martes, 19 de agosto de 2008

En Chiapas, tzotziles denuncian acoso militar

■ Demandan cese de patrullajes y abusos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto. Cientos de indígenas tzotziles de Venustiano Carranza realizaron una manifestación para denunciar que elementos del Ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional continúan acosándolos; los acusan de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

Los campesinos salieron de sus poblados y marcharon por calles de la cabecera municipal, en demanda de que cesen los patrullajes y el acoso a las comunidades.

Ricardo Magdaleno, uno de los líderes de los labriegos, explicó que en los 16 poblados donde habitan han ocurrido al menos cuatro incursiones militares, la más reciente el pasado 19 de julio.

“Durante cinco días recorrieron palmo a palmo nuestros terrenos. Decenas de militares rodearon los poblados –todos ubicados en Venustiano Carranza–, revisaron nuestros potreros, nuestras milpas. Esperemos que se hayan convencido de que no tenemos campos de entrenamiento militar ni sembradíos de drogas”, sostuvo.

Aseveró que, aunado al acoso militar, las distintas dependencias de los gobiernos estatal y federal “extralimitan los requisitos para que podamos llevar a cabo cualquier trámite, cualquier gestión. Nos tratan como si cometiéramos delitos, nos piden más documentos que a otras personas”.

Por ese motivo, el domingo unos 500 campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata llevaron a cabo una manifestación. Justo cuando se iniciaba la marcha, tropas de 13 batallón de infantería, con sede en Rancho Nuevo, en San Cristóbal, y también sede de la 31 zona militar, instalaron un punto de revisión en uno de los accesos a la cabecera municipal.
Leer más AQUI