jueves, 11 de diciembre de 2008

Labriegos protestan contra altas tarifas eléctricas

Del Tribuna de Campeche

Más de 300 campesinos de 35 comunidades del Municipio de Candelaria, pertenecientes al Movimiento de Resistencia Civil de Campeche, respaldados por integrantes de la Alianza Mexicana para la Autodeterminación de los Pueblos (AMP) provenientes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, protestaron hoy contra las altas tarifas eléctricas y pidieron que cese el hostigamiento contra sus dirigentes.
Luego de una marcha pacífica por la avenida Central, Circuito Baluartes y calle ocho, que concluyó en Palacio de Gobierno, los labriegos recordaron que debido a los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde hace dos años decidieron suspender el pago de las tarifas y se integraron a la Resistencia Civil de no Pago a la Energía Eléctrica.
Sin embargo, personal de la Agencia Federal de Investigaciones entregaron a sus dirigentes, Sara López y Joaquín Aguilar, un oficio de presentación ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación con sede en Escárcega, tras una denuncia interpuesta por Joel Rafael Baeza, apoderado legal de la CFE.
Se les acusa como presuntos responsables de privación ilegal de la libertad de un funcionario e impedimento para la realización de un servicio público.
Los aproximadamente 300 manifestantes, pertenecientes a la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Frente Auténtico del Trabajo, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Red de Radios Comunitarias e Indígenas del Sureste, Juventud Comunista de México, Frente estudiantil Revolucionario y Casa del Estudiante Joven Guardia Revolucionaria, amenazaron con tomar las oficinas de la CFE.
Exigieron que cese al hostigamiento, la intimidación, la persecución y el retiro inmediato de los cargos en contra de los dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil de Campeche.
Durante el mitin frente al Palacio de Gobierno, solicitaron la intermediación del Gobierno del Estado y una comisión dialogó con el director de Gobernación estatal, Fernando Murillo Campos.
Luego de una hora firmaron una minuta de acuerdo donde notificaron que el Gobierno del Estado actuará cono intermediario para convocar a reuniones con la CFE, misma que notificaron a los integrantes del movimiento el 15 de diciembre próximo.
Los integrantes de la Resistencia Civil de no Pago a la Energía Eléctrica, se comprometieron a formar una comisión que participarán en las reuniones de trabajo.
Cabe mencionar que la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica de Candelaria, tiene afiliadas a 35 comunidades y unos tres mil 500 ejidatarios, desde hace dos años suspendieron el pago de servicio a la CFE hasta lograr establecer una tarifa justa.
Justificaron su protesta, porque la CFE ha incurrido en abusos desmedidos desde hace mucho tiempo, cuando a los ejidatarios les llegaban recibos de entre 300 a 400 pesos y al no cubrirlos, les suspendían el servicio, por lo que optaron por integrarse a esta resistencia y no pagar hasta que haya tarifad justad.
Tras el acuerdo logrado con funcionarios del Gobierno, los manifestantes acordaron retirarse a su lugar de origen y suspender la protesta en la CFE y la PGR.
Leer Nota AQUI