lunes, 5 de enero de 2009

PAN, presa del temor a perder la alcaldía

Primera Plana

CD. DEL CARMEN

Decisión de buscar espacios de poder lo demuestra: PT
Con miras a compensar una eventual derrota electoral en el 2009 y asirse de algunos cotos de poder y no perder canonjías, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Municipio del Carmen “tomó por asalto” a la Unacar y al CCEC al imponer a través de un albazo a los respectivos titulares.
En este escenario coincidieron los militantes de la izquierda Gonzalo Arjona Aranda, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Campeche, y Rocío Abreu Artiñano, regidora carmelita del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entrevistados por separado coincidieron en que Sergio Augusto López Peña, rector de la Universidad Autónoma del Carmen, y José Damián Gordillo Domínguez, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, son miembros y forman parte de una estrategia blanquiazul que pretende sostenerse en el mando general de la Isla.
ELECCIONES POCO CLARAS
Ambos tienen en común haber sido electos de manera muy anticipada a la fecha indicada en los estatutos para la elección, en asambleas extraordinarias a contrapelo de sus propios ordenamientos internos, de manera poco clara y que dejaron sospechas al aire, coincidieron los entrevistados.
Arjona Aranda citó que la elección de López Peña quedó inscrita con elementos bastante opacos, “pues sin una convocatoria previa, a través de llamadas telefónicas se citó a los miembros del Consejo Universitario a una asamblea extraordinaria, urgente, en el rincón más alejado del recinto universitario: el Jardín Botánico, en un horario en el que ni las iguanas están despiertas, pues eran las nueve de la mañana del domingo 15 de junio”.
En cuanto a la elección de Gordillo Domínguez, las cosas no fueron muy diferentes; desde temprana hora, se sabe, miembros del PAN buscaban a un notario público que diera fe de los hechos que de manera anticipada sabían que ocurrriría.
La noche del pasado viernes 28 de noviembre, la asamblea ordinaria ya había concluido, y con la ausencia del presidente en funciones del CCEC, Abraham Pasos Hernández, la vicepresidente de esa organización civil, Lourdes Solís Sierra, instaló una asamblea con carácter de extraordinario, con el objetivo de adelantar un mes la elección que renovó la presidencia de la cúpula empresarial.
Arjona Aranda destacó que la meta del PAN es conservar espacios de negociación ante una eventual derrota electoral en el 2009.
Por su parte, Abreu Artiñano, pensando en otro posible escenario político, mencionó que podría estarse dando la posibilidad de que Acción Nacional esté tomando para sí mayores espacios de poder y medir fuerzas.
Leer Nota AQUI