martes, 9 de diciembre de 2008

Sindicalistas en Gobernación



Los manifestantes salieron desde el monumento a la Revolución poco después de las 17:00 horas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 09 de diciembre de 2008

17:30 La marcha de la UNT, el Frente Sindical Mexicano de la CNTE y del Sindicato Minero inició poco después de las 17:00 horas y partió del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al frente del contingente vienen dirigentes de diferentes organizaciones sindicales, campesinas y sociales, y un poco atrás trabajadores mineros que exigen la libertad de algunos de sus líderes.

mvc

Derriban mineros vallas en Bucareli; agreden a granaderos
Lanzan piedras a los granaderos que resguardan las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación

Marchan sindicalistas hacia Gobernación 17:30

José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Martes 09 de diciembre de 2008

17:56 Media docena de heridos por impacto de piedras, entre ellos un camarógrafo de Televisión Azteca, es el saldo de un primer enfrentamiento entre manifestantes pertenecientes a sindicatos mineros, telefonistas, del Monte de Piedad y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los mineros forman parte del contingente que partió a las 17:00 horas del Monumento a la Revolución a la Segob, en el que también participan la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de las 17:40 horas, aproximadamente mil 500 inconformes alcanzaron a llegar a unos cien metros de la Secretaría de Gobernación con consignas en demanda de un diálogo nacional, mientras que los mineros exigen la liberación de sus compañeros Carlos Pavón y Juan Linares Montufar, detenidos hace unos días.

Sobre la calle de Bucareli los manifestantes fueron contenidos por distintos cuerpos policiacos apoyados con vallas metálicas, por lo que varios de los manifestantes comenzaron a romper el pavimento para arrojar piedras contra los uniformados, con lo que alcanzaron al camarógrafo Jorge Flores de Tv Azteca, quien fue trasladado al Hospital Metropolitano.

Entre los cuerpos policiacos se dieron las bajas de dos sargentos quienes recibieron los impactos de los proyectiles en el rostro, mientras que un cabo del Grupo Canino corrió la misma suerte. Dos de los uniformados se llaman Pedro Jiménez López y Álvaro Osorio Agüero.

La manifestación se realilza en momentos en los que el secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont, se reúne con un grupo de asambleístas, quienes acudieron al Palacio de Covián a entregarle un documento con varias peticiones.

Antes de la refriega, el subsecretario de Gobernación, Abrham González, consideró que la exigencia para liberar a los mineros detenidos es de orden "estrictamente judicial", por lo que manifestó su disposición opara dialogar con los inconformes.

(Con informaciòn de Notimex)

mvc / vrs