sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Y dónde está el dinero de Pancho?

Mario Di Costanzo Armenta

En días pasados, mi amigo Pancho muy preocupado me preguntó que si podía decirle dónde estaba el dinero que mes a mes venía guardando para su vejez, ya que se enteró que, de acuerdo con la información más reciente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), entre agosto y septiembre del presente año los ahorros de los casi 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes Afores —operadas por instituciones privadas— mostraron una reducción de casi doce mil millones de pesos y su rendimiento real, es decir, la tasa de interés real que le pagaron a sus cuentahabientes, fue negativa.
Debo decirles que mi amigo Pancho tiene 44 años y ha trabajado desde hace 26. Y como no ha sido diputado, senador, alcalde, gobernador ni funcionario público de alto nivel vive modestamente, por lo que todo lo relativo a su pensión le aflige sobremanera.
Por ello, ante lo complejo de su pregunta y con el objeto de poderlo ayudar le trate de explicar lo siguiente. Le dije: “Mira, Pancho, a partir del mes de marzo de este año la Consar estableció la creación de cinco ‘fondos básicos’ que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo a su edad; en tu caso te corresponde el Fondo 3”.
Y añadí: “Esto, a decir de la Consar, se hizo para diversificar los valores en los que colocarían los ahorros de los trabajadores, estableciendo la posibilidad de que, dependiendo de su edad, pudieran invertirse en ‘instrumentos, valores, acciones o deuda’ que pagan una mayor tasa de interés; pudiendo ser adquiridos tanto en el mercado nacional como en el internacional”.
Leer más...AQUI