sábado, 31 de mayo de 2008

La red de los Mouriño en España

Las empresas
de los Mouriño en España

Por Anabel Hernández

Un sexenio fue suficiente para que Manuel Carlos Mouriño Atanes, el padre del secretario de Gobernación, creara su propio emporio empresarial en España, de donde es originario.

Sus negocios con Pemex en México le permitieron no sólo comprar
Gándara-Censa y un equipo de futbol de 4 millones de euros, sino también
formar parte de otras 14 empresas en España cuyas sedes se encuentran en
Pontevedra, La Coruña, Murcia y Santander.

De acuerdo a información de los registros públicos de España, las compañías del papá de Juan Camilo Mouriño son diversas. Van desde promotoras inmobiliarias, hasta compañías dedicadas a construcción y pavimentación, restaurantes y servicios financieros y contables.

Son empresas catalogadas como “medianas” con un rango de ventas
“muy grande”. De todas ellas, Gándara-Censa (Reporte Índigo 78) es la más fuerte y está dedicada a proveer equipo a las industrias petroquímica, cementera y de energía eólica.

Muchos de los negocios de Mouriño Atanes tienen el mismo objeto social y
comparten oficina. Una de estas compañías ha generado sospechas en España. Se trata de Metrowest Europa, que es investigada desde 2006 por un presunto fraude cometido por Mouriño Atanes y el alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez, quien a su vez fue director general del Real Club Celta de Vigo, equipo que ahora preside el padre de Juan Camilo.

Se investiga el presunto tráfico de influencias en el que pudo haber incurrido Rodríguez al dar información privilegiada a Mouriño Atanes y otros integrantes del club de futbol para comprar terrenos baratos que serían reclasificados con un programa municipal, por lo que su precio de avalúo se multiplicaría.
Leer Nota AQUI