martes, 24 de marzo de 2009

La guerra de cárteles mexicanos cruza la frontera de los Estados Unidos

Nicolas Bourcier –(Traducido de Le Monde, 24 de Marzo 2009, por Hasardevi)

Según el semanario The Economist, citando fuentes mexicanas, el Sr. Calderón habría propuesto una "asociación estratégica" y la instauración rápida de un grupo binacional de expertos a fin de mejorar la cooperación entre los dos países.


“Ya no vamos ahí." de entrada, la orden de Ramón Bracamontes toma matices de advertencia. Las palabras muy elocuentes, el tono tranquilo de este periodista tejano de El Paso, investigador reconocido, y habitualmente sonriente, muestran el grado de preocupación que priva de este lado de la frontera.

Evocar a México y la ciudad de enfrente, Ciudad Juárez, situada justo al otro lado del Río Grande y de su “cortina de hierro”, es tomar el riesgo de sufrir una verborrea interminable de crímenes y de horrores ligados a la guerra de los narcotraficantes y de sus sicarios. “Yo mismo tengo miedo, insiste él. Las autoridades americanas en México me afirmaron que ya no pueden asegurar la protección de los residentes de los Estados Unidos. Y de este lado, presenciamos cada día un poco más el desbordamiento de esta violencia.”
Leer nota completa