lunes, 17 de noviembre de 2008

Apoyo del gobierno al Corredor Eólico





Iván Restrepo

Apoyo del gobierno al Corredor Eólico

En mayo pasado, agrupaciones sociales y campesinas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denunciaron la forma en que el gobierno federal apoyaba el llamado Corredor Eólico, destinado a generar energía no convencional. Con engaños, dijeron, firmaron contratos con varias empresas como las españolas Gamesa, Eoliatec, Iberdrola, Eurus, Preneal, Unión Fenosa y Endesa, con duración de 30 años, para instalar aerogeneradores en 20 mil hectáreas, a razón de 150 pesos anuales por hectárea. Los quejosos han presentado desde entonces centenas de demandas para anular los contratos que, aseguran, les hicieron firmar con “dolo” y engaños.

A principios de este mes se promovieron 180 demandas solicitando la nulidad de los contratos firmados con las compañías españolas, incluido Grupo Energético del Sureste (GES), de la familia encabezada por Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del anterior secretario de Gobernación. Otra más, Eurus, suspendió recientemente la construcción del proyecto eólico La Venta IV, destinado a generar energía para la planta que Cementos Mexicanos (Cemex) tiene en el istmo. El motivo: la oposición y el desacuerdo con las comunidades ejidales que exigen más por la ocupación de sus tierras con los equipos generadores.

Además, los inconformes sostienen que la energía solar no beneficiará a la población ni el desarrollo regional, sino a consorcios como las refresqueras Coca-Cola y Pepsi-Cola, las cadenas de tiendas Wal-Mart y Soriana, y a Cementos Mexicanos, Cemex. Además de que la mayor parte de la inversión (más de 3 mil millones de dólares) sería para adquirir equipos procedentes de España. También de México, agregamos.
Leer más AQUI