lunes, 9 de junio de 2008

En secreto

Mantiene Pemex informes de accidente

Ya los tiene en su poder desde febrero, revela reporte ambiental /Rompe “voto de silencio” y se auto-exonera / Adelanta que no hubo afectaciones a la población costera / Sin embargo, afirma que pagó 16 millones a pescadores de Tabasco y Campeche
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de junio.- Desde el 15 de febrero de 2008, Petróleos Mexicanos cuenta con un informe parcial/preliminar del análisis de causa raíz del accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101 y las acciones correctivas para que no se repita, pero lo mantiene en secreto.
También, la empresa paraestatal petrolera debió recibir el cuatro de junio pasado, el reporte final elaborado por el Battelle Memorial Institute, institución norteamericana especializada en evaluaciones de impacto ambiental y que en otras ocasiones, ha sido contratada por Pemex para auto-exonerarse de perjuicios causados al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche. Por lo pronto, en la primera información que proporciona Pemex desde diciembre del 2007, cuando se auto-impuso un “voto de silencio” sobre la mayor tragedia humana y ecológica registrada costa afuera, con saldo de 22 muertos y un daño ambiental incuantificable, concluye que “la población de las costas de Tabasco y Campeche no sufrió afectaciones”.
Sin embargo, la compañía petrolera mexicana admite que “pagó del orden de 16 millones de pesos al sector pesquero” por los daños causados por el derrame y quema de al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural.

Leer Nota AQUI