jueves, 11 de diciembre de 2008

Ignorantes de sus derechos básicos, al menos 10 millones de personas en el mundo

■ Temen que se enfrente una escalada de abusos por la crisis financiera global

■ ONG mexicanas denuncian ola de agresiones contra activistas defensores de las garantías básicas

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillai, destacó que 10 millones de personas en el mundo no saben todavía que tienen derechos que pueden exigir, y que sus gobiernos son responsables ante ellos y ante el amplio conjunto de leyes nacionales e internacionales.

En el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la funcionaria dijo además que existe un riesgo específico de que, conforme avance la crisis financiera mundial, los individuos y las comunidades más pobres y marginadas del mundo enfrenten una situación aún más grave que hoy.

La pobreza, dijo en un mensaje difundido desde Ginebra, es tanto causa como resultado de violaciones a los derechos humanos, y “tendremos que ser extremadamente vigilantes durante los próximos meses para asegurar que los programas de desarrollo y las redes de seguridad social se mantengan o mejoren para que los efectos de la crisis no resulten desastrosos”.

En su mensaje, Pillai resaltó que a pesar de todos los temores y de la incertidumbre actual “me siento estimulada por la gran atención que la celebración del 60 aniversario ha generado sobre este tema. En todo el mundo organizaciones civiles, instituciones académicas, juristas, personalidades académicas y los medios se han enfocado en difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Leer más...AQUI