lunes, 12 de noviembre de 2012

Varias de La Jornada

Anuncia AMLO inicio de una campaña de concientización por todo el país
  • Convoca a la unidad de los partidos de izquierda; lee a sus paisanos fragmentos de su nuevo libro
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 12
 
Villahermosa, Tab., 11 de noviembre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo el congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante el cual anunció que al concluir con este acto se acaba la primera etapa de consulta e indicó que sigue una campaña de concientización por todo el país para consolidar la organización y seguir luchando con fe con el objetivo de lograr en México el triunfo de la justicia sobre el poder.

Si se modifica la mentalidad cambia todo, y vamos a hacer esta campaña sin entregar despensas ni dinero, es una labor de concientizar a personas libres. Tenemos que seguir haciendo esta labor, porque lo que bien se comprende, difícilmente se olvida, detalló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

También resaltó que con la creación de Morena no se intenta socavar a ningún instituto político, pues no se trata de eso, y convocó a la unidad de los partidos de izquierda, así como de los ciudadanos de México, para seguir luchando por el verdadero cambio.
Presenta texto sobre la campaña

El tabasqueño dijo que estaba emocionado por estar ante sus paisanos y porque en su tierra se logró la alternancia en las pasadas elecciones, por eso “no me aguanté, rompo el protocolo, el ceremonial y doy a conocer este libro (titulado No decir adiós a la esperanza) que presentaré mañana (en la ciudad de México). Son tres capítulos, el primero de ellos habla de la campaña, el segundo de lo que significó el fraude electoral y el tercero se titula ‘No decir adiós a la esperanza’”.

López Obrador dio lectura a algunos párrafos, entre ellos leyó unos en los que reflexiona sobre lo que se preguntan algunos mexicanos, de si vale la pena seguir luchando, y de la fe que se debe tener en el cambio, así como del triunfo que se logró en la elección para gobernador en Tabasco.

El ex candidato presidencial por la izquierda encabezó el congreso estatal de Morena en Tabasco, última de las 32 asambleas, que, según explicó, se realizaron en todo México, y desde aquí convocó a la unidad de los partidos políticos de izquierda.

Ante simpatizantes reunidos en el salón principal del parque Tomás Garrido, el ex candidato presidencial tomó protesta a los dirigentes estatales de Morena en Tabasco, entre ellos a Javier May Rodríguez, quien fue electo presidente, y Freddy Martínez Colomé, secretario general.

En el evento de Morena estuvieron como invitados el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, así como el próximo alcalde de Centro (Villahermosa), Humberto de los Santos Bertruy, ambos triunfadores en los comicios de julio pasado como abanderados de la coalición de izquierda.

En su intervención, Núñez Jiménez agradeció a López Obrador, quien comenzó ésto hace 24 años, solito, y ahora miren el gran movimiento que encabeza a escala nacional.

El ex senador del PRD que tomará protesta como gobernador el 31 de diciembre, dijo a los asistentes: Los voy a necesitar a la hora de gobernar, no me dejen solo, hay que cambiar el rumbo por amor a Tabasco.

A nombre de quienes coordinaron los trabajos de Morena en Tabasco, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, ofreció un informe de actividades, incluidos seis congresos distritales realizados del 30 de septiembre al 4 de noviembre, en los que participaron mil 744 delegados, de los cuales mil 588 votaron porque Morena se transforme en partido político.

Ver mas

Holbox

El paraíso del caribe en peligro
Foto
Arena blanca, agua cristalina, clima cálido y flora y fauna diversas hacen de Holbox un lugar excepcionalFoto Fabrizio León y Angélica Enciso
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 2

La isla Holbox, en Quintana Roo, es habitada por unas 2 mil personas. Es un poblado de alrededor de 400 casas de colores fuertes, con apenas dos decenas de hoteles pequeños, unos cuantos restaurantes rústicos y un muelle para las lanchas de los pescadores, los prestadores de servicios turísticos y para el ferry que comunica a los pobladores con la península, con Chiquilá.

Holbox posee los atractivos del Caribe, que hicieron crecer el turismo en Cancún y extender la construcción hotelera hacia la Riviera Maya: arena blanca, playas cristalinas, clima cálido. A diferencia de esas zonas, la actividad turística de esta isla –que es parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam– es en baja escala. Aquí hay una alta biodiversidad y la vegetación se desborda sobre las playas desiertas.

A unos kilómetros del pueblo, en terrenos del ejido Holbox, la empresa Península Maya Developments planea construir 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras, para recibir a 6 mil turistas y trabajadores. Todo esto en áreas de lagunas, manglares y vegetación de predios que hasta hace unos años fueron huertos cocoteros.

Se trata del proyecto La Ensenada, que atenderá turismo basado en la naturaleza, de lujo y de medio lujo, en 980 hectáreas, de las cuales se aprovecharán 93 y el resto conservarán su estado natural, señala el resumen ejecutivo de la manifestación de impacto ambiental que se encuentra en evaluación en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el pasado 5 de septiembre y cuya fecha límite de aprobación es el 30 de noviembre.


  • El PRI tiene prisa por hacerlo, denuncia Alejandra Barrales
En el Senado quieren aprobar la LFT como la enviaron diputados
  • Rechazan la democracia y rendición de cuentas en sindicatos, dice
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 10
 
La senadora del PRD Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo, manifestó ayer que el PRI tiene prisa por aprobar la reforma laboral; tan es así, precisó, que la reunión de comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, convocada originalmente para sesionar el martes a las 18 horas, la cambiaron para ese mismo día, pero a las 9 de la mañana, con la finalidad de aprobarla como la envió la Cámara de Diputados.

La perredísta subrayó que la iniciativa aprobada por los diputados intenta atar de manos a los trabajadores para que no se defiendan por medio de sus organizaciones sindicales.

Insistió en que el PRI lo único que hizo en la Cámara de Diputados fue ratificar el sindicalismo que quiere todavía en el país, corporativo, controlado, simulado como el que actualmente tenemos, que les hace daño a los trabajadores y nunca permitirá una verdadera productividad.

Barrales aseveró: los senadores del PRD demostrarán que los diputados del PRI tratan de tomarles el pelo a los mexicanos; si no quieren la democracia ni la rendición de cuentas en los sindicatos, que lo digan con claridad.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que buscarán preservar el bloque legislativo con el PAN, porque es vital para la vida democrática del país; defenderemos la redacción de los artículos que aprobamos en materia de reforma laboral, referentes a democracia y transparencia sindical.

El senador panista Javier Corral, al participar en una mesa llamada Autonomía de transparencia: La visión desde el Poder Legislativo, en el seminario internacional Autonomía y funcionamiento de los órganos garantes de la transparencia, se refirió a la reforma laboral aprobada por los diputados: nos quieren ver la cara a los senadores.


  • Su trato a los obreros, de lo más inmisericorde, afirma el obispo
Calderón, el presidente más cruel y sangriento, deja estela de muerte: Vera
 
Leopoldo Ramos
 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 12
 
Saltillo, Coah., 11 de noviembre. Con la estela de muerte que supera los 60 mil asesinatos y los abusos en contra de los obreros, Felipe Calderón es el presidente más inmisericorde, cruel y sangriento que ha tenido México, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Desde que tengo uso de razón, el más inmisericorde, el más cruel presidente que hemos tenido ha sido este señor. Ha hecho las cosas más crueles contra este país, nadie había causado con una acción como la que él decidió para enfrentar al crimen organizado, nadie en los años recientes, ningún presidente en este país había dejado la estela de muerte que él dejó, afirmó en breve entrevista tras oficiar misa en la catedral de Saltillo.
Aseguró que el trato demostrado a los obreros lo convierte en el mandatario más inmisericorde contra la clase trabajadora, lo cual se ratificó al enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma laboral que elimina los derechos laborales.

La manera como ha tratado a los obreros de Luz y Fuerza del Centro, a los de Cananea, a los de La Estrella (fábrica textil en Parras, Coahuila, en huelga desde hace más de un año) y ahora a todos los trabajadores de México con esta iniciativa de ley, es la persona más cruel que hemos tenido en los años recientes, la más sangrienta, porque no solamente es sangre la que se ha derramado en la guerra, es sangre la que van a dejar esos pobres obreros en sus fábricas, porque van a ofrecer su salud, les están quitando todos los derechos.

Acusó a Calderón de comprometer a los trabajadores mexicanos por favorecer intereses internacionales. Con la aprobación de la reforma laboral, dijo, “están poniendo al país en manos del comercio mundial, de los adinerados del planeta; el señor presidente tuvo que hacer tratados de este tipo con los bancos internacionales, por supuesto que está pagando.

Qué prisa para que tenga que hacer esto antes de que se vaya, quiere decir que lo comprometió. Luego también los partidos políticos que se van detrás de esto, parece una agandallada. No podíamos esperar otra cosa del señor Felipe Calderón, sentenció.

Ver mas
 
 Premia la UNAM a John Ackerman por sus investigaciones en ciencias sociales
 
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 15
 
El pasado jueves, en una ceremonia en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó varios premios, entre ellos el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes en el ámbito de las Ciencias Sociales, a John Mill Ackerman Rose, por su destacado trabajo en temas de procesos electorales, políticas públicas, transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción.

Ackerman Rose se incorporó al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM en 2006, donde se desempeña como investigador titular A de tiempo completo, y desde 2007 dirige el Mexican Law Review. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel dos y cuenta con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Es presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y coordinador de dos proyectos de investigación en el IIJ de la UNAM, incluyendo la línea de Investigación Institucional del Estado Mexicano.

Ackerman es colaborador de La Jornada e invitado recurrente de medios de información impresos, radiofónicos y televisivos, en su calidad de experto en temas jurídicos. Es también colaborador frecuente de publicaciones internacionales, como Los Ángeles Times, Newsweek, The Guardian, The Boston Globe, The New York Times y Financial Times.

Durante la ceremonia se entregó el Premio Universidad Nacional a 16 investigadores, entre ellos a José Antonio de la Peña Mena, María Emilia Caballero Acosta, Gloria Ramírez Hernández, Xavier Cortés Rocha y Vicente Quirarte.

Asimismo, se entregaron 10 reconocimientos Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos, entre otros, además de Ackerman, Alfred B. U’Ren, Veronique Sophie Avila Foucat, y María Amalia Amaya Navarro.

Ver mas
 
Apoyo a braceros, una farsa
 
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 19
 
Integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros (ANB) promovieron amparos contra la pretensión del gobierno federal de finiquitar el adeudo que tiene con los ex braceros mediante un fideicomiso en el cual busca entregarles unicamente 38 mil pesos a cada uno. Consideraron que fue una farsa la entrega de cheques que realizó hace unos meses el presidente Felipe Calderón, pues esa cantidad dista mucho de ser el ahorro que miles de braceros enviaron a México entre las décadas de los años 40 y 60.

Representantes de San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Guerrero y el Distrito Federal recordaron que en aquellos años los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un convenio por el cual se les retuvo 10 por ciento de las remesas de entonces, que les serían devueltas 30 días después de su regreso, lo cual no ocurrió.

Nicasio Martínez Juárez, de 76 años y originario de Tlaxcala, aseguró que mantienen su demanda de que el gobierno nos devuelva el dinero con el que se quedó. Los integrantes de la asociación consideraron un engaño el fideicomiso.


Astillero
  • Cartelera 2013
  • Los energéticos
  • Fox globalizado
  • Ricos: pagar más
Julio Hernández López
Foto
A UN AÑO DE LA MUERTE DE BLAKE MORA. Al cumplirse un año del accidente aéreo en el que murió el entonces secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, familiares y amigos del político bajacaliforniano asistieron a una misa en su memoria, en la ciudad de TijuanaFoto Notimex
Producciones 4C (cuatro colores: verde, rojo, blanco y azul) anuncia para el próximo año el inicio de su temporada de teatro legislativo con la tragicomedia de alto octanaje intitulada Los energéticos (reformada). Ayer, uno de los productores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, hizo saber mediante boletín de prensa que el resto del presente año será dedicado por la compañía San Lázaro al análisis de asuntos presupuestales, pero que en 2013 (en mes aún sin precisar) estará en escena el tema de los petróleos y otras pasiones desbordadas.

La autoría formal del libreto largamente anunciado corresponde a una joven revelación mexiquense que ya antes, en gira artística por el país, había dado mucho de que hablar al declararse escritor de un libro de promoción electoral sin antes demostrarse cuando menos lector de tres obras que le hubieran marcado. Un informante confidencial de esta columna farandulera le ha hecho saber que, en realidad, el guión a seguir el año entrante fue escrito originalmente en inglés por un colectivo de altísimos vuelos económicos que desde ahora se frota las manos ante la expectativa del gran negocio por venir.

El promotor Beltrones no ocultó en su comunicado de ayer los buenos augurios que es posible desprender del resultado de la presentación teatral más reciente, la emocionante farsa denominada La reforma laboral. Ensayando sus parlamentos con absoluto profesionalismo, dijo que en el foro de San Lázaro se actuará con pulcritud, escuchando, dialogando y respetando diferencias. Solemne, con el rostro ajeno a otras emociones que no fueran las derivadas del saber que se está bien sirviendo a la Patria, el prócer norteño afirmó que urge continuar en la ruta de las reformas necesarias, para que a México le vaya bien (boletos disponibles para las funciones de Los energéticos, en Los Pinos a partir del próximo 1º de diciembre, y en las taquillas de San Lázaro y el Senado en fechas por ser anunciadas. Coma frutas y verduras).


Dinero
  • La herencia: colapso en el empleo
  • Panismo queda a deber 9 millones de empleos
  • Ciudad Neza, asaltos
Enrique Galván Ochoa
Vicente Calderón le quedará a deber a los mexicanos casi 9 millones de buenos empleos. Para darnos una idea de la profundidad del colapso debemos tomar en cuenta estos datos: 1) Cuando tomó posesión Vicente Fox, en diciembre de 2000, había 11 millones de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS y 2.3 millones de temporada. 2) El panismo llegó al gobierno con la promesa de que crearía un millón de buenos empleos cada año. Por tanto, para este 2012 debería haber creado 12 millones de trabajos, que se sumarían a los 11 que ya existían en tiempos de Fox: 23 millones en total, sin contar los de temporada. 3) Felipe Calderón informó la semana pasada un logro histórico: entrega el gobierno con 13.9 millones de trabajadores permanentes y 2.1 millones eventuales. Resumen: el número de empleos temporales sigue siendo más o menos el mismo, pero la cifra de empleos permanentes debería ser de 23 millones y Calderón dijo que sólo son 13.9. Hay un faltante de 9 millones.

Y con el reformón será peor

En este desolado panorama encaja el dato que también la semana pasada dio a conocer Eduardo Sojo, del Inegi: 1) las personas en el subempleo suman 14.2 millones y, 2) las desempleadas, 2.7 millones. Es decir, 17 millones. Ahí se incluyen las personas que en estos 12 años llegaron a la edad de trabajar y no tienen una ocupación con prestaciones. Al correr el tiempo, y por efecto del reformón laboral peñacalderonista, irá aumentando la hilera interminable de informales y disminuyendo la de permanentes en el IMSS. ¡Gracias, presidentes, mejor imposible!


México SA
  • La república precarizada
  • Salario mínimo a Calderón
  • Pago por hora a diputados
Carlos Fernández-Vega
Foto
En la pobreza, casi 60 millones de mexicanos. La imagen corresponde a un campamento ubicado en la calle Clave, colonia Vallejo, del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
Con la aprobación de la reforma laboral, gobierno y partidos políticos representados en el Congreso no sólo dotaron de mayores herramientas al capital para explotar aún más a los trabajadores, sino ratificaron su decisión de profundizar y acelerar la precarización del mercado y las condiciones laborales en el país. Milagrosamente la dupla citada no palomeó la gratuidad de la mano de obra, aunque con las nuevas disposiciones y su buena voluntad muy cerca de ello se está.

Desde luego que gobierno y Congreso decidieron que la nueva ley se aplique en los bueyes de mi compadre, porque ninguna de las dos áreas fue afectada por la susodicha reforma. Así, sin resultados benéficos para el país y con una jornada laboral más dedicada a la grilla y a negocios particulares que a superar los grandes problemas nacionales, la burocracia dorada cobrará íntegros sueldos y dietas, más todo tipo de prestaciones. Como no hace mucho se exigía, qué tal si se repite aquella petición de los años 80: salario mínimo (y por hora) al inquilino de Los Pinos, su gabinetazo y los congresistas, para que sepan lo que se siente.

En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que la aprobación por la Cámara de Diputados de la reforma laboral enfrentará un gran desafío (una vez que los senadores la avalen): revertir la precarización del empleo en México. Las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi marcan que durante el tercer trimestre del año el retroceso laboral sigue su marcha, a pesar de que existe crecimiento económico. 

Aspectos como el aumento histórico en la informalidad, el incremento de la subocupación y el hecho de que las condiciones críticas de ocupación sigan avanzando representan el claro ejemplo de que la generación de riqueza no necesariamente llega al bolsillo de los trabajadores y, por ende, a sus familias.


El proyecto imposible
Gustavo Esteva
La idea de que la reciente jornada electoral representa la restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) forma ya parte de la percepción general. Pero resulta imposible. Pasa lo mismo con la idea de que, gracias a ella, Carlos Salinas volverá por sus fueros. Por mucho que el PRI y Salinas se empeñen en generar esa ilusión, con ayuda de críticos y enemigos, sus esfuerzos están condenados al fracaso. No regresarán.

Lo que se nos viene encima es mucho peor que una restauración. Parte de los votos que no se compraron fueron otorgados por nostalgia. Algunos piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, dadas las incompetencias de Fox y Calderón. Otros añoran al PRI que les dio la tierra y expropió el petróleo; al que fundó y amplió la Conasupo; al que apoyaba al campo, aunque fuese con regateos y corrupción; al que respaldó a Cuba en momentos críticos y tenía una digna política internacional…

Para cierto número de personas, cosas como ésas parecen pesar más que los horrores, que todos conocen y reconocen y forman un rosario interminable de comportamientos abominables. Algunos ponen Tlatelolco por encima de todos los demás. Otros mencionan San Salvador Atenco o Acteal. No hay forma de detenerse cuando se enumeran los males que todas las encarnaciones del PRI trajeron al país.

Lo que se ha estado llamando nuevo PRI, empero, tiene escaso parecido con esas variantes de la franquicia, aunque retenga sus mañas, y carece del contexto en que cada una de ellas pudo existir. El 1º de diciembre no habrá viraje en la orientación y propensiones del gobierno. Se mantendrán y profundizarán las políticas de los últimos 12 años y la subordinación a Estados Unidos y al gran capital. Seguirán vigentes las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN). Será cada vez más difícil encontrar diferencias ideológicas importantes entre esos dos partidos.


El Estado esquizofrénico
Carlos Fazio /II
Similar a la ensayada en Colombia en el último medio siglo, la estrategia paramilitar del Estado mexicano –la conformación de agrupaciones de bestias humanas integradas de facto a la violencia estatal sin reconocimiento formal– ha sido también el instrumento eje para enfrentar la guerra irregular de las guerrillas mediante otra guerra irregular y clandestina desde el Estado. Y si en las teorías de la guerra, la guerra de guerrillas fundaba sus métodos específicos en el hecho de ser un ejército pequeño que se enfrentaba a una maquinaria bélica estatal superior en condiciones de extrema desigualdad, las sucesivas expresiones del paramilitarismo en México –desde el Batallón Olimpia en Tlatelolco (1968), pasando por los halcones y la Brigada Blanca de la guerra sucia de los años setenta y la llamada caravana de la muerte del ex gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca (2006), hasta los chicos rudos de Mauricio Fernández en el municipio de Garza García (Nuevo León), los escuadrones de limpieza social en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas y los reactivados grupos paramilitares que hostigan a las bases civiles zapatistas en Chiapas– adoptaron métodos irregulares, asimétricos e ilegítimos de extrema barbarie, en abierta contradicción con el hecho de estar al servicio del polo más poderoso y bien dotado de la guerra.

Pero, como dice el jesuita Javier Giraldo sobre su país, Colombia, el para-Estado que se revela en el paramilitarismo como una manifestación evidente de un Estado esquizofrénico al asumir la categoría de no-yo, en el discurso oficial de Felipe Calderón y los mandos militares y policiales trasciende a las instituciones de seguridad y se proyecta en todas las dimensiones del Estado mexicano, particularmente en los ámbitos de la justicia y del derecho, dado que el conflicto bélico es inseparable de un conflicto social (pretendidamente inexistente para el Estado esquizofrénico).

El sistema judicial mexicano reproduce el conflicto sico-social mediante la combinación de estrategias punitivas y no punitivas. Para los crímenes contra la humanidad que se originan en los agentes directos o indirectos (paramilitares) del Estado –verbigracia, ejecuciones sumarias extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y desplazamiento forzoso de población–, el sistema judicial ha adoptado estrategias de impunidad que en los últimos años han escandalizado a los organismos humanitarios nacionales e internacionales, mientras somete a los integrantes de los movimientos sociales y de los grupos disidentes o de oposición a una estrategia punitiva cuyo eje ha consistido en procesarlos como subversivos armados y/o integrantes del crimen organizado, sin serlo, para legitimar sus fallos en una lógica guerrera. Ello no puede darse sin un acomodamiento profundo del derecho penal y administrativo, acompañado de estrategias propagandísticas mediáticas legitimadoras de amplio alcance.


El amigo Obama
John M. Ackerman
Barack Obama no es amigo o aliado de los mexicanos ni de los latinoamericanos. Su relección como presidente de Estados Unidos (EU) asegura la continuidad de las políticas antinmigrantes, belicistas y neoliberales de los últimos cuatro años. En lugar de celebrar la victoria de Obama, los políticos mexicanos tendrían que esforzarse en construir una nueva política exterior fuerte y digna que sirva de contrapeso a los embates que vienen.

En cuatro años Obama expulsó 1.4 millones inmigrantes indocumentados, la tasa más elevada de deportaciones de presidente alguno de Estados Unidos. El mandatario estadunidense tampoco tomó nunca medidas contundentes para reducir el tráfico de armas hacia México, y su procurador de justicia, Eric Holder, estuvo directamente implicado en el fallido operativo Rápido y furioso que auspició la venta de miles de armas de alto poder a los narcotraficantes mexicanos.

La guerra de Calderón, con sus más de 60 mil muertos, también es la guerra de Obama. Como premio a la actitud dócil y sumisa encontrada en las autoridades mexicanas, el estadunidense ha apoyado de manera muy personal y directa a Felipe Calderón. El gobierno de Obama minimiza sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos y la rampante corrupción que han corroído la administración calderonista. En agradecimiento, la reforma laboral en curso y la anunciada reforma petrolera siguen al pie de la letra el guión redactado por EU.

Obama ha mostrado también un desprecio absoluto por el pueblo mexicano en sus visitas a nuestro país. Recordemos cómo en su primera visita, en abril de 2009, ignoró por completo a los mexicanos que literalmente se colgaban de los puentes peatonales para tener la oportunidad de verlo y saludarlo. En lugar de interactuar con la sociedad o dirigir un breve mensaje al pueblo, tal como hizo con el pueblo alemán o egipcio en esas mismas fechas, Obama se hizo acompañar de sus secretarios de Energía, Steven Chu, y de Seguridad de la Patria, Janet Napolitano, y se encerró con Calderón y su gabinete para coordinar acciones. Así, la relación bilateral entre México y Estados Unidos siempre ha sido conceptualizada más como asunto de política interior que de política exterior para Obama y su equipo.



Síguenos en twitter @radioamlo