martes, 22 de julio de 2008

Pronunciamiento de la Fracción del PRD en la Cámara de Diputados de Baja California Sur

HONORABLE ASAMBLEA:

La propuesta para la reforma energética, que el Gobierno Federal presentó al poder legislativo, representa un atentado al patrimonio de los mexicanos, porque pretende ceder a empresas privadas nuestro petróleo.

Es inconstitucional, porque de forma amañada, pretende modificar las leyes secundarias del artículo 27 Constitucional, que reserva la propiedad de bienes estratégicos exclusivamente a la nación, para ubicar el petróleo solo como bien prioritario, y así abrir las actividades principales de su explotación a empresas privadas con el argumento de que se requieren recursos para la modernización de PEMEX, esto es, contraviene el propio artículo 27.

El intento de que esta propuesta se aprobara, se interrumpió gracias a la movilización de los diputados y senadores integrantes del Frente Amplio progresista que tomaron la tribuna del Congreso.

Fue así, como se logró, se llevara esta propuesta a un debate organizado por la Comisión de Energía del Senado, debate que inició el 13 de mayo y fue suspendido el pasado viernes 18 de julio, donde expertos, trabajadores, funcionarios, académicos y ciudadanos, aportaron valiosa información sobre el funcionamiento de PEMEX, la necesidad de su saneamiento, y los recursos humanos y técnicos con que contamos para su modernización.

Este espacio, permitió que se diera a conocer información importante, como la que trascendió este domingo en la prensa nacional, que demuestra una vez mas que se ha contado con recursos mas que suficientes para la modernizaron de PEMEX recursos que el gobierno federal ha desviado con otros intereses.

De acuerdo con información proporcionada por la Auditoria Superior de la Federación, el gobierno de Vicente Fox, “devolvió a grandes corporativos por la existencia de tratamientos fiscales especiales, 680 mil millones de pesos, que representan 2 mil 600 veces más el presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de este año destinado a proyectos de inversión física o de infraestructura (260 millones, según el Presupuesto de Egresos de la Federación), o 13 veces más el monto de los daños físicos causados en cinco entidades por los huracanes Wilma, Dean y Emily en 2005,” de acuerdo con cifras del propio gobierno federal.

Los recursos devueltos, prácticamente cuadruplican los 173.49 mil millones de pesos asignados este año a la Secretaría de Educación Pública, triplican el presupuesto de 190 mil millones destinado a aportaciones para seguridad social, representan casi 10 veces más el gasto anual de la Secretaría de Salud, 13 veces más el de Desarrollo Social, y 20 veces el presupuesto de Energía.
Estas cifras documentadas por la prensa nacional, se basan en la información de la Auditoria Superior de la Federación.

“Para Gilberto Ortiz, vicepresidente de la comisión de petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los 680 mil millones de pesos servirían para construir nueve refinerías, si se toma en cuenta que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa plantea que se requieren 75 mil millones para edificar una, aunque para especialistas del sector energético el gasto podría ser de la mitad.”

Ahora con la información que hemos recibido, con la opinión de expertos, con las cifras y datos revelados a lo largo del debate, ratificamos que significa un atentado al patrimonio nacional, y desde esta tribuna hacemos un llamado a la sociedad sudcaliforniana a participar en la consulta para la reforma energética este domingo 27 de julio en todo el estado.

Los convocamos a:
No permitir que se privatice un recurso estratégico para el país, debemos manifestarnos colectivamente para que, quienes creen tener en sus manos el poder de decisión sobre lo que es nuestro, nos escuchen.
Para que los esfuerzos se orienten a un verdadero proyecto integral, para optimizar la producción, para sanear y modernizar PEMEX, y para que el uso de las ganancias se traduzca en beneficio colectivo.

No aceptamos ser engañados, y que se pretenda utilizar precisamente el beneficio colectivo como pretexto para justificar el intento de privatización, ya que se ha comprobado que México tiene los recursos para hacerlo.

No aceptamos que de nuevo los mexicanos perdamos nuestras empresas exitosas, como sucedió con TELMEX, para enriquecer a unos cuantos y convertirnos en su mercado cautivo.

No aceptamos que se engañe a los ciudadanos, haciéndoles creer que necesitamos capital privado para extraer “el tesoro en las profundidades,” cuando ahora sabemos que habiéndolo tenido, se ha entregado a las empresas afines al gobierno como aquí lo hemos señalado.

Ciudadanos de Baja California Sur:

Esta oportunidad de expresar nuestra opinión es un logro, como lo fue el debate, un logro del frente Amplio Progresista con el apoyo ciudadano, que significó la posibilidad de que se escuchara a los expertos.

¡Ahora estamos ante la oportunidad de que se escuche la voluntad ciudadana!

A los medios de comunicación:

Este es un momento histórico, está en juego el patrimonio de todos los mexicanos inclusive de ustedes, no se puede entonces ceder ante los engaños publicitarios, es preciso como nunca cumplir con el compromiso de objetividad, de promover la participación ciudadana, con la certeza de que los ciudadanos de Baja California Sur están debidamente informados.

La Fracción parlamentaria del PRD, apoya la consulta ciudadana y convoca a los habitantes de Baja California Sur, a acudir el 27 de julio a las mesas receptoras en los cinco municipios, para sumar su opinión a la de miles de mexicanos que nos oponemos a la privatización encubierta tras la propuesta de reforma energética.

¡EL PETROLEO DE LOS MEXICANOS, NO SE VENDE,
SE DEFIENDE!

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

DIP. ARIEL CASTRO CARDENAS
COORDINADOR DE LA FRACCION DEL PRD

La Paz Baja California Sur, a 22 de julio del 2008.