domingo, 10 de agosto de 2008

El Conflicto Ruso

La escalada rusa fuerza a los georgianos a abandonar la ya inexistente Tsjinvali

Las tropas georgianas han abandonado hoy la capital suroseta de Tsjinvali, que la aviación rusa acabó de destruir durante la noche pasada, presionadas por la escalada de la invasión militar rusa.

"Nos hemos reagrupado y ocupado posiciones en los accesos de Tsjinvali, dado el incremento de la agresión por parte de Rusia", declaró Alexandr Lomaya, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, en una alocución por la radio y televisión nacionales.

http://www.iblnews.com/story.php?id=40290


Rusia controla casi toda la capital de Osetia del Sur


ERGNETI, Georgia (Reuters) - Las tropas rusas tomaron prácticamente toda la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur el domingo después de tres días de combates pero Estados Unidos condenó la acción "peligrosa y desproporcionada" de Moscú.

Rusia introdujo tropas y tanques a lo largo de su frontera sur en la pequeña Georgia y bombardeo objetivos georgianos después de que Tiflis intentase el jueves por la noche retomar el control de Osetia del Sur, una pequeña provincia pro-rusa que se separó de Georgia en la década de los 90.

La rápida escalada de la crisis ha alarmado a Estados Unidos, principal aliado de Georgia, y ha puesto nerviosos a los inversores en Rusia, que vendieron valores y rublos en exceso el viernes por el miedo a una espiral del conflicto.

Las autoridades rusas dijeron que habían tomado el domingo el control de la mayor parte de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, que ha sido devastada por un intensas batallas.

http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/internacional/

Ucrania dejará sin puerto a los buques rusos usados contra Georgia

Ucrania advirtió hoy a Rusia de que en caso de empleo de la Flota rusa del Mar Negro contra Georgia sus buques tendrán prohibido el regreso a la base principal, Sebastópol.


Ucrania advirtió hoy a Rusia de que en caso de empleo de la Flota rusa del Mar Negro contra Georgia sus buques tendrán prohibido el regreso a la base principal, Sebastópol, que Rusia alquila a Ucrania.

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que Ucrania "se reserva el derecho de prohibir el regreso a territorio de Ucrania de los buques que participen en el conflicto".

El documento indica que la medida se adopta "de acuerdo al derecho y a las normas internacionales" con el fin de evitar que "Ucrania pueda verse arrastrada a un conflicto militar" por culpa de la flota rusa del Mar Negro con base "en territorio ucraniano".

Con anterioridad, Rusia acusó a Ucrania de "armar hasta los dientes" a Georgia.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?




RESUMEN-Rusia toma control de capital de Osetia del Sur

Por James Kilner

ERGNETI, Georgia (Reuters) - Tropas rusas tomaron control el domingo de gran parte de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur luego de tres días de enfrentamientos, pero Estados Unidos describió la acción de Moscú como "peligrosa y desproporcionada."

Rusia envió tropas y tanques a través de su frontera sur a la pequeña Georgia y bombardeó blancos georgianos después de que Tiflis intentó retomar el jueves por la tarde el control de Osetia del Sur, una provincia pro Moscú que anunció su independencia en la década de 1990.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN1026188020080810