jueves, 18 de septiembre de 2008

Carmen Aristegui - Informe Impunidad y Violencia

México se ha convertido en los últimos años en el país más peligroso de América Latina para que los periodistas ejerzan su profesión, señaló un reporte sobre libertad de prensa de una coalición de organizaciones internacionales.

La sombra de la impunidad

En el informe "Libertad de Prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia", 13 organizaciones señalaron que del 2000 a la fecha han sido asesinados al menos 24 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, ocho han desaparecido y docenas más han recibido amenazas o ataques por su trabajo. Hasta el momento la mayoría de los casos permanecen impunes.

"En este momento, (México) es el número uno en términos de ataques y asesinatos a periodistas en el continente", por encima de países como Colombia y Brasil, afirmó Robert Shaw, representante de la organización International Media Support (IMS).
"México es el epicentro del problema en América Latina en materia de impunidad, seguridad y autocensura", añadió Shaw, cuya organización se unió a otras 12 para integrar la denominada Misión Internacional de Documentación sobre Ataques contra periodistas y Medios de Comunicación, que del 20 al 25 de abril realizó una visita a cinco ciudades del país, incluida la capital.

Las víctimas


El informe - basado en reuniones con periodistas, familiares de víctimas e incluso algunas autoridades - señaló que los principales obstáculos para el ejercicio periodístico libre en el país son el crimen organizado, la corrupción, la impunidad, las agresiones por parte de corporaciones policiales y castrenses, y la falta de voluntad política federal y estatal para resolver los ataques contra periodistas.

"La Misión Internacional comprobó que hay una creciente autocensura en los medios de comunicación mexicanos, como consecuencia directa de las tácticas de terror que han implementado las mafias", añadió el informe, en el que también participaron la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.
El informe fue entregado a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además de a la Cámara de Diputados, según dijo Darío Ramírez, de la organización Artículo 19. El gobierno no había emitido ningún comentario.

La misión tiene previsto realizar una nueva visita a México a principios del 2009 para realizar un nuevo informe.