lunes, 29 de septiembre de 2008

EL IFE INVESTIGA A 160 POLITICOS POR PROMOCION ILEGAL

El IFE investiga a 160 políticos por promoción ilegal
Publicado el Agosto 11, 2008 por Observatorio de Medios UIA

Susana Hernández y Corresponsales, Milenio



El presidente consejero advierte que los funcionarios sancionados no podrán ser registrados como candidatos; dice que no tienen denuncias contra Enrique Peña y Marcelo Ebrard, por lo que no puede actuar de oficio.

El Instituto Federal Electoral investiga a 160 políticos de todo el país por posibles violaciones a la ley al promover su imagen con recursos públicos.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, precisó que todos los casos están en fase de integración pero serán resueltos antes de que se inicie el proceso electoral federal.

Si alguien violó la ley con actos anticipados de campaña u otras irregularidades podrían ser sancionados y quedar fuera de la contienda, advirtió.

Luego de participar en el seminario Propuestas para Campañas Electorales Innovadoras, el consejero presidente hizo un llamado a los actores políticos para que respeten las reglas, al árbitro y, en su momento, el resultado.

Sobre si se investiga al gobernador mexiquense, Enrique Peña, y al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Erbrard, por sus constantes apariciones en noticiarios de televisión, Valdés aclaró que el IFE sólo actúa con las denuncias, no por oficio.

“El IFE no puede iniciar investigaciones de oficio por apariciones de políticos en noticiarios; es una cosa muy delicada, porque está la consideración que hacen los concesionarios de radio y televisión de que ellos dan promoción a quienes dan noticia. Sin embargo, si se presentan quejas, el IFE hará una investigación del caso”, expuso.

A la fecha tienen 160 denuncias de diferentes entidades, entre ellas el Estado de México y Guanajuato, por posibles violaciones al artículo 134 de la Constitución, que prohíbe que las instituciones gubernamentales utilicen recursos públicos para promover la imagen de los funcionarios públicos.

“Estamos haciendo la integración del expediente, las investigaciones que corresponden, y después de eso la comisión encargada llevará un proyecto de resolución al Consejo General para que ahí se determine”, anunció el consejero presidente.

Los castigos van desde amonestaciones públicas a sanciones pecuniarias por actos anticipados de campaña, y si un ciudadano presenta una solicitud de registro como candidato y está probado que cometió actos anticipados de campaña, el IFE puede negarle el registro como candidato a una elección federal.

Entre los casos que tiene el IFE está el del alcalde toluqueño, a quien el PRI acusó por utilizar un “clon” en varios espectaculares. Otros de los que podrían estar en la lista y de quienes los medios de comunicación han dado cuenta en los últimos meses son el gobernador de Puebla, Mario Marín, y su secretario de Desarrollo Social por promocionar su imagen y nombre en la publicidad.

Además figuran seis funcionarios municipales y diputados locales de Nuevo León, y el vocero del gobernador de Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Leyva.

También están diputados locales y federales, presidentes municipales y otros servidores públicos que siguen haciendo promoción con su imagen o voz, y sus contrincantes han denunciado ante el IFE para que los investigue.

Uno de los casos recientes fue la denuncia, pero ante la PGR, que realizó la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, contra el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por el presunto desvío de recursos públicos para la consulta sobre la reforma energética.

La panista argumentó que Ebrard invitó a la ciudadanía a participar en la consulta del pasado 27 de julio y a la vez promovió su imagen con miras a la elección de 2012.

Por otra parte, Leonardo Valdés Zurita, consideró insuficiente la ampliación presupuestal que les autorizó la Secretaría de Hacienda porque representa menos de la mitad de los 800 millones de pesos que solicitaron para aplicar la reforma electoral.

Confió en que puedan recibir una segunda ampliación en lo que resta del año, porque Hacienda mostró disposición para encontrar la posibilidad de destinarles más recursos.

La asignación de los 350 millones de pesos fue en razón de su suficiencia presupuestal, aclaró.

Puntualizó que estos recursos extraordinarios son para cumplir con la reforma electoral que da nuevas atribuciones al IFE como es vigilar y monitorear spots.



Algunos casos de campañas anticipadas



111 Derivado de la reforma electoral que prohíbe a los servidores públicos promocionar su imagen con recursos públicos, diversos funcionarios, entre ellos, gobernadores y presidentes municipales, han sido acusados de violar los recientes cambios constitucionales en la materia.

En Toluca, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, fue señalado por utilizar un clon para evadir la reciente reforma electoral. El funcionario, de extracción panista, usó a un personaje parecido a él con el objeto de promocionar su imagen.

Entre los gobernadores señalados de utilizar recursos públicos para hacer campañas anticipadas están Emilio González, de Jalisco; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Enrique Peña Nieto, del Estado de México; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Mario Marín, de Puebla, y Natividad González Parás, de Nuevo León.

En esta última entidad fue denunciado el presidente municipal panista de Monterrey, Adalberto Martínez Quiroga, por difundir comerciales de programas del ayuntamiento.

El panista Marco Heriberto Orozco, ex secretario del ayuntamiento de Monterrey, fue denunciado por colocar anuncios panorámicos y en parabuses.

Además, los diputados federales neoloneses Enrique Barrios y Martín López fueron fueron acusados de convocar a un acto donde ellos llevaron una pancarta para anunciar el inicio de obras en la Carretera Nacional.

Otros casos son el de Daniela Lozano, directora del Instituto Estatal de la Juventud en Nuevo León,y el del secretario de Desarrollo Social en Puebla, Javier López Zavala por aparecer en spots con el gobernador Mario Marín.

Archivado bajo: Estrategias políticas mediáticas | Etiquetado: electoral, IFE, partidos, spots