jueves, 4 de diciembre de 2008

Al rescate de tarjetahabientes

Siete millones de usuarios de tarjetas de crédito se encuentran en cartera vencida. Es decir, han dejado de pagar los saldos mínimos en tres ocasiones consecutivas. Por cierto, en una ocasión se me olvidó pagar la mensualidad de una tarjeta de crédito y en el siguiente mes me “penalizaron” con un cargo adicional de $240 pesos. Al reclamar por tremendo abuso, la señorita que me atendía al otro lado de la línea sólo tenía una respuesta: “es la política del banco” y de allí no se movió.

Por Ricardo Monreal Avila

Esta cartera crecerá como la espuma el próximo año, cuando los despidos se generalicen y los sueldos se empequeñezcan por la carestía de la vida, especialmente por los alimentos de primera necesidad. Tendremos entonces un grave problema social y económico, porque además de resultar directamente perjudicados los usuarios de las tarjetas de crédito, los bancos se verán en problemas de rentabilidad ya que las comisiones e intereses que cobran por las tarjetas de crédito representan el 45% de sus ganancias. De ese tamaño es el negocio…, y el abuso.
Las agresivas campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales, la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión ni solicitud del cliente, y sin un análisis de su capacidad crediticia, la estrategia seguida en los últimos meses por algunos bancos de atacar a sectores de la población considerados de mayor riesgo y sobre quienes no existe información crediticia previa, así como las permanentes promociones del comercio incitando a comprar ahora y pagar a 3, 6, 12, 18 ó más meses sin intereses, han generado que la población haya caído en un sobreendeudamiento innecesario.
Leer más AQUI