lunes, 23 de marzo de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Mar
23
2009
Buenos vecinos

Carlos Fazio

Esta semana, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitará México. Su llegada está inmersa en la narcotización de una “cooperación bilateral” signada por la decisión unilateral de Washington y plagada de condicionamientos. Desde la perspectiva mexicana, el tema de las drogas es como un paraguas de paradojas. Cuando llueven “resultados” en la lucha antidrogas, se secan los fondos de la Iniciativa Mérida, y cuando se requiere seguridad y estabilidad para crear empleos y salir de la crisis económico-financiera, la militarización del país genera un caos y una violencia descomunales que ahuyenta a los capitales y “arrastra al peso” (Guillermo Ortiz dixit). Con un elemento adicional: la guerra antidrogas de Estados Unidos en América Latina ha fortalecido el poder de los militares y los servicios de inteligencia locales −promoviéndolos al peligroso papel de gendarmes en clave de contrainsurgencia contra un enemigo interno−, a costa de las instituciones civiles y los Derechos Humanos y ciudadanos.
Mar
23
2009
Golpea el Ejército

* Decomisa los militares más de 8.5 toneladas de cristal en Michoacán / También aseguran droga, armas de fuego, cartuchos, granadas y 12 mil dólares en efectivo en Reynosa, Tamaulipas / Además, en diferentes operativos en Sinaloa detienen a nueve personas con estupefacientes y pistolas
* El Cardenal Francisco Robles Ortega reconoce al Ejército Mexicano por capturar a Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón / “ Es un resultado muy patente, en el clima de desconfianza y de inseguridad que vivimos… pues eso es un signo de tranquilidad y de seguridad”

MORELIA, Michoacán, 22 de marzo (NTX).- Fueron más de 8.5 toneladas de cristal las que aseguraron elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Aguililla, confirmó la Vigésima Primera Zona Militar.
Tras haber concluido el pesaje de la droga sintética asegurada, la milicia detalló que se trató de un total de 464 bolsas de plástico que contenían ocho mil 545 kilogramos de cristal.

Mar
23
2009
“No soy cacique”

* “Ni aspiro a serlo. Siempre actuaré con Dignidad y seré congruente con mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida”, afirma Andrés Manuel López Obrador ante los mexicanos que atiborraron el Zócalo del D.F.
* La estructura del Gobierno Legítimo NO se construye para impulsar su candidatura presidencial en el 2012, advierte / NO estará al servicio de intereses personales o de grupo NI dará cabida a las lacras de la política, porque su objetivo es lograr los cambios que necesita el país

MEXICO, D.F., 22 de marzo (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la estructura del Gobierno Legítimo, que el sábado reunió a 12 mil cuadros dirigentes, no se construye para impulsar su candidatura presidencial en el 2012, porque “este asunto lo resolveremos en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces”. Resaltó: “No soy cacique, ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida”.
Mar
23
2009
Huelga de pagos

Como protesta contra las altas tasas de interés, el Frente Amplio Progresista (FAP) convoca a una huelga general de pagos a los bancos / Primero con las tarjetas de crédito, después con los créditos hipotecarios y luego los créditos al consumo / Llama a integrar el Movimiento de Usuarios del Crédito bajo el lema “Debo, no niego; pago lo justo”

MEXICO, D.F., 22 de marzo (LA JORNADA).-
El Frente Amplio Progresista (FAP) convocó este domingo a una “huelga general de pagos” a los bancos, primero con las tarjetas de crédito, después con los créditos hipotecarios y posteriormente con los créditos al consumo, como medida contra las altas tasas de interés, e integrar el Movimiento de Usuarios del Crédito, bajo el lema “Debo, no niego; pago lo justo”.
Mar
23
2009
Urge construir nueva República: AMLO

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

De nuevo, Zócalo capitalino a reventar
Carlos Joaquín, enemigo de Carlos Joaquín
Sin freno, los escándalos de Greg Sánchez
Exige FGC recursos federales de emergencia

“El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una Nación, toda estructura social va hacia el derrumbe”.
Alexis Carrel

Tras el agotamiento del modelo neoliberal aplicado en México en los últimos 25 años, que sólo ha dejado al país pobreza, miseria, atraso económico y tecnológico, decrecimiento y recesión, desempleo y pérdida de la competitividad y productividad, y un severo deterioro a la soberanía nacional, es indispensable impulsar cambios de fondo desde el Congreso de la Unión y construir una nueva República, “más digna, justa e igualitaria”, como lo demandó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Mar
23
2009
Movilizaciones

Como los presuntos “beneficios” otorgados por la SCT espuria a la CANACAR no llegaron a otras organizaciones con demandas similares, alianzas de autotransportistas de carga y pasaje de diversas partes del país tomarán seis entidades del gobierno fecalista y el Zócalo del D.F.

MEXICO, D.F., 22 de marzo (LA JORNADA).-
Los presuntos beneficios otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) no llegaron a otras organizaciones con demandas similares, por lo que al menos 15 alianzas de autotransportistas de carga y pasaje de diversas partes del país confirmaron que este lunes tomarán seis entidades de gobierno en el Distrito Federal, y se concentrarán en la plancha del Zócalo, lo que afectará a miles de ciudadanos ya que no habrá suficiente transporte público disponible.
Mar
23
2009
Fracasó el espurio

Los “programas anti-crisis” anunciados por FeCal NO han funcionado / NO se tienen los instrumentos precisos para realizarlos

MEXICO, D.F., 22 de marzo (LA JORNADA).-
Los programas anticrisis anunciados por el gobierno no han funcionado porque no se tienen los instrumentos precisos para realizarlos, aseguró Patricia Rodríguez, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista destacó que el problema fundamental es el alto desempleo (cercano a los niveles de 1995) y la caída de la economía, que ya se advierte será superior al 2 por ciento.
Mar
23
2009
¿Por qué en Saltillo?

Isabel Arvide
Sin Gafete
Doble lectura de la captura de El Canicón

Había cometido un grave error. En forma y fondo. Simplemente se confundió al medir fuerza, a creer que la impunidad era una garantía de por vida, tal vez debería decir incluso “de por muerte”.
Lo cierto es que uno de los sicarios más sanguinarios, más buscados, más temidos, fue detenido sin disparar un solo tiro.
Y que Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, erró la perspectiva de la realidad nacional desde la inexperiencia de su edad. Sobre todo midió mal, muy mal a sus enemigos.
Esta es la primera lectura.
Mar
23
2009
Colosio: enigmas vigentes

Roberto Rock
Expedientes Abiertos

Incluso en su partido, apenas se recuerda al malogrado candidato presidencial priísta, victimado hoy hace 15 años. Pero sus últimos días pueden arrojar luces sobre las ligas entre el narcotráfico y la disputa por el poder.
Durante años, las indagaciones sobre el crimen de Luis Donaldo Colosio encontraron indicios de contactos entre integrantes de su equipo con narcotraficantes.
Actas ministeriales consignan afanes de mafiosos como Juan García Abrego para acercarse al candidato. También hay evidencias de súbitas riquezas de algunos de sus colaboradores, a los que se atribuía desde entonces cercanía con cárteles, en especial los de Tijuana y Sinaloa.
Mar
23
2009
Desesperación y miedo

Entre los ciudadanos de la Laguna de Coahuila y Durango por la ola de narco-violencia agudizada con ejecuciones y balaceras / Matan a médico jubilado en Sonora / Choques armados en Morelia dejan dos muertos / Balacera en Puebla: un muerto

TORREON, Coahuila, 22 de marzo (UNIVERSAL/NTX).- Los homicidios y balaceras que se registran en la Laguna de Coahuila y Durango tienen a los ciudadanos sumidos en la desesperación y el miedo.
La semana que concluyó se agudizaron los hechos de violencia.
Alrededor de las 03:00 horas del viernes, una persona murió acribillada con disparos de rifle de asalto AR-15 en la colonia La Constancia, ubicada al poniente de Torreón.
En el sector Alianza fue asesinado un comerciante por un sujeto solitario que se dio a la fuga.



Mar
23
2009
Es muy difícil sustraerse...

Félix Sautié Mederos

El béisbol en Cuba es una pasión muy especial. Para entender nuestra idiosincrasia es conveniente comprender los mecanismos, las estrategias y el funcionamiento del béisbol. En los últimos días, La Habana se ha convertido en un centro de discusiones en las peñas callejeras de parques y de lugares de encuentro, donde se ha estado analizando apasionadamente las incidencias del II Clásico Mundial de Béisbol celebrado con la participación de los principales equipos del mundo. Ese evento ha animado la vida cotidiana de nuestro pueblo, sacándonos de tristezas y amarguras.
Mar
23
2009
El IFE es un pozo sin fondo de corrupción

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

No acaban los columnistas de bordar críticas sobre los actos, omisiones y demás actividades de la corrupción en el Instituto Federal Electoral, cuando nuevamente flota, en sus aguas podridas, más excremento.

Mar
23
2009
Justicia local: el mundo al revés

Ernesto Villanueva

El Poder Judicial tiene como su principal atribución la administración de justicia y es el espacio, por excelencia, donde los abogados deben mostrar sus cartas credenciales para ejercer su profesión contando, de entrada, con su cédula profesional respectiva. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando magistrados de los tribunales superiores de justicia carecen de su cédula profesional? ¿Qué decir cuando los encargados de vigilar que se cumpla la ley son los primeros en violar su cumplimiento? Eso es lo que parece suceder en buena parte de los tribunales superiores de justicia del país. Existen, como siempre lo he hecho antes de escribir algo, los documentos oficiales que me permiten afirmar lo anterior. Creo, firmemente, que el que afirma tiene el deber de probar fehacientemente sus dichos.
Primero. Para ser magistrad@ se requiere, entre otros requisitos, contar con título de abogado o licenciado en derecho y, por consiguiente, tener la cédula profesional que es el instrumento legal que en México es imprescindible para ejercer la profesión de abogado, so pena de ser sancionado con privación de la libertad y administrativa. El artículo 95 de la Constitución Federal establece los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mar
23
2009
No es cambiando las leyes...

María Teresa Jardí

Jorge Tappan, yucateco de nacimiento y poeta de oficio, excelente, divertido y cariñoso padre, hombre que pensaba siempre en positivo, buen marido y gran amigo... cuando el 68 y luego en medio de la ilegal represión elegida, que los setentas trajeron consigo, de la mano de Luis Echeverría Alvarez, ese otro traidor a la Patria, que eligió la ilegalidad para controlar una guerrilla, por él provocada, para hacerse del poder que quizá Díaz Ordaz no le habría dejado con el dedazo que entonces el PRI utilizaba para imponer. Jorge, nos decía, cuando nos ganaba la depresión frente a la tortura, que: “cuando se acabase el mundo quedaría Yucatán de pie para recibirnos”. Y, sí, Yucatán es mágico y por eso Salvador Alvarado eligió Yucatán para fundar el socialismo y no otro lugar de la república.
Y POR ESTO! es porque es yucateco. Un diario imprescindible a nivel mundial para entender lo que en México ocurre. Un diario ineludible a nivel nacional para escribir la historia, lamentable, que hoy en México se escribe. Lo sería también para escribir la historia de ese otro mundo posible. Pero casi en solitario es donde se escribe la actual historia, impensable hace unos cuantos años, que hoy en México se vive. Un diario con presencia física en toda la Península de Yucatán. Pero yucateco, al fin y al cabo, y por eso es lo anterior y más si cabe. Y el POR ESTO! no sería si Mario Renato no hubiera nacido yucateco.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/