jueves, 23 de abril de 2009

Jesús Ramirez habla de Cananea


El día de hoy estuvo Jesús Ramírez en el círculo de estudios del Club de Periodistas, para hablar sobre la importancia de lo que está sucediendo en Cananea.

Recordó la huelga reprimida hace 100 años y cómo se gestó esta huelga, en medio de circunstancias semejantes a nuestra época: los trabajadores luchaban por su salario y prestaciones laborales, se enfrentaban a un gobierno era represor y la prensa estaba de su lado.

En esa época, algunos años antes del entallamiento de la huelga, los Flores Magón formaron círculos de obreros donde estudiaban, su organización fue creciendo y llegó el momento en que pudieron organizarse para defender sus derechos.

Las huelgas de Cananea y Río Blanco fueron como chispas antes de la Revolución Mexicana, pero la revolución no surgió de la nada. Se fueron gestando las condiciones poco a poco. Actualmente también sucede algo semejante, nosotros debemos seguir creando las condiciones para poder transformar verdaderamente nuestro país, debemos seguir informando a la gente sobre la situación nacional, sobre lo que sucede en Cananea, sobre el FOBAPROA 2, sobre la censura a canal 11, sobre la manera ilegal en que el pelele de Calderón autorizó a la Marina colaborar con el Pentágono, en los “ejercicios de guerra” llamados UNITAS 50-09, etc, etc, etc.

En esa época los hermanos Flores Magón crearon el periódico Regeneración, también existía el Ahuizote, que eran formas de informar no oficiales y que circulaban de mano en mano.

Nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador nos recuerda que la lucha de los mineros de Cananea es nuestra lucha, y que la única manera en que un movimiento triunfe es con la solidaridad de los demás movimientos. Nuestro Presidente Legítimo visitó recientemente Cananea y convocó a formar el Gran Comité Nacional de Solidaridad de Cananea y a estar atentos para cualquier convocatoria que emita el gobierno legítimo para apoyar su lucha.

Hagamos un sencillo volante, una cartulina, un periódico mural, peguémoslo, platiquemos con nuestros conocidos sobre lo que sucede en Cananea, informémonos e informemos. La lucha sigue. Defendamos Cananea y así también nos defendemos nosotros mismos.