sábado, 27 de septiembre de 2008

Tabasco



PLEITO. Se desata tormenta entre Granier y Evaristo

El gobernador acusa: "cada quien tiene una responsabilidad (refiriéndose a Evaristo) y el alcalde le responde.

Publicado: sábado 27 septiembre 2008 | 10:26 hrs.

Tabasco Hoy
Por: Remigio Arturo López
Villahermosa, Tabasco



"Cada quien tiene una responsabilidad": Granier

Tras las anegaciones registradas en diversas colonias de Villahermosa, el gobernador Andrés Granier Melo aseguró el jueves que esto fue a consecuencia de fallas en los cárcamos que no funcionaron adecuadamente.

Y fue enfático al referirse que "cada quien tiene una responsabilidad, y esto se dio a conocer amplísimamente (SIC), el problema de ayer fue una falla en cárcamos, cada quien sabe a dónde pertenece la operación de los cárcamos, (Centro) yo no quiero hacer polémica al respecto", aseveró el mandatario en entrevista al término de un evento nacional de directores del Registro Civil.

P.- ¿Que reporte tiene de las inundaciones de ayer en colonias de Villahermosa; se habla que fallaron los cárcamos?
R.- Cada quien tiene una responsabilidad, y esto se diio a conocer amplísima, el problema de ayer fue una falla en cárcamos, cada quien sabe a donde pertenece la operación de los cárcamos, yo no quiero hacer polémica al respecto. Nosotros estamos respondiendo con la obra de contención en los ríos y ahí estamos, y vamos a seguir luchando.

Acuérdense que el equipamiento de los cárcamos es fundamental para la operación de Villahermosa, no se en que condiciones se encuentran los cárcamos porque les compete a otra instancia.

P.- El fraccionamiento 'Gracias México" también salió afectado
R.- Se nos afectaron dos calles de "Gracias México", son las calles más bajas, nosoros vamos a reequipar el cárcamo con mayor bombeo, porque es demasiada el agua que el está llegando a las colonias, las bombas no dan abasto. En última instancia, si hubiese un problema mayor yo trasladaría a las 30 familias a la nueva colonia, pero no voy a permitir que tengan problemas, es colonia me compete, le compete al gobierno del estado porque es un compromiso que hicimos con el gobierno federal.



P.- ¿En cuanto al pronóstico que se tiene para los próximos días?
R.- Miren ustedes, el pronóstico no es satisfactorio para Tabasco, está anunciado fuertísimas lluvias y apenas estamos a finales de septiembre. Estamos tomando las providencias, estamos junto con Conagua reforzando los bordos, las obras que se han comprometido, pero lógicamente el sistema de drenaje de la ciudad debe de funcionar para que pueda hacer seguridad al interior de la misma.

Hay que hacer un llamado, el gobierno del estado ofrece al Ayuntamiento del Centro en todo lo que pueda ofrecerle para ofrecerle, para ayudarle a rehabilitar lo más pronto posible los cárcamos, desde estos medios yo le quiero decir que oferto todo lo que está disposición de nosotros para poder coadyuvar a resolve el problema de operación de los cárcamos de Villahermosa, sin entrar en discusiones, es por Tabasco, es por Centro.

"Que el gobernador se dedique a lo suyo": Evaristo


En una entrevista concedida ayer al término del Semintario de Eficiencia Energética en el Palacio Municipal, el munícipe reviró los señalamientos hechos por el gobernadr del estado.

P.- Dice (gobierno estatal) que se inundaron colonias por el mal funcionamiento de los cárcamos....
R.- Yo creo que eso ya quedó muy claro; en diferentes medios de comunicación se ha estado dando contestación a esta inquietud, que definitivamente la situación que se presentó no fue por el funcionamiento de los cárcamos; que la tromba, que la lluvia que cayó en tan poco tiempo (miércoles noche y madrugada de jueves), con nada hubiese podido retirar toda esta agua que, repito, cayó en tan poco tiempo.

Sin embargo, la verdad es que fueron tan eficientes los cárcamos que a las dos, tres de la mañana no había prácticamente agua en ninguna parte de la ciudad.

P.- El Gobernador dice que, en este caso, la responsabilidad de que no hayan funcionado los cárcamos, es del Ayuntamiento.
R.- El Gobernador del Estado, desde que inició esta administración, ha estado atacándolo con diferentes cosas. El Gobernador del Estado lo que tiene que hacer, es dedicarse a lo suyo: ponerse a trabajar, porque cada día se les deshace más el estado entre las manos, y que nos deje a nosotros hacer nuestra chamba. El asunto de los cárcamos, funcionaron más que bien, sino el agua todavía no la pudiéramos retirar.

P.- También ofreció el total apoyo para que se rehabiliten de inmediato los cárcamos que estén en malas condiciones...
R.- Al Gobierno del Estado le compete hacer las plantas potabilizadoras de agua, para darle agua potable a todo el estado, incluyendo a Centro. Pero como el Gobierno del Estado no las hace, las hemos tenido que empezar a hacer nosotros.

También le compete realizar las obras de drenaje; construir las plantas de tratamiento de aguas residuales para que se traten y desalojen las aguas de la ciudad, y también le compete que se pueda modernizar el sistema de drenaje, que es obsoleto totalmente.

En eso puede empezar a ayudar el Gobernador del Estado, para que se mejore, y no tengamos cosas como las que sucedieron ahora, aunque, sin duda, llovió tanto que con nada hubiésemos podido detener tanta agua.

P.- Ahora, ¿aceptará la ayuda....?
R.- Sí, que se ponga a trabajar el Gobernador en lo que compete él y que me deje trabajar a mí en lo que em compete, y que deje de estar buscando forma de responsabilidad a otra gente para encubrir lo malo que ha administrado este gobierno estatal.

P.- ¿Esa es la ayuda que pediría y aceptaría?
R.- Que se ponga a trabajar en el suyo y que nos deje a nosotros trabajar en lo nuestro. Hoy, por ejemplo, en el periódico de su familia: seis planas dedicadas totalmente al Ayuntamiento de Centro, donde, dice él, fallaron los cárcamos y que por eso nos inundamos, cuanto todo mundo sabe que llovió tanto que no se podía detener el agua con nada. Pero no dice que en su fraccionamiento "Gracias México", donde no le pidieron permiso a nadie para construir, se han inundado cuatro o cinco veces. Y ahora dicen que se inundaron porque allá llovió bastante y cá nos inundamos porque fallaron los drenajes.

P.- Se habla de responsabilidades; de hecho, el Gobernador le culpa a usted, y usted dice que el Gobernador no trabaja. ¿Quiénes están obstruyendo que el desarrollo se de en Tabasco...?
R.- El Gobernador ha sido un irresponsable al querer buscar culpables donde no hay. El sabe que los cárcamos funcionaron bien y que no hay responsabilidad de parte nuestra.

vbt

-------------------------------------------------------------------------------------

Granier, “irresponsable” Evaristo Hernández Cruz


La Verdad del Sureste.


*
Después de la contingencia se habló de quitar de las zonas bajas a la gente que ha tenido problemas ¿cómo se metió a esta pobre gente de “Gracias México” a una zona tan baja y a lado de una laguna?, cuestionó
*
El Químico es un irresponsable al querer buscar culpables para encubrir lo malo que ha administrado este gobierno, expresó el alcalde del Centro Evaristo Hernández Cruz
*
Agregó que las obras de infraestructura en agua potable y drenaje en todos los municipios, incluyendo Centro, son competencia del estado.

OMAR POLICRONIADES

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, reprobó y arremetió contra el gobernador Andrés Granier Melo, al que calificó de “irresponsable” por intentar culpar al municipio de las inundaciones en la ciudad, debido a que los cárcamos no funcionaron correctamente por falta de mantenimiento.
Molesto por las declaraciones del mandatario estatal, el edil aseguró que no fue un problema de los cárcamos, sino cantidad el exceso de agua.
“El gobernador del estado, desde que inició está administración ha estado atacándola con diferentes cosas y el gobernador del estado lo que tiene que hacer es dedicarse a lo suyo, porque cada día más se les deshace el estado entre las manos y que nos deje hacer a nosotros nuestra chamba. El asunto es que los cárcamos funcionaron más que bien”, reprochó.
Hernández Cruz, criticó que al gobierno estatal “le corresponde hacer las plantas potabilizadoras para darle agua potable a la gente, pero como el gobierno estatal no las hace las hemos empezado hacer nosotros. También le compete en lo que se refiere a la obra de drenaje, a la obra de desalojar las aguas residuales de la ciudad para que se desalojen las aguas”.
Fustigó que también le compete el sistema de drenaje que se encuentra en un estado “obsoleto totalmente” y “en eso puede empezar a ayudar el gobernador del estado”, para evitar futuras anegaciones en la ciudad.
Además Evaristo Hernández Cruz, reprobó que Andrés Granier lo quiera culpar de las inundaciones que se dieron en la ciudad por una supuesta falla en la operación de los cárcamos.
“Dice él que los cárcamos fallaron y que por eso nos inundamos cuando todo mundo sabe de que llovió tanto que no se podía detener el agua con nada”, reprochó
El edil de Centro, calificó de “irresponsable” al gobernador por querer culpar al municipio de Centro, “cuando el sabe que los cárcamos funcionaron bien y no hay responsabilidad de parte nuestra”.
Recomendó a mandatario estatal asumir su responsabilidad y hacerse cargo de las obras que le competen y puntualizó que la única ayuda que le pide al gobernador, es que deje trabajar a las autoridades municipales.






-------------------------------------------------------------------------------------

A casi un año de las inundaciones que más afectaron Tabasco, no hay cambios.. No se ve el famosísimo Plan Hídrico ó Hidráulico (ni ellos saben cómo ponerle) ...

Y ¿qué pasa?.. Para Granier mejor desviar la atención buscando culpables..

¡¡ Señores Pónganse a trabajar !!... Para eso se les paga, ya Granier demostró que no puede, el señor está muy viejito; y qué decir de su flamante gabinete..

Que pongan a alguién competente para el puesto..

Y la colonia "Vamos México".. la que el Pelele regaló a las familias afectadas, se le inundaron varias calles..

Me pregunto: ¿Cuánto más va soportar la gente?...

Jessyca.

Fotos de Tabasco Hoy: www.tabascohoy.com.mx
y de La Verdad del Sureste: www.la-verdad.com.mx