lunes, 9 de junio de 2008

La Columna Rota


Y seremos más pobres



FOTO LUCIANA Y MAGO EN ALGUNA PARTE DE LOS LOXICHA

LA COLUMNA ROTA

V E R Ó N I C A V I L L A L V A Z O.

Pobre, Pobreza, Jodidos, morir de hambre, crisis alimentaría, crisis social gente que muere de hambre durante estos días se ha hablado mucho sobre la situación que se esta viviendo en materia de alimentos, y tal pareciera que la poca empatía de la que hemos hablado tanto en esta columna se vive en este contexto ya no entendiendo y sintiendo lo que viven los demás si no nosotros mismos, la situación a la que nos enfrentaremos en poco tiempo no se está dimensionando, constantemente al preguntársele a la gente que piensa de eso, contestan "Ahhh si la crisis… está duro", "No a mi no me afectará yo si trabajo", respuestas que dan esa sensación no hay tal crisis que me pegue.

En los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central1

Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar, es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suoriental y el Pacífico donde 446 millones de gentes viven en estas condiciones. 219 millones en África al Sur del Sahara. Y 11 millones en los Estados Árabes. En América Latina y el caribe 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dólares al día.

Por el lado opuesto se encuentran los países industrializados, como los europeos, o Japón o Canadá, que generalmente sus economías sufren una inflación anual muy baja; su línea de pobreza está fijada en 14.4 dólares diarios por persona y su porcentaje de pobres no llega ni a los 15 puntos porcentuales2.

En los países pobres, 120 millones de personas carecen de agua potable, 842 millones de adultos son analfabetas, 766 millones no cuentan con servicios de salud, 507 millones cuentan con una esperanza de vida de tan sólo 40 años de edad, 158 millones de niños sufren algún grado de desnutrición y 110 millones en edad escolar no asisten a la escuela

En Oaxaca el salario mínimo es de $49.50 pesos diarios lo que equivale a $1485.00 pesos al mes, solo hablando de quien tiene un trabajo, pero yendo a la vida diaria la que vivimos todos nosotros ahí le va

El kilo de pollo pierna y muslo cuestan 45 el kilo, pechuga 48 kilo, menudencias alas, guacal, hígados, etc. 38 pesos el kilo, el huevo por cono 28.00. por pieza 1 peso, el fríjol también depende del que usted quiera, el más caro es el criollo a $18.00 pesos, el más barato el negro en 14 pesos, y la tortilla en algunos lugares de la capital la dan a $9.00 pesos el kilo, la carne el lujo de siempre oscila entre los $ 130.00 y $ 80.00 pesos la que tiene" pellejitos", la leche depende la marca la orgánica cuesta $16 pesos y la mas baratita 12 pesos el litro, datos que nos dieron 3 amas de casa que además atienden un pequeño restaurante, -¿han visto algún incremente en los precios en las últimas dos semanas?, "Uy sí desde los 10 hasta los 3 pesos en el pollo".

Y con estos datos nos damos cuenta que en realidad no se está dimensionando lo que sucederá en breve, el lugar que ocupa a nivel nacional Oaxaca es el segundo con un alto porcentaje de pobreza, que tal vez usted y yo nos negamos a ver, algo que suena lejano a nuestros oídos algo que tal vez pensamos es creado por la flojera de aquellos que no quieren trabajar, pero siendo honestos y francos saque la cuenta de cuanto se gasta alguien que gana el salario mínimo con los precios arriba dados comprando a diario un kilo de fríjol una familia promedio se gasta al mes $540.00 pesos si lo complementa con huevo suponiendo que se compre la mitad del cono son $420 pesos mensuales, y bueno la leche, y si se permite de vez en vez la carne, y si a esto le sumamos la renta que anda entre los $1500 pesos y los $4000 no hay para donde hacerse.

Esto está pasando en la capital del estado pero y en las poblaciones aquellas de las que también hemos hablado en la columna rota, ¿dónde van a quedar? ¿En los programas de oportunidades? Oh en la ganas de Felipe Calderón y Ulises Ruiz de crear falsas expectativas en la gente que les llevan acarreada, o mas bien en seguir dosificando la ayuda para mantener a los pueblos pobres y con esto seguir asegurando el poder, lo que si es seguro es que ya seremos más pobres y tal parece no nos damos cuenta de ello.

1 Esto significa que más de ¼ parte de la población en las regiones en desarrollo y 1/3 de la población mundial, viven en condiciones de pobreza con ingresos diarios de 1 dólar por persona.
2 El Banco Mundial, sugiere una línea de pobreza de :a) 2 dólares diarios para América Latina y el Caribe, b) 4 dólares diarios para Europa Oriental y la ex Unión Soviética, c) y 14 dólares diarios por persona para los países industrializados.

Fuente: Elaboración con datos de ONU, Informe sobre desarrollo humano 1997, madrid 1997

Comentarios y/o sugerencias fridaguerrera@gmail.com


--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas que uso para trabajar

--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas que uso para trabajar