viernes, 2 de mayo de 2008

Mejores salarios reclaman 22 mil obreros

Primera Plana

C A M P E C H E

viernes 2 de mayo de 2008

Mejores salarios reclaman 22 mil obreros
Más oportunidades y no privatizar Pemex
Mejoría salarial, trato justo y equitativo, no a la explotación laboral, mayores oportunidades y el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos, reclamaron ayer unos 22 mil trabajadores sindicalizados de dependencias estatales, federales, de la iniciativa privada y agrupaciones, al participar en el desfile del Día del Trabajo, que tardó más de cuatro horas en su recorrido en el primer cuadro de la ciudad.
El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez en punto de las nueve horas encabezó el desfile junto con los integrantes de su gabinete, acompañados de la Banda de Música del Gobierno del Estado, para conmemorar el 122 aniversario de la gesta heroica de los Mártires de Chicago y de los movimientos obreros de Cananea, Sonora y Río Blanco, Veracruz.

Participaron unos 125 contingentes pertenecientes a la Federación de Trabajadores del Estado de Campeche (CTM), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coalición Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios y la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.
En los bajos de los portales el mandatario estatal saludó el paso de los contingentes y recepcionó demandas, lo que hizo lento el desfile. Jubilados y pensionados del Ingenio Azucarero “La Joya” se quejaron de la falta de pago, por lo que pidieron su intervención, en tanto el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión rechazaron la contratación laboral libre y sin prestaciones.
Un grupo de integrantes del Frente Unico de Trabajadores del Volante aseguraron haber sido obligados a participar, porque de lo contrario habrían sido sancionados por su dirigente. Ofrecieron mejorar la prestación de sus servicios y no cobrar en el día de la graduación de radio taxi jaguar.
Los integrantes del Comité en Defensa del Petróleo, encabezados por Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez y Cruz Ramayo, simulando personajes de Estados Unidos externaron al gobernador la preocupación de la privatización de Pemex, y le pidieron sumarse a esa defensa.
Mujeres de la FTC pidieron que el acoso sexual y el hostigamiento laboral sean considerados como delitos en Campeche, y sus compañeros pidieron que los empleos creados sean para campechanos, “porque hasta ahora no vemos claro”.
El Sindicato de Transportistas en General del Comercio y Servicio en Camionetas pidieron que los incluyan en el programa de modernización del transporte, lo que fue turnado a la Secretaría de Fomento Industrial y Comercial.
La mejoría de la calidad de vida, con mayor acceso a la carrera magisterial, que les permitiría mayores salarios, reclamó el Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche.
Los miembros de la Sociedad Cooperativa de Minitaxis insistieron en demandar concesiones, y distribuyeron entre los funcionarios dulces de miel de abeja. Concluyó el desfile con las cooperativas de transporte urbano, que prometieron mejorar sus servicios.
La concentración de contingentes inició a las ocho horas sobre la vía de dos carriles de circulación del parque de San Martín y avenida Miguel Alemán. Comenzó el desfile a las nueve horas sobre la calle 12 cruce con 49, a la altura de la Primaria “Justo Sierra Méndez”, con una descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, y la Banda de Música del Gobierno del Estado.
La columna recorrió la calle 12 hasta llegar al cruce con la calle 67, Circuito Baluartes y un tramo de la calle 53, donde se desintegró.
Participaron 29 sindicatos y organizaciones afiliadas a la FTC, 13 contingentes de la CNOP y FSTSE, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, con siete organizaciones; el Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, Sección 78.
Además 43 delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado, 15 organizaciones y agrupaciones productivas de la CNOP y un contingente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
http://www.tribunacampeche.com/