viernes, 19 de septiembre de 2008

Monstruosa falta de ética, buscar provecho electoral del atentado en Morelia: Monsiváis

■ Los acontecimientos de violencia, los más terribles en décadas, dice el escritor en Jalapa

Jalapa, Ver., 18 de septiembre. El escritor Carlos Monsiváis consideró que sería “una falta de ética monstruosa” si personajes o grupos de la esfera política pretendieran sacar provecho electoral de los acontecimientos de violencia que asuelan al país, y que son “los más terribles” que hayan sucedido en las décadas recientes, en el ámbito de la actividad delincuencial.

El autor de Días de guardar consideró asimismo que hay una unidad de facto entre la sociedad mexicana que rechaza esta forma de terrorismo y el “monólogo de las armas”, pero de parte de las autoridades debe haber acciones, no sólo exhortos mediáticos.

Destacó que el llamado a la unidad hecho por el presidente Felipe Calderón fue a destiempo, “cuando hay una uniformidad de todos los ciudadanos en repudiar esos hechos, con base en la ética republicana”.

Entrevistado en el contexto de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2008, donde presentó El Estado laico y sus malquerientes, Monsiváis afirmó que los mexicanos no deben caer en el juego del terror, como pretenden las bandas criminales. “Aunque todos tengamos miedo, eso es algo natural en el hombre, un reflejo, pero no (debemos) caer en el terror”, afirmó.

Acotó que los cadáveres arrojados la semana pasada en La Marquesa, el estallido de dos granadas en Morelia y la relación diaria de ejecuciones, constituye un monólogo de las armas. “Es el elemento para tratar de decir quiénes mandan en el país. Es la didáctica del terror, que habla de cuán profundamente imbuidos están de la necesidad de aterrar para continuar, y es lo que no debemos aceptar”, insistió.

Monsiváis manifestó que la reacción colectiva y unánime de todos los sectores de la sociedad, demuestra que “hay una resistencia ética y moral de rechazo a este tipo de acciones, la cual hay que incrementar. No hablo tanto del rechazo unánime en lo verbal, sino en la sensación unificada de horror e incapacidad de ver cómo se llega a estos extremos, y entonces tenemos que reflexionar sobre estos actos de locura y maldad”.

Respecto del llamado presidencial, el escritor afirmó que Calderón hasta el momento sólo ha recurrido a la publicidad y no al análisis de lo sucedido: “Declarativamente ha sido constante (en los exhortos a la unidad) y ha hecho del espot su más alta tribuna de la nación, pero yo pienso que ya hace falta el análisis. Las exhortaciones están bien, pero sin un análisis no concibo que se pueda enfrentar una situación tan monstruosa; no pasan de ser declaraciones triunfalistas”.

Similar opinión expresó en cuanto a los reportes de la Procuraduría General de la República sobre el los supuestos golpes a las bandas criminales. “Fuera de declaraciones triunfalistas, tampoco ha habido un examen de hasta qué punto en efecto se ha devastado el narcotráfico, las cuantificaciones de la PGR respecto del monto de miles de millones de circulación de dinero del narco, dicho así, es sólo una declaración triunfalista”, consideró.

El análisis de lo sucedido debe ir más allá de lo mediático, por la magnitud de la agresión a la sociedad, dijo. “Estamos viviendo uno de los momentos, según mi memoria, el más terrible contra la sociedad por parte de una zona delincuencial que estuvo ampliamente protegida por sectores políticos durante décadas, y ahora, en un acto de locura y maldad, llegó a los extremos que hemos visto”, afirmó.

Finalmente, Monsiváis afirmó que sería erróneo optar como única salida por la intervención militar, pues “nunca ha sido la solución válida”.
Leer Nota AQUI