viernes, 4 de julio de 2008

Convocatoria a la integración de la Coordinadora Estatal para la Consulta en Baja California Sur


El Frente Sudcaliforniano en Defensa del Petróleo, convoca a los ciudadanos independientes, las organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales del Estado de Baja California Sur, a participar en la preparación, coordinación y realización de la fase estatal de la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética propuesta por Felipe Calderón, bajo los siguientes considerandos:

1. Que la iniciativa de reforma a PEMEX se ha instalado legítimamente en el centro de la agenda político-social de México porque la reforma propuesta es indudablemente el asunto más relevante en los 70 años recientes de la historia nacional.

2. Que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo propuso el Debate Nacional para la Reforma Energética; y en él, la realización de una Consulta Nacional que recabe la opinión de los ciudadanos, toda vez que se trata del patrimonio económico más importante de los mexicanos.

3. Que la certeza de esta Consulta Nacional será directamente proporcional a la participación de la sociedad en su preparación, realización y supervisión; por lo tanto, la Consulta Nacional requiere de una colaboración abierta e incluyente, de todas aquellas personas u organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales, interesadas en defender nuestro patrimonio nacional.

4. Que la preparación, desarrollo y transmisión de resultados de la Consulta requiere de una intensa labor, suministros materiales, además de implicar el planteamiento de diversos problemas, como la difusión, contrastación y análisis por parte de la población, de los planteamientos realizados en el debate nacional sobre la defensa de nuestro patrimonio, ante los intereses particulares, nacionales y extranjeros, que pretenden atentar contra la soberanía nacional.

5. Que las organizaciones y ciudadanos que decidimos impulsar la Consulta en nuestro Estado conformamos un amplio espectro del movimiento democrático, diverso en sus planteamientos, métodos y composición, cuya interacción requiere realizarse en un marco de respeto, tolerancia y equidad, a fin de establecer y desarrollar estrategias con una alta probabilidad de éxito.

En virtud de lo anterior proponemos:

1. Integrar una Coordinadora Estatal para el desarrollo de esta Consulta, conformada por representantes de las organizaciones estatales o municipales que decidan su integración; así como por ciudadanos independientes que de manera individual decidan su participación en la organización de la Consulta.

2. Dicha Coordinadora, tendrá como funciones:

a) Decidir sobre el programa de actividades a realizar en la preparación y desarrollo de la Consulta Estatal, a partir de las propuestas generadas por las organizaciones y ciudadanos que la integran en cada municipio, constituyendo para ello las Comisiones de Logística, de Capacitación y Registro, así como de Difusión y Prensa, a las cuales se integrarán los participantes de acuerdo con su experiencia, capacidades y disponibilidad.

b) Dar seguimiento y evaluar los resultados de las actividades propuestas y, en su caso, proponer modificaciones a las mismas.

c) Establecer el centro de informática, responsable del acopio y transmisión de resultados al Centro Nacional de acopio.

d) Emisión de boletines de prensa a los medios de comunicación electrónicos o escritos, sobre la preparación y desarrollo de la Consulta.

e) Elaboración de un informe detallado al final de la Consulta, para su difusión en el estado y a todas las organizaciones y ciudadanos que la integran.

3. En cualquier caso, los acuerdos deberán ser producto del consenso del pleno, para su ejecución por todos sus integrantes.

4. En caso de no alcanzar el consenso, en un asunto particular, la decisión tomada por la mayoría, no podrá obligar a la opinión minoritaria a sustentarla o aplicarla, excepto en el caso de deslindes o sanciones.

5. Las organizaciones de la opinión minoritaria o todos los integrantes de la Coordinadora, cuando no se alcance el consenso, quedarán en posibilidades de expresar su posición particular, pero ésta no podrá hacerse en representación de la Coordinadora Estatal.

6. Se integrarán Coordinadoras a nivel municipal, responsables de la ejecución y supervisión de los acuerdos de la Coordinadora Estatal en su ámbito; asimismo serán responsables de reunir las propuestas generadas a ese nivel para su transmisión y discusión por la Coordinadora Estatal.

7. En la Coordinadora Estatal se integrará una Comisión de Finanzas, conformada por tres ciudadanos independientes y electos por el consenso de la totalidad del pleno; quienes tendrán como funciones:

a) Administración de ingresos y egresos de los recursos económicos aportados por las organizaciones o por la población, para su aplicación en las actividades de la Coordinadora Estatal.

b) Supervisar la administración de los recursos de las Comisiones de Finanzas, que para el efecto se establezcan a nivel municipal, en su caso.

c) Rendir un informe detallado de las Finanzas de la Coordinadora Estatal y una evaluación sobre los informes que rinda cada Comisión de Finanzas Municipal, en su caso.

Para tal efecto se convoca a la primera Asamblea de la Coordinadora Estatal para la Consulta sobre la Reforma Energética, el próximo Martes 8 de Julio a las 19:00 hrs. en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera Gastronómica y Conexos de la R.M. Sección 70, ubicado en Forjadores y Sonora # 1670, a un costado del Mercado Arámburo Forjadores.

A T E N T A M E N T E
La Paz, Baja California Sur, Julio 4 de 2008

FRENTE SUDCALIFORNIANO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO