domingo, 13 de enero de 2013

CURSO DE POLÍTICA BÁSICA: TEMA 2



¿Qué es el Estado?
 El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. El Estado está conformado por el pueblo, las instituciones y el territorio.

Funciones del Estado:
a) Brindar protección y seguridad al pueblo.
b) Mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma rápida y expedita.
c) Proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura. Por ejemplo: carreteras, puertos, aeropuertos, CFE, PEMEX, IMSS, ISSSTE, UNAM, IPN, UAM, UACM, etcétera.

¿Cómo se financia el Estado?
 El Estado para llevar a cabo sus funciones obtiene los recursos de los impuestos que pagamos y de la explotación de nuestros recursos naturales. Es decir, el Estado es un simple administrador del dinero del pueblo y éste debe ser utilizado para satisfacer las demandas de salud, educación, empleo, alimentación y vivienda de la población.

Con las definiciones que hemos estudiado de política, politiquero y Estado, resulta necesario que empecemos a dejar de ser analfabetas políticos para evitar que los politiqueros que están en el poder, ya sea robando o comprando elecciones, sigan destruyendo el país y entregando nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales a intereses nacionales y extranjeros.

 “El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeta político es tan soberbio que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. Bertolt Brecht

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y EVOLUCIONA TU CONCIENCIA!!!