domingo, 22 de febrero de 2009

Por el desastre de Afore, buscan ley para que el Estado regule pensiones

Los más de $80 mil millones perdidos en 2008 mueven al PRD a lanzar iniciativa en San Lázaro

El sol azteca califica de ilícito el enriquecimiento exorbitante de las administradoras de ahorros
Los más de 80 mil millones de pesos que se perdieron del fondo de ahorro de los trabajadores en 2008 y la exorbitante ganancia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que en el mismo periodo obtuvieron 29 mil 16 millones de pesos de utilidades netas, propiciaron que diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia presentaran ante el pleno camaral una iniciativa de ley que restatizaría los fondos de ahorro para el retiro.
La propuesta pretende que cada trabajador se incluya en un nuevo sistema de reparto, desapareciendo, por añadidura, la capitalización individual.
La propuesta de ley se fundamenta en argumentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su último reporte sobre México informó que con el actual sistema de pensiones privado los trabajadores con una percepción media obtendrán en su jubilación un ingreso equivalente a sólo 36 por ciento de su último salario. Dicha cifra es la más baja dentro de los países que conforman el organismo.
Leer Nota AQUI