viernes, 4 de julio de 2008

“Necesita más apoyo el campo”: AMLO

Tribuna
Primera Plana
C A M P E C H E

“Necesita más apoyo el campo”: AMLO

Liquidados, si se entrega el petroleo, dice

Al reiterar que la verdadera democracia es aquella que sabe escuchar al pueblo, el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el estado de abandono en que se encuentra el campo en el país, y expuso que en lugar de que el “espurio“ Felipe Calderón continúe con su política de beneficiar a los extranjeros, debería apoyar más a los campesinos para que alcancen su autosuficiencia.
En apretado recorrido por los municipios de Palizada, Candelaria, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, donde encabezó concurridas “reuniones informativas” en que se repudió la Reforma Energética propuesta por el Presidente Felipe Calderón, el tabasqueño advirtió que si se entrega el petróleo a extranjeros, estaremos “liquidados” y no tendremos la mínima posibilidad de sacar adelante al país.
“Estaríamos condenando a nuestros hijos y a las nuevas generaciones a terminar como esclavos en nuestra propia tierra”, puntualizó.
En Palizada, donde inició su recorrido alrededor de las 10 de la mañana, ante cientos de personas reunidas en la Asociación Ganadera Local (AGL), en su mayoría gente de la tercera edad, López Obrador señaló que de aprobarse la Reforma Energética presentada por Calderón, se entregaría esa riqueza nacional a manos extranjeras, aumentaría la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia en perjuicio de la sociedad nacional.
Esta privatización beneficiaría a unos cuantos, a los más ricos, y acentuaría la pobreza del pueblo, como ocurre en Campeche, donde Juan Camilo Mouriño arribó hace 20 años con una gasolinera y hoy se ha convertido en uno de los más ricos del Estado y el país, a costillas de la explotación del patrimonio mexicano”.
Acusó a Mouriño y a Carlos Salinas de haber pactado en lo oscurito la privatización del petróleo, durante un evento social organizado hace unos días por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, y expuso que a 18 meses de desgobierno de Felipe Calderón, sólo ha logrado acrecentar la carestía en perjuicio de los mexicanos.
Luego, en la Plaza Cívica Cuauhtémoc de Candelaria señaló que el campo está en el abandono, el productor tiene que vender barato y comprar caro todo lo que necesita, lo que ha llevado a la juventud a no tener la mínima oportunidad de estudio y trabajo.
La falta de apoyos propició que la gente de Candelaria y de casi todo el Sureste del país emigre a Estados Unidos. Los ejidos no tienen jóvenes, porque se van en busca de nuevas oportunidades, y es un problema que en los últimos años se ha generalizado en el país.
Ahora tenemos que comprar en el extranjero hasta el maíz, y el 20 por ciento del frijol que consumimos. Lo mismo sucede con el arroz, pues el 70 por ciento se compra fuera y Campeche dejó de ser ese gran productor.
Quienes se creen amos y señores de México, no les importa el destino del país y el sufrimiento de la gente. No les importa nada, sólo enriquecerse a costa del sufrimiento de la gente y la destrucción del país, por eso quieren privatizar el petróleo”, insistió.
En Tenabo, ante más de 300 simpatizantes remarcó que el propósito de este movimiento nacional se resume en una frase: “Arriba los de abajo, y abajo los privilegios, arriba los pobres”.
Insistió en que el petróleo representa un eslabón más a la cadena de privatizaciones. Más de mil empresas públicas que eran del pueblo mexicano han pasado a manos particulares y extranjeras. Entregaron Telmex, Ferrocarriles, minas, bancos, están entregando la industria eléctrica, y ahora lo que más ambicionan es quedarse con el petróleo.
En Hecelchakán, en la sala de fiestas La Concepción, indicó que la patria es de todos los mexicanos, no de unos cuantos usurpadores que tienen un poder que no les corresponde.
Cuestionó los nulos resultados en la lucha contra el crimen organizado, en que ha habido más muertos que en la Segunda Guerra Mundial, (más se cinco mil en 18 meses, un promedio de nueve asesinatos diarios), sin que aún controlen el problema.
López Obrador se solidarizó con la lucha de los normalistas, y recordó que la Escuela Normal es obra de la Revolución para beneficiar a hijos de campesinos.
En Dzitbalché, Calkiní, catalogó como “puras mentiras” decir que para modernizar Pemex necesitamos asociarnos con empresas extranjeras, porque los mexicanos no tenemos tecnología.
“En el Gobierno ahora hay mucho dinero, como nunca, porque el precio del petroleo está por las nubes, pero nadie sabe qué se hace con los excedentes”.
En Hopelchén recordó que de Campeche a diario se extraen tres millones de barriles de petróleo, la mitad se vende en el extranjero y la otra mitad se destina a las refinerías nacionales para hacer gasolina, “ahora es cuando más dinero está recibiendo el Gobierno y hay recursos para modernizar Pemex, pero no quieren hacerlo”, subrayó.
Leer Nota AQUI