domingo, 28 de diciembre de 2008

Ex funcionario que encubrió el Pemexgate ahora quiere ser consejero de la paraestatal

■ El ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz promueve a Juan José Suárez al cargo

Juan José Suárez Copel, encargado de estructurar el mecanismo que inhabilitó y derrumbó el proceso para deslindar responsabilidades en el escándalo conocido como Pemexgate, ahora pretende ser consejero independiente en Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el auspicio de José Francisco Gil Díaz, denunciaron Juan Guerra Ochoa, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, y la asociación Transparencia Nacional.

La participación de Suárez Copel en el entramado legal que impidió castigar a los responsables del desvío de casi mil millones de pesos de las arcas del sindicato petrolero a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa fue estratégica, advierte Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación.

Las anomalías se sucedieron en aquel proceso, impulsado por la propia empresa petrolera. Posteriormente Pemex implementó acciones para revocar su acusación: “Existe evidencia de que se contrató de manera multimillonaria a alguna firma, ubicada fuera de la ciudad de México, para elaborar y procesar la denuncia contra el sindicato y sus líderes. Hemos solicitando el monto total de pagos a esa empresa e informes sobre quiénes son sus accionistas y representantes, porque todo indica que se hizo un pago por 50 millones de pesos para la elaboración de una denuncia”, afirma el diputado Guerra.
Leer Nota AQUI