viernes, 8 de agosto de 2008

México: dos décadas perdidas Isaac Leobardo Sánchez Juárez* Es un hecho documentado por diversos analistas que la economía se encuentra viviend

México: dos décadas perdidas

Isaac Leobardo Sánchez Juárez*

Es un hecho documentado por diversos analistas que la economía se encuentra viviendo momentos críticos a raíz de diversos acontecimientos de carácter coyuntural, pero sobre todo de naturaleza estructural, resultado de la postergación de reformas clave (fiscal, energética, laboral, educativa). Este mal estado de la economía se puede evaluar de diversas formas; una de las más comunes es la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), la cual representa el incremento en la cantidad de bienes y servicios que se producen en una economía en un periodo de tiempo dado, generalmente de un año. Si el crecimiento es elevado, estable y equitativo, entonces las cosas marchan adecuadamente; de no darse estas condiciones, se vive una etapa crítica.
En México, desde 1980 hasta la actualidad, la tasa de crecimiento económico ha sido insuficiente e inestable. Al compararla con el periodo de 1940 a 1980, resulta que vivimos en peores condiciones que quienes nos antecedieron. Mientras en el último periodo se creció a una tasa cercana al 6 por ciento promedio, en el primero se crece abajo del 3 por ciento en promedio y con escenarios de crisis recurrentes. Para las generaciones anteriores a 1980, México era un país de oportunidades y progreso; para las generaciones posteriores, el país dejó de representar ese papel.


Más aquí