domingo, 19 de abril de 2009

Huelguistas de Cananea niegan conocimiento de tácticas militares

Demandan trabajadores de Minera del Cubo, en Guanajuato, aumento salarial de 15%

No somos guerrilleros ni paramilitares, sino copiones, respondieron entre risas a acusaciones de mando de la PFP

Sólo construimos barricadas como las que ellos hicieron, para defendernos, dicen


Los trabajadores que resguardan la puerta tres de la minera de Cananea, en el poblado sonorense del mismo nombre, reaccionaron con risas e incredulidad a las acusaciones que un comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) hizo a los huelguistas, de actuar con tácticas y equipo militar, fabricado por ellos mismos, para defender los accesos ante un posible desalojo.

La acusación del mando fue en parte por la instalación de barricadas en las entradas al yacimiento. "No somos militares ni guerrilleros, somos copiones, nada más, porque ellos, los policías federales, instalaron estas mismas barricadas cuando el año pasado tomaron por asalto los accesos de la mina", dijo Saúl García López, uno de los paristas.

Después de aquella ocasión, cuando los federales se fueron, "les copiamos las barricadas, aunque las de ellos eran más grandes, como para esconder tiradores con rifles, las nuestras son nomás para que no nos sorprendan", expuso.

Indicó que ningún minero tiene preparación o nociones de las actividades militares o paramilitares y únicamente se dedican a defender sus derechos con lo que tienen a la mano, como piedras, restos de metales y lo que hay en las entradas de la mina.
Leer Nota AQUI