jueves, 1 de mayo de 2014

MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO.

Del Correo
Síguenos en twitter @radioamlo



MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO.
 
 
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LA CLASE TRABAJADORA.
AL MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRÁTICO.
 
Salud y Revolución Social.
 
Compatriotas:
 
Las trabajadoras y trabajadores de México somos víctimas de la peor ofensiva patronal vivida en tres décadas de gobiernos neoliberales. La triple alianza de partidos en el “Pacto por México”, como nunca, permitió el impulso e imposición de las reformas estructurales neoliberales hasta hace poco frenadas por décadas de lucha obrera y popular.  Finalmente se impuso la fuerza política, mediática y represiva de la oligarquía nacional, el capital financiero y las empresas trasnacionales sin que los trabajadores y las fuerzas democráticas del país alcanzaran a levantar un sólido bloque de fuerzas opositor a las  reformas laboral, educativa, hacendaria, política y energética. Pese a todo, el neoliberalismo y sus males son posibles de revertir como ha quedado demostrado en múltiples procesos populares de cambio social y político en América Latina.
 
Aunque el costo social de la derrota del 2012-2013 es incalculable para el pueblo y la Nación, la lucha no ha terminado, ni pueden los neoliberales cantar victoria definitiva. Mientras el gobierno de la burguesía, aprovechando el desconcierto, presenta absurdas iniciativas de ley para imponer nuevos despojos a la clase trabajadora y  restringir las libertades democráticas, la férrea resistencia de sectores populares en movimiento se sostiene y continúa.
 
En el perímetro continental de la Patria, no todo es tragedia, también hay esperanza en la rebeldía. Pueblos indígenas insurrectos, autonomías y resistencias rurales y urbanas,  autodefensas comunitarias, clase trabajadora en proceso de reorganización, huelgas y paros, electricistas y maestros  insumisos; defensa de la tierra, el agua, el aire, todo un conjunto de luchas populares se libran a lo largo y ancho del país todavía de forma dispersa sin hallar un eje de articulación que nos permita remontar nuestra actual correlación de fuerzas. Nosotros sostenemos que es posible reagruparnos en torno al combate a los neoliberales y la necesidad de una Nueva Constituyente.  
 
Para ello, es necesario avanzar en la reorganización de los trabajadores mexicanos. Ésta reorganización sin duda puede abonar a las posibilidades de un cambio verdadero y profundo en nuestro país. La Nueva Central de Trabajadores (NCT), integrada por decenas de sindicatos democráticos e independientes, asume la tarea de contribuir a esta reorganización ya que sin la participación organizada de la clase trabajadora en la lucha política nacional será imposible cambiar el estado actual de las cosas. La crisis económica, las políticas neoliberales, la restricción de las libertades democráticas y la agudización de los problemas sociales son el caldo de cultivo para poder procesar la construcción de una alternativa de poder desde los trabajadores.
 
En la Nueva Central nos imponemos la tarea de representar los intereses de todas las y los trabajadores de México, de la ciudad, del campo, del aire y del mar. Nos planteamos organizar la lucha no sólo de uno o más gremios, sino la lucha de toda la clase trabajadora de México para enfrentar al capital y su mal gobierno.
 
Hoy se trata de organizar la lucha no sólo en contra de un empresario abusivo, un patrón rapaz o un supervisor desclasado, se trata de organizar la lucha en contra de todo un sistema de dominación capitalista que hoy nos tiene contra la pared. Se trata de organizarnos como clase y el sindicalismo democrático en movimiento puede aportar a este proceso.
 
Desde la Nueva Central, los trabajadores en resistencia de la industria, de la educación superior, el transporte y de los servicios públicos hemos tomado la iniciativa para reorganizar nuestras fuerzas e influir en el curso de los acontecimientos. La Nueva Central de Trabajadores rechaza cualquier censura en las redes sociales y los nuevos privilegios de los monopolios televisivos de TV Azteca y Televisa a partir de la imposición de  la nueva Ley de Telecomunicaciones; califica de burla el recién aprobado “seguro de desempleo” y la “pensión universal”; reclama la libertad de los presos políticos, exige solución inmediata a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Rechaza la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación y repudia la agresión violenta de la empresa Teksid Hierro de México de Monclova, Coahuila  en contra de los compañeros mineros de base que buscan abandonar las filas del charrismo sindical de la CTM.
 
La Nueva Central reitera su crítica al neoliberalismo y sus reformas estructurales, particularmente denuncia los efectos dañinos de la reforma laboral en los sectores más vulnerables de la población económicamente activa, los jóvenes y las mujeres víctimas de la precarización del trabajo, el outsourcing y los contratos de protección. Así mismo, advierte de la irreparable pérdida de la soberanía nacional en la puesta en marcha de la privatización de la electricidad y el petróleo como del ataque frontal en contra de la Contratación Colectiva de los trabajadores de CFE y PEMEX. De la misma manera, se solidariza con los compañeros  Telefonistas en la defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo.  Rechaza la fiebre de licitación de miles de kilómetros de gasoductos que anuncia la CFE que reportarán ganancias millonarias a empresas extranjeras y a sus corruptos aliados nacionales.
 
Las mentiras de los neoliberales y sus fraudulentos negocios como el de Oceanografía, las falsas promesas de campaña y la insostenible política de encarecimiento de la vida que profundiza la pobreza y la desigualdad deben hacernos reaccionar y organizar mejores respuestas a la ofensiva del capital. Cobrar por adelantado la electricidad, escalonar el incremento de gas y la gasolina e incrementar el costo del sistema de transporte colectivo (Metro), son medidas antipopulares que indudablemente contribuyen al repunte de la carestía y la pérdida del poder adquisitivo del salario. Aquí debemos rechazar categóricamente las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la “tremenda corte”  que acaba de “legalizar” el embargo del salario de quienes tengan adeudos con la CFE.  El propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoce que la capacidad para comprar una canasta alimentaria con el ingreso laboral de las familias disminuyó 3.4% entre el tercer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2013 y que la pobreza en México aumentó en 3.8 millones de personas entre 2008 y 2012, con lo cual hay 53.3 millones de personas en situación de pobreza en México.
 
Recientemente, la reforma política de Peña Nieto canceló el principio del “sufragio efectivo no reelección” para admitir la reelección de diputados y senadores al mismo tiempo que oferta la posibilidad de enjuagar la mugre de los procesos electorales para “incentivar” la participación ciudadana por vías alternas al acarreo y la compra de votos. Nuevos actores con registro, consultas no vinculantes, control de gastos, estricta medición para los candidatos en el uso de su tiempo al aire  en la TV con tal de legitimar el uso absoluto del poder en una democracia simulada que apuntala el proyecto neoliberal de integración económica subordinada a los Estados Unidos, que hoy tiene verdaderos tintes anexionistas.
 
La desconfianza en el régimen y sus procesos de legitimación, como el distanciamiento abismal de la clase política con los intereses populares y de la Nación nos obligan a buscar nuevas alternativas de representación que al calor de la lucha social nos permita trazar nuestra propia ruta de emancipación, asumiendo nuestra autonomía de clase en la lucha política nacional respecto de los partidos políticos de la izquierda institucional, buscando siempre articular nuestros esfuerzos a otros procesos de construcción democráticos para el cambio y la construcción de una sociedad libre y democrática, sin explotados ni explotadores.
 
Por esta razón, la Nueva Central de Trabajadores hace un llamado a todas las organizaciones democráticas de trabajadores de todo el país a incorporase a este esfuerzo y llama a todas y todos los trabajadores mexicanos que aún no se incorporan a la lucha por estar sometidos al control corporativo de los sindicatos “charros” o carecer de instrumentos de defensa a su alcance a que hagan contacto inmediato con nuestros militantes para ir procesando juntos la reorganización de nuestras fuerzas.  
 
Así mismo, informamos a la opinión pública de nuestro apoyo a las Caravanas de la CNTE que recorrerán el país a partir del 28 de Abril. Estamos convocando a todas nuestras organizaciones a prestarles el apoyo para apuntalar su recorrido.  Ninguna lucha aislada más. ¡Abajo la reforma educativa!. ¡¡Tenemos que asumir que sólo caminando juntos alcanzaremos la VICTORIA!!
 
Hermanos y hermanas, este Primero de Mayo conmemoremos a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco levantando enérgicamente nuestro grito de condena al neoliberalismo y los males económicos, sociales y ambientales que nos acarrea. Entrelacemos nuestra protesta anticapitalista a la lucha internacional de los trabajadores de todo el mundo. Nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores de América, Grecia, Portugal y España que se resisten a cargar con todo el costo de la crisis del capital. En el mismo sentido, nos manifestamos por la defensa del Pueblo Venezolano y su proceso Bolivariano Revolucionario, hoy bajo el acoso del imperialismo norteamericano.
 
En México, pongámonos de pie y marchemos juntos a la construcción de la Nueva Central de Trabajadores. Este Primero de Mayo, convocamos a las organizaciones campesinas y estudiantiles, al movimiento urbano popular, a los usuarios de la energía eléctrica y a los artistas e intelectuales progresistas a manifestarnos en contra del neoliberalismo. En la Ciudad de México, marchando del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 10:00 am, en la columna independiente NCT-CNTE; en el interior del país, acompañando a nuestros contingentes que se movilizarán unitariamente con la CNTE en distintos Estados levantando las banderas de la NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.
 
¡¡ SOLUCIÓN INMEDIATA A LA HUELGA DEL STEUS DE HERMOSILLO, SONORA!!
 
¡¡TRABAJO YA PARA LOS 16, 599 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
DEL SME EN RESISTENCIA!!
 
¡¡NO A LA CENSURA EN LAS REDES SOCIALES, ABAJO TV AZTECA Y TELEVISA!!
 
¡¡EXIGIMOS LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS,  ALTO A LA REPRESIÓN Y EL CESE DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!
 
¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO POLICIACO Y MILITAR EN
CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!!
 
¡¡VIVA LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES!!
 
Fraternalmente.
 
“La Emancipación de los Trabajadores será Obra de los Trabajadores mismos”
 
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.
México. 1 de Mayo de 2014