lunes, 15 de septiembre de 2008

Sobre el Ataque a Ciudad Universitaria


SOBRE EL ATAQUE PORRIL A CIUDAD UNIVERSITARIA


Despuésde revisar varios testimonios sobre los ataques porriles realizadosel Viernes 12 de Septiembre, se elabora la siguiente reconstrucciónde los hechos. Es importante que se enriquezca la informaciónsobre los ataques y los heridos. Revisen, agreguen, regresen yreenvíen este mensaje. El miércoles 17 de Septiembre serealizará una asamblea informativa en el aeropuerto (patiointerno principal) de la Facultad de Filosofía y Letras a las2 de la tarde; es importante su asistencia.


Continua aquí Porros





Cientos de Porros atacan Ciudad Universitaria
Hay negligencia y posible complicidad de las autoridades

Con información de La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)


El viernes 12 de septiembre de 2008, aproximadamente a partir de las 10:00 hrs., se comenzaron a congregar en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en el campus de Ciudad Universitaria, grupos porriles vestidos con jersey de los pumas pertenecientes a las agrupaciones "23 de marzo" y "grupo cobra". Éstos se concentraron en distintas áreas como: Rectoría, Facultad de Filosofía y Letras, Contaduría y Administración, Química, e Ingeniería. Durante un lapso de 8 horas dicho grupo recorre las facultades del campus amedrentando y hostigando a los estudiantes, académicos y trabajadores de la universidad.

A las 12:00 hrs. un contingente de aproximadamente 400 porros comenzaron a lanzar petardos y cuetes en las áreas verdes y montículos conocidos como las islas, lanzando los artefactos durante su trayecto por los pasillos de la facultad; Alrededor de las 18:00 horas, este grupo de porros se dirige a la Facultad de Contaduria y Administración, donde rompen vidrios, agrede a las personas que se encuentran a su paso, y lanzan petardos dentro de los salones.

Alrededor de las 19:00 horas el grupo de porros se aproxima a Rectoría a través de un jardín contiguo a la avenida de los Insurgentes conocido como el edén, posteriormente desde las inmediaciones del estacionamiento de la facultad de filosofía y letras se dirigieron con palos, piedras, armas blancas, petardos, y cuetones a las puertas de la Facultad de filosofía y a las puertas del auditorio "Che Guevara", una artesana que vendía en el área de segundo piso (conocida como el aeropuerto del segundo piso), fue herida en la pierna derecha con una quemadura de aproximadamente 3 cm de diámetro provocada por un petardo (Hasta el momento se desconoce del estado de salud de la persona lesionada). Los trabajadores de los puestos de comida y abarrotes temerosos de las agresiones cierran sus negocios, a la par que los estudiantes corren hacia la

Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras para mantenerse a salvo. Al llegar a estas instalaciones los porros avasallan los negocios aventando petardos, tirando piedras, basura de los contenedores y apaleando. Inmediatamente después, se suscitó un enfrentamiento entre los grupos porriles agresores y vendedores que habían sido despojados de su dinero y pertenencias. A los grupos de vendedores que participaron en la riña se sumaron grupos de estudiantes universitarios (principalmente de la facultad de filosofía y letras y economía). El altercado duró aproximadamente desde las 19:00 a 21: 00 hrs. y constó de varias escaramuzas, las cuales dieron como resultado varias personas con crisis nerviosas, tres personas lesionadas, reportándose como los casos mas graves el de un joven en estado de coma, (de CCH Vallejo herido con arma punzo cortante y en estado de coma), quienes fueron internados alrededor de las 21:00 horas en una clínica no. 8 del Seguro Social cercada por la PFP y la SSP.

21:00 hrs. Ante la defensa de los universitarios reunidos en el Auditorio "Che Guevara" los porros se ven obligados a retirarse y regresan hacia Rectoría, donde nuevamente se presenta una confrontación directa en la cual resultan agredidos físicamente alrededor de 10 estudiantes. De los cuales siete se encuentran detenidos, de los cuales no se tienen aun los nombres.

Cabe destacar que antes ante las agresiones suscitadas en las facultades donde se dieron los hechos, la comisión de vigilancia de la UNAM nunca respondió para resguardar el orden, ni la seguridad física de los estudiantes. Por el contrario, se replegó en el momento de la confrontación y retiró a los estudiantes de sus facultades una vez que se consumó el enfrentamiento.

Las autoridades universitarias no actuaron con la celeridad del caso ni se coordinaron las autoridades de seguridad publica, poniendo en grave riesgo a la comunidad universitaria y pareciera que existe un clima de tolerancia a estos grupos de choque y tememos que este sea un evento que pretende crear un clima de desconfianza y tensión entre la comunidad universitaria, y que fomente la criminalización de la participación política de los estudiantes de las distintas facultades, así como un clima de intolerancia e impunidad tal que fomente la violación sistemática a los derechos humanos.

Consideramos que han sido violados derechos fundamentales y puesto en riesgo el derecho a la vida, a la libertad personal, igualdad ante la ley, integridad personal, seguridad jurídica, derecho a un recurso efectivo, libertad de pensamiento y expresión, libertad de reunión y asociación, derechos políticos, entre otros.


--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 91 01 68, 57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.