sábado, 7 de febrero de 2009

En trámite dos juicios contra Calderón

TRIBUNA CAmpeche Primera Plana

CD. DEL CARMEN


PAN, sin probabilidades de ganar en Campeche: Muñoz

En trámite se encuentran dos solicitudes de juicio en contra de Felipe Calderón Hinojosa: una ante la Cámara de Senadores y la otra ante la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó el coordinador general del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, quien también comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene posibilidad de ganar las próximas elecciones en el Estado de Campeche; pero también la ciudadanía no debe votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque están en contubernio.
Al iniciar la conferencia de prensa que sostuvo en esta ciudad, dijo que sabe del pronunciamiento aquí sobre el juicio político en contra de Felipe Calderón Hinojosa, pero afirmó que hay información insuficiente sobre este asunto.
Enseguida, aclaró que hay dos solicitudes de juicio político contra el Presidente: una en la Cámara de Senadores, conforme al mandato constitucional que dice que el Presidente de la República deberá ser acusado frente a la Cámara de Senadores.
La otra solicitud, por disposiciones contradictorias sobre esta materia en donde hay dos figuras jurídicas, la declaración de procedencia, que es lo que antes se llamaba desafuero.
La declaración de procedencia significa que a un funcionario se le acusa ante la PGR y esta instancia, para poderlo juzgar, pide ante la Cámara de Diputados que le quite el fuero y esto se llama “declaración de procedencia”.
Este es un juicio penal que para que pueda prosperar se le tiene que quitar el fuero al funcionario acusado.
“Yo sostengo —dijo Muñoz Ledo—, que son dos figuras distintas: una el juicio político que son razones de carácter político y de ninguna manera penal, que es la otra”.
Indicó que la presentación de estas dos solicitudes de juicio en contra de Felipe Calderón Hinojosa fueron hace tres meses, “pero a pesar de las conferencias de prensa que se han realizado, poco espacio les han dado en los periódicos”.
Señaló que la prensa de Estados Unidos, concretamente el New York Times, señaló que México se encuentra en la situación de un “Estado Fallido”, que es cuando hay ingobernabilidad y que esto es peligroso, porque es cuando las grandes potencias se dan el derecho de intervenir con pretextos humanitarios, es decir, de proteger a la población.
Afirmó que se necesita actuar con responsabilidad ciudadana porque urge que Felipe Calderón Hinojosa deje el cargo de Presidente de la República en los próximos seis meses.
Comentó que tiene experiencia en juicios políticos, porque cuando fungió como presidente de la Cámara de Diputados se intentó hacer juicio político en contra de dos gobernadores de entonces: Roberto Madrazo Pintado, de Tabasco, y Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán.
Dijo que estos juicios nunca prosperaron por un voto en contra de unos diputados del Partido Verde Ecologista, que al parecer tenían mucha cercanía en Yucatán con Víctor Cervera Pacheco.
Retomando el asunto, dijo que ha llegado el momento de que se vaya Felipe Calderón Hinojosa, “porque es un clamor nacional, porque fue un accidente su Presidencia, es ilegítimo, incompetente y está desvariando”.
Es un grave peligro para la seguridad cuando en Estados Unidos el Departamento de Estado y la CIA, calificaron a México como un país de alto riesgo, comparado con Pakistán, afirmó.
“Antes de tener un susto, es necesario retirar a Felipe Calderón, ese es el objetivo de la nación mexicana por una vía constitucional, es el juicio político, un plebiscito, una gran consulta de opinión que lo conduzca a la renuncia”.
Cuestionado sobre el caso Campeche, dijo que el PAN carece de toda posibilidad de ganar las próximas elecciones, pero advirtió cuidar de terminar con el “califato” que inició Jorge Salomón Azar García y que se quiere continuar con los González Curi.
Si ustedes quieren que se hunda este país, sigan votando por el contubernio PAN-PRI, dijo Porfirio Muñoz Ledo.
Leer Nota AQUI