martes, 22 de julio de 2008

Iniciativa energética significa dependencia geopolítica: Jalife Rahme

La reforma calderonista soslaya la nueva correlación mundial de fuerzas así como la crisis mundial de alimentos y el cambio climático, dijo el analista.

La Jornada On Line
Publicado: 22/07/2008 15:27

México, DF. El analista geopolítico Alfredo Jalife señaló que la iniciativa propuesta por la administración federal “exhibe perturbadores elementos balcanizadores al haber fracturado a la nación” y se enfoca a la dependencia energética, por lo que consideró que por “simple geoestrategia de seguridad nacional, el Congreso tiene la misión histórica de rechazar la reforma fiscalista neoliberal”.

Al presentar una incisiva crítica en el debate organizado por el Senado, el columnista de La Jornada señaló que el principal defecto de dicha propuesta está desfasada de la nueva correlación de fuerzas a nivel mundial, en el que destaca la crisis financiera del G7 y la OTAN, “el desmoronamiento del neoliberalismo global, la decadencia de Estados Unidos, así como la crisis de alimentos y el cambio climático”.

El catedrático de la UNAM también explicó que si bien la iniciativa señala que busca modernizar el sector energético, las prácticas de renacionalización o desprivatización significa “la verdadera modernidad” toda vez que las trasnacionales privadas como Exxon Mobil ha sufrido un desplome en sus reservas, y según publicó el Financial Times están en plena decadencia.

Este mismo rotativo, dijo, cataloga que la “nueva modernidad” está ejemplificada con las industrias nacionales petroleras de Rusia, Arabia Saudita, Irak, Chian, Venezuela y Brasil. En este último país, comentó, cunde una presión gubernamental, empresarial y ciudadana para renacionalizar a Petrobras.

Leer Nota AQUI