en su cuenta de Twitter que no tenía conocimiento sobre los planes de Antonio Attolini en Foro TV, sino hasta el día de ayer (martes).

Apuntaron que, como asamblea, respetamos la libertad de nuestros integrantes para expresarse, sin por ello dejar de señalar incongruencias en su discurso.

Ayer por la tarde, en asamblea extraordinaria, alumnos del Itam analizaron la participación de Attolini en dicho programa y se acordó emitir un posicionamiento, el cual no había sido difundido al cierre de esta edición.

Este diario buscó a Attolini sin que hubiera respuesta. Sin embargo, el estudiante envió mensajes vía Twitter: Esperen a ver el programa y juzguen ustedes si mi discurso es el de alguien 'traidor' e incongruente. Todo lo contrario.

Los jóvenes protagonizan el mundo distinto que se gesta: González Casanova

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 17
En un contexto mundial de descrecimiento, en el que se están rompiendo todas las mediaciones y los derechos sociales, políticos, culturales y educativos, lo cual ha afectado a países que antes eran centrales, como España, Grecia e Italia, también se ha empezado a gestar un mundo distinto en el que aparece una nueva generación que dice: aquí estamos ya, sostuvo el científico social Pablo González Casanova.

Al dictar la conferencia magistral El proyecto nacional: de los habitantes originarios a #YoSoy132, con la que recibió el premio Cosío Villegas de El Colegio de México (Colmex), el investigador y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México delineó, como parte de este mundo diferente, 16 aportaciones del movimiento #Yo soy 132.

En primer lugar, dijo, el respeto a todas las religiones, ideologías y creencias; la lucha por la libertad del sufragio y por dar un carácter auténtico al voto para hacerlo efectivo. Destacó que estos jóvenes no se organizan en torno a una ideología o doctrina e inician una organización a partir de colectivos y de las relaciones de unos con otros.
La lucha por la información

Este movimiento comienza las luchas por la información, por la interpretación y por la acción en el campo cibernético, mismas que combina con los campos presenciales, como la plaza o el diálogo, y construye relaciones con los pueblos indios, los campesinos y los trabajadores desregulados y excluidos, afirmó. Destacó que #YoSoy132 tiene, como lo tuvo el 68, capacidades de enlace con otras capas o clases sociales.

Ante un auditorio repleto y conformado por miembros de los ámbitos intelectual y académico, así como por jóvenes de esta organización estudiantil, quienes escuchaban atentos las reflexiones del autor de La democracia en México, enfatizó también que se trata de un movimiento consciente de que en su contra se maneja la política de la represión, combinada con la de la cooptación, por lo que sus integrantes tienen claro que son dos armas con las que los quieren destruir.

Ver mas

Denuncian violento desalojo en La Platosa
  • Retirar golpeadores, exige el sindicato minero
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 21
La madrugada de ayer, cerca de 300 golpeadores desalojaron con violencia el plantón y campamento instalado afuera de la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango –de la empresa Excellon Resources–, denunciaron el sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC),

Dijeron que con dicho plantón, trabajadores y ejidatarios protestaban de manera pacífica porque el consorcio de capital canadiense no quiere reconocerles su derecho de libertad sindical ni cumplir a los campesinos el convenio de arrendamiento firmado en 2008.

Los trabajadores se habían instalado a la entrada de la unidad para impedir el movimiento de minerales de La Platosa y demandar diálogo con la empresa. Sin embargo –afirman–, gente relacionada con el opositor minero Carlos Pavón, con violencia desalojó a los manifestantes.

Los trabajadores exigen que la empresa reconozca su libertad para adherirse al sindicato nacional de mineros y que cumpla a los ejidatarios el convenio de arrendamiento firmado por ambas partes, mismo que con altanería y soberbia la empresa se ha negado a cumplir.

Sin embargo –afirman–, ayer fueron atacados por personas que llegaron en cinco autobuses e invadieron los predios que ocupaban mineros de la sección 309 del sindicato minero para continuar su movimiento de resistencia.

México SA
  • Mano de obra: bara, bara
  • Cambios y beneficiarios
  • Attolini: chao congruencia
Carlos Fernández-Vega
Finalmente, ya entrada la noche del pasado martes y de último minuto, los senadores acordaron una mínima modificación al texto de la (contra) reforma laboral, lo que, de cualquier forma, en nada afecta el fondo y el objetivo de la presunta modernización de la Ley Federal del Trabajo aprobada en lo general a media tarde del mismo día. Es de suponer que el súbito cuan milagroso cambio de actitud de los legisladores priístas (de la rotunda negativa a aceptar cambio alguno al texto enviado por los diputados, al sí estoy de acuerdo, aunque sea poquito) contó con el visto bueno del encopetado presidente electo, de tal suerte que en San Lázaro ratificarían los cambios (salvo mejor opinión de Manlio), y de allí directo a la promulgación de la nueva ley.

¿Qué significa, qué pretende, para qué es, y a quién beneficia la nueva legislación?, pregunta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM (Una nueva crisis para los trabajadores mexicanos, un estudio de su autoría recién salido del horno), del que se toman los siguientes pasajes. Pues bien, se trata de garantizar y justificar legalmente nuevas formas para arrancarles a los trabajadores las conquistas obtenidas desde la Revolución mexicana (conocido como proceso de precarización o pauperización del trabajo). En la realidad muchas de las propuestas que hoy se presentan como nuevas operan desde hace décadas en los centros de trabajo de millones de trabajadores mexicanos y que, desde luego, funcionan fuera de la ley con la contemplación y aval del gobierno federal. Sin embargo, para los patrones hoy es necesario regularizar tal situación, con el fin de abaratar aún más el costo de la mano de obra, algo que han concretado por cortesía del Ejecutivo y del Legislativo.

Dinero
  • Tortilla a $15; huevo a $30
  • Muerte de Mexicana, rescate de Peugeot
  • Último recurso: el albazo
Enrique Galván Ochoa
La tesis con la que Bruno Francisco Ferrari García de Alba obtuvo la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho tiene como título El matrimonio indisoluble. La dedicó a varias personas, pero de manera especial a Marcial Maciel. Hay otras referencias a su intenso involucramiento con grupos políticos de derecha. Con el paso de los años, el abogado llegó a la dirección de Pro México y actualmente es secretario de Economía. No es una invasión a su privacidad citar aquel antecedente profesional, porque es una referencia indispensable para valorar si el presidente Calderón acertó, o se equivocó, al encargarle la Secretaría de Economía a una persona experta en cuestiones teológicas pero inexperta en economía y, particularmente, en comercio exterior. Un dato resume su desempeño: Vicente Fox se ufanaba de que México ocupaba la posición número 9 entre las economías del mundo e iba en camino a ubicarse en la 5. Esta posición la tiene hoy Brasil; desbancó a Gran Bretaña. ¿Y México? Resbaló a la 13, luego a la 14 … y sigue la caída. Y en cuanto a carestía, estos días la tortilla se vende a 15 pesos y el huevo a 30 (ambos el kilo) en los alrededores del Distrito Federal. No pudo Ferrari detener la carestía. Ayer el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli, en una reunión en Los Pinos por un lado agradeció el apoyo gubernamental con motivo del brote de influenza aviar, pero también dijo que el consumo per cápita de huevo bajó de 22.4 a 20.8 kilogramos. Es que a ese precio...

Reforma laboral: debate sin plazos
El dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, aprobado en lo general y lo particular por el Senado el pasado martes, fue enviado de regreso a la Cámara de Diputados luego que el primero ratificó la grave afectación a los derechos laborales aprobada por la segunda: la legalización de los contratos a prueba, el outsourcing o subcontratación y el pago por hora, que colocan a los asalariados en un estado de desprotección aún mayor que el que padecen actualmente. Sin embargo, la cámara alta incorporó aspectos positivos a la propuesta de reforma, como los relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindicales.

A reserva de lo que ocurra en San Lázaro, resulta pertinente comentar la luz verde legislativa a los aspectos relacionados con la llamada flexibilidad laboral, en la medida en que han generado un amplio descontento social que no fue recogido, sin embargo, por ninguna de las dos instancias legislativas. En la discusión senatorial de antier, las bancadas del PRI y el PAN mostraron una cohesión similar a la que habían mostrado antes en la Cámara de Diputados y aprobaron las directrices demandadas por las cúpulas patronales. Las fuerzas de izquierda, por su parte, si bien rechazaron la reforma en lo general y formularon reservas a los aspectos más lesivos de la misma, volvieron a mostrarse incapaces de articular una política de resistencia eficaz para oponerse a las modificaciones mencionadas; los representantes de los tres partidos progresistas en el Senado se limitaron a votar en contra de la iniciativa calderonista, sin ensayar una discusión a profundidad en defensa de los intereses laborales.

En tal circunstancia, sería improcedente y peligroso que los legisladores terminaran por ceder a las presiones del gobierno federal y de los organismos empresariales en el sentido de acelerar la aprobación de la reforma laboral y su consecuente promulgación. Sería saludable, en cambio, que antes de seguir por ese rumbo los diputados revisaran los escenarios de confrontación social a que han dado lugar los recortes de derechos laborales en España, Portugal y Grecia.

Una vez que se ha cumplido con el proceso de dictaminación en ambas cámaras –como lo demanda la figura de iniciativa preferente–, es procedente y necesario que el Poder Legislativo induzca las formas de consulta ciudadana y convoque a los debates públicos que habrían debido realizarse aun antes de las deliberaciones, y que se disponga a escuchar el punto de vista de sindicatos, juristas, científicos sociales, organismos de la sociedad civil y otros sectores interesados, en el entendido de que el laboral no es un asunto menor, sino una de las piezas fundamentales del pacto social que, maltrecho y todo, ha impedido que el país se desarticule a pesar del desastre social causado por tres décadas de políticas neoliberales.

Es claro que dicha tarea no puede ni debe estar circunscrita a los plazos del actual periodo de sesiones legislativas, y ni siquiera a la duración de la presente legislatura, sino debe tomarse el tiempo que sea necesario para lograr que la modificación legal refleje el sentido nacional mayoritario. De actuar en ese sentido, los consensos se producirán más temprano que tarde. En cambio, si se cede a las presiones del poder político y económico, se estará poniendo en riesgo la armonía social y política de la nación.

Ver mas

Astillero
  • Avances en condicional
  • Falta San Lázaro
  • Espectáculo sindical
  • Marometas de izquierda
Julio Hernández López
Foto
EN EL SENADO Mientras se discutía la reforma laboral y el perredista Manuel Camacho Solís argumentaba en tribuna, la legisladora del PAN Mariana Gómez del Campo se despide de su novio en la galería 2 del salón de plenos del SenadoFoto Tomada de Twitter
 
La excepcional sesión senatorial de este martes produjo cuando menos tres resultados políticos en firme (si no fuera por otra cosa, la excepcionalidad mencionada provendría del hecho de que esa cámara hubiera sesionado tantas horas seguidas con una asistencia del ciento por ciento de sus integrantes y sin ausencias, salidas a los sanitarios o marrullerías pensadas para deformar las votaciones). En primer lugar, se colocó en el centro de la discusión pública el tema de los cacicazgos sindicales y su corrupción (tema conocidísimo, desde luego, pero ahora inserto en una nueva agenda política en busca de cambios). El segundo logro fue exhibir al PRI en su dimensión exacta de órgano defensor de esas especies, hasta ahora con poco riesgo de extinción, y pasarle a su cuenta política el costo de frenar en San Lázaro lo que se avanzó en San Lázaro. Y, por último, se mostró la viabilidad de alianzas legislativas entre fuerzas naturalmente opositoras entre sí, el PAN y el PRD, pero capaces de unirse para enfrentar a un PRI cuya aritmética no le permitió salir adelante.

Pero, fuera de eso, todo lo demás debe ser visto con prudencia y en modo condicional, sin la euforia de por sí sospechosa de personajes nada confiables en términos de defensa del sindicalismo auténtico y los intereses reales de los trabajadores (como el panista Javier Lozano, ahora senador y antes rudo secretario del trabajo, o Luisa María, la hermana de Felipe Calderón, provisionalmente convertida en algo cercano a una presunta guerrillera proletaria) y en espera de que la Cámara de Diputados, donde el PRI tiene la mitad más uno de los votos (251, más las probables ayudas de aliados ya salidos del clóset, como el petista-salinista Adolfo Orive), resuelva si acepta los cambios hechos por los senadores al texto ya antes aprobado por San Lázaro, o los rechaza sólo en esos rubros específicos modificados o genera tal turbulencia procesal que el conjunto de la reforma sea enviado provisionalmente al territorio de indefinición conocido como la congeladora, y el tema sea enviado para su discusión a otro periodo de sesiones, con otras circunstancias y eventualmente con otros resultados.


Democracia sindical

Adolfo Sánchez Rebolledo
Es importante no perder de vista que la minuta de reforma laboral aprobada por la mayoría en el Senado resulta ser, en términos generales, un retroceso para las clases asalariadas del país. Véanse al respecto las inauditas expresiones del sector empresarial en torno a la productividad para comprender de inmediato que esta reforma responde a los más estrechos intereses económicos de la patronal menos audaz y emprendedora, así como al intento estratégico de formalizar en la ley, para beneficio de futuros inversionistas trasnacionales, un régimen laboral que consagra el precarismo como matriz de la competitividad.

Cierto que el voto favorable de los temas sindicales concluye con una clara derrota de las posturas más intransigentes del PRI asociado al corporativismo tradicional, pero esa victoria no anula al resto de la modificaciones introducidas a la ley ni, ojo, compromete a los sindicatos regidos por el apartado B; es decir, no aplica al SNTE, por ejemplo, donde la poderosa cacique Elba Esther Gordillo se acaba de relegir por otros seis años. Por lo demás, ahora falta saber cómo recibirán los diputados las correcciones hechas por los senadores, pues, como se especula intensamente, se abre un abanico de posibilidades que depende de la estrategia que decida seguir el bloque mayoritario de Peña Nieto. Tal vez consideren que los panistas –Calderón a la cabeza– han ido demasiado lejos en un discurso de doble rasero que los presenta a la vez como vanguardia de la reforma patronal (remember Lozano) y ahora como intérpretes de los sentimientos democráticos de la nación, cuando sabemos que durante 12 años de gobierno se toleró el peor sindicalismo, al grado de favorecer alianzas cuestionables, así como la destrucción del patrimonio público para vencer liderazgos incómodos, como lo demuestra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo