jueves, 11 de septiembre de 2008

Encelan 20 horas a comunero Opositor

- Jacinto Solís tiene un amparo que le otorgó un juez federal en 2004.
- El juez dice que la PIM no sabía que la orden de aprehensión estaba cancelada.
- Este hecho es una muestra de la incapacidad del gobierno de Guerrero para generar condiciones de dialogo.

Tlapa, Guerrero, México a 4 de septiembre de 2008.- El gobierno de Guerrero continúa usando la fuerza pública para ejecutar detenciones arbitrarias e ilegales de comuneros que integran el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), ante su incapacidad para establecer condiciones de diálogo, conciliación y de respeto.

El ejemplo reciente se presentó este miércoles a las 6 de la tarde, cuando agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvieron y encarcelaron en el reclusorio de Las Cruces -que están en el municipio de Acapulco-, al comunero opositor Jacinto Solís Vázquez con una orden de aprehensión que se canceló en 2004, al ganar éste un amparo federal que quedó radicado bajo el número de expediente 1077/2004.

Después de permanecer casi 20 horas recluido en la cárcel, Jacinto fue liberado hoy jueves a las 2 de la tarde. El Juzgado Sexto del ramo penal adscrito al reclusorio de Las Cruces justificó esa detención argumentando que para la PIM la orden de aprehensión estaba vigente, pues el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Acapulco, no les notificó que había otorgado un amparo.

Jacinto Solís es vecino de la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco y uno de los comuneros que ha destacado en el movimiento de resistencia que ha mantenido el CECOP en defensa de su territorio y en contra de la construcción de la presa que quiere imponer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En 2004, Jacinto y otros seis comuneros del CECOP fueron acusados por el delito de privación ilegal de la libertad en contra del ingeniero de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejeda, después de la movilización que hicieron el 29 de junio de ese mismo año para impedir que funcionarios de la paraestatal entraran con maquinaria a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

A pesar de que en el 2004, los comuneros acusados obtuvieron un amparo federal por la orden de aprehensión que fue librada en su contra, el gobierno de Guerrero ha usado este caso en momentos claves para debilitar el movimiento de los comuneros opositores a La Parota, como ocurrió en abril del 2007 cuando estaba por reponerse la asamblea de Cacahuatepec y fue detenido y encarcelado el integrante del CECOP, Rodolfo Chávez Galindo.

Hoy la detención de Jacinto se da en un contexto en que el gobierno del estado está empujando la construcción de la presa, a partir de la línea que marcó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo quien en Acapulco declaró que el proyecto La Parota continúa vigente y que se renovarían los interlocutores.

Como Centro de Derechos Humanos, consideramos que estas detenciones arbitrarias en contra de los integrantes del CECOP, forma parte de esta estrategia que tiene el gobierno del estado para generar un ambiente de confrontación en respuesta al plan que se ha diseñado desde los centros económicos para someter, silenciar, criminalizar a los comuneros opositores que resisten para que no se construya La Parota.

Asimismo vislumbramos que el uso de la fuerza pública por parte del gobierno de Guerrero para privar de la libertad a los comuneros y colocarlos en el campo penal como si fueran responsables de un delito, cuando éste tiene un fondo social y un trasfondo de reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Creemos que la detención de Jacinto es otra muestra más de la flaqueza política de este gobierno y de esa persistencia que tiene para judicializar el conflicto de La Parota más allá de convocar al dialogo.

--
Elena Cannie - Coordinadora del Area Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, Colonia Centro, CP 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero - Mexico
Tel: (52) 757 476 12 20 - Cel:(045) 757 105 42 73 - Skype: elenacannie
www.tlachinollan.org