martes, 28 de abril de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
28
2009
Fase crítica

* Enfrenta nuestro país el momento más álgido de la epidemia de gripe porcina con 149 muertos, casi 2,000 enfermos y los casos seguirán en aumento / Reuniones periódicas con Estados Unidos y Canadá para contener el virus luego de que la OMS advirtió sobre el riesgo de pandemia
* Conmoción por la propagación del virus / L

Pasajeros procedentes de México y Estados Unidos llegan a Cuba y son desviados a una terminal aérea donde se controla su entrada. El Gobierno cubano limitó al máximo los vuelos desde y hacia nuestro país y adoptó otra serie de medidas en los aeropuertos y puertos para evitar casos de gripe porcina. (NTX)

os capitalinos abandonan las calles / No se descarta que se obligue a utilizar tapa-bocas en el Metro
*
Podría activarse el sistema de alerta máxima en todas las empresas y cámaras de comercio y no se descarta la posibilidad de suspender las actividades económicas / Cae la Bolsa en medio del pánico a la epidemia

MEXICO, D.F., 28 de abril (AFP/LA JORNADA/AP).- México enfrenta una fase crítica de la epidemia de gripe porcina con 149 muertos “probables”, lo que llevó al gobierno a acordar “reuniones periódicas” con Estados Unidos y Canadá para contener el virus, luego de que la OMS advirtiera sobre un riesgo de pandemia.
“Los tres países han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación y de intercambio de información científica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención”, dijo el secretario espurio de Salud, José Angel Córdova, la noche del lunes en conferencia de prensa.

Apr
28
2009
Alerta nivel 4

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva el nivel de alerta de 3 a 4 (sobre una escala de 6) que

Debido a que la cifra de muertes vinculadas al virus de influenza porcina se elevó ayer a 149 en nuestro país y el número de enfermos casi llega a 2,000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar su nivel de alerta de 3 a 4 frente al aumento sustancial de riesgo de una pandemia. (AP)

mide el riesgo de que se produzca una pandemia / Indica que reconoce que NO se puede frenar la expansión del virus y sólo queda mitigar sus efectos
* El virus de la gripe porcina llega a Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña / Varios países tomaban medidas defensivas / Numerosos países suspenden las importaciones de carne de cerdo

MEXICO, D.F., 27 de abril (AFP/LA JORNADA/APRO/AP).- El virus de la gripe porcina, que puede haber dejado hasta 149 muertos en México, desembarcó el lunes en Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña, mientras la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia y varios países tomaban medidas defensivas.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, decidió elevar el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, anunció el número dos de la organización, Keiji Fukuda. Esto significa que hay un “incremento significativo del riesgo de pandemia” pero aclaró que la OMS no la considera “inevitable”.

Apr
28
2009
Medidas de seguridad extraordinarias

Tras la confirmación de decenas de casos de infectados con la gripe porcina en Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama actúa enérgicamente como si fuese a haber una pandemia y pide a sus ciudadanos que eviten viajar a México / Advertencia: Hay que prepararse para más contagios e incluso muertes

WASHINGTON, D.C., 27 de abril (AP/AFP/DPA).- Tras la confirmación de 40 casos de gripe porcina en Estados Unidos, el Gobierno informó el lunes que actúa enérgicamente como si fuese a haber una pandemia y pidió a sus ciudadanos que en lo posible eviten viajar a México.
El Presidente Barack Obama instó a la calma y dijo que hay razón para tomar precauciones pero que aún no es motivo de “alarma”. Sin embargo, varios funcionarios dijeron que ya se realiza una intensa campaña de prevención ante la incertidumbre sobre los alcances que pueda tener el brote.
Apr
28
2009
Más muertos en el D.F.

* El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard descarta un cerco sanitario en la Ciudad de México por el brote de

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., advirtió ayer que ésta es “una semana crítica”, y que se pretende “reducir la velocidad de la propagación (del virus) y reducir el número de decesos” por la influenza porcina. (NTX)

influenza porcina, que ya cobró la vida de 22 personas en la capital / Sería ineficaz e innecesario aislarnos porque el virus ya se propagó / Semana crítica: plan para evitar que la influenza paralice la actividad económica / Decenas de contagios en el país

MEXICO, D.F., 27 de abril (APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó este lunes la posibilidad de tender un cerco sanitario en torno de la capital del país por el brote de influenza porcina, que ya cobró la vida de 22 personas.
En conferencia de prensa, y más tarde en una entrevista radiofónica, Ebrard consideró ineficaz e innecesario “aislar” al Distrito Federal, dado que el virus ya se ha propagado por varias entidades del país, así como en Estados Unidos y Canadá.

Apr
28
2009
NO hay clases en todo el país

Como medida precautoria y prudencial, se decide extender la suspensión de las actividades escolares en todo el país y en todos los niveles educativos, incluidas las guarderías / 33 millones 848 mil 301 estudiantes sin clases hasta el 6 de mayo / Alcanza a los mercados el pánico por la influenza porcina: la Bolsa retrocede 3.34% y el Dólar sube a 14.07 pesos

MEXICO, D.F., 27 de abril (LA JORNADA/APRO).- Como medida precautoria y prudencial, el gobierno federal decidió extender la suspensión de las actividades escolares en todo el país y en todos los niveles educativos, incluidas las guarderías. Al respecto, el secretario ilegítimo de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que aunque es lamentable la interrupción de las actividades educativas, “lo primero es la salud”.

Apr
28
2009
Manipulación y engaño

Felipe Calderón nos ha llevado a los extremos: Manipulación y engaño.

Estado de los Estados
Lilia Arellano
Ensayan “Estado de Sitio”

Provocan temor en la población
Daños colaterales en la economía
Escandalosa corrupción de Fox
Red de complicidades de Martita
“Greg” se entrampa en Pok Ta Pok

Toda violación a la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana”.
Ralph Waldo Emerson

Al igual que se intentó engañar a los mexicanos con la crisis económica señalando que sería una simple gripita, que no vendría ninguna catástrofe, que ya había pasado el tiempo en el que a Estados Unidos le daba resfriado y a México pulmonía, sucedió ahora con la influenza ya que de no ser porque las informaciones vuelan a través de Internet, el gobierno calderonista hubiese seguido manteniendo oculto que ya se tenían registrados los primeros brotes.

Apr
28
2009
Suspenden festejos

Cancelan mitín por el Día del Trabajo / Senado, bajo estricto cerco sanitario / IFAI cancela actividades / Restringen visitas a penales / No hay presentación de candidatos / IFE no impartirá capacitación / CNC no ofrecerá actos culturales / Sinaloa, Veracruz, León y Puebla se suman a la medida

Por primera vez desde que se instituyó la conmemoración del Día del Trabajo en México, organizaciones obreras de diversas centrales anunciaron que no llevarán a cabo la respectiva marcha y concentración en el Zócalo este 1 de Mayo.
El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Alianza de Tranviarios de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), confirmaron ayer que suspenderán todos los eventos programados para ese día “para evitar el riesgo de posibles contagios”.
Apr
28
2009
Actuó tardíamente

El ilegítimo Felipe Calderón actuó de una manera tramposa cuando percibieron que había una alarma social

El gobierno sólo contribuye a una histeria colectiva, afirma Porfirio Muñoz Ledo.(SUN)

por la influenza porcina / El gobierno ha sido rebasado porque no se informó cuando comenzó el problema / No se conoce realmente la gravedad, extensión y consecuencias del problema, denuncia Porfirio Muñoz Ledo

MEXICO, D.F., 27 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA/AP).- El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, exigió al gobierno de Felipe Calderón “transparencia’’ y una buena política de “prevención’’ en el caso de la epidemia de influenza porcina que se desató en nuestro país.
Muñoz Ledo aseguró que ante la falta de una política de comunicación adecuada en todos los niveles de gobierno, lo único que contribuye es a una “histeria colectiva’’ entre la población, “sin que conozcamos realmente la gravedad, extensión y consecuencias del problema’
’.

Apr
28
2009
La otra epidemia

Francisco Rodríguez
Indice Político
“La salud sin riqueza equivale a media enfermedad”.
La Rouchefoucauld

LA INFLUENZA PORCINA revela al mundo la faz de la otra epidemia que padece México: 7 de cada 10 de sus habitantes viven en la pobreza, 5 de cada 10 en la miseria. Este abandono en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, en hábitats insalubres, sin créditos para la producción, con cada vez menos oportunidades de educación, salud y empleo, con viviendas donde hay hacinamiento y promiscuidad, sin ingresos o con salarios indignos… todo ello es caldo de cultivo para todas las epidemias, conocidas y desconocidas.
Apr
28
2009
El enemigo

Sergio Sarmiento
Jaque Mate
“Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo. Mil batallas, mil victorias”.
Sun Tzu

México está empezando una lucha brutal contra un enemigo que apenas conocemos.
Hasta el jueves de la semana pasada el virus A/H1N1 simplemente no se había identificado ni en cerdos ni en humanos. La confirmación clínica de la nueva variedad de influenza porcina se recibió en México el 23 de abril a las cuatro de la tarde. Para las 11 de la noche el secretario de Salud, José Ángel Córdova, había declarado la alerta y ordenado la suspensión de clases en el Distrito Federal y el Estado de México. Apenas ayer la Organización Mundial de la Salud determinó que el virus se contagia entre humanos y por ello elevó su alerta sanitaria de fase 3 a fase 4.


Apr
28
2009
Entre lo urgente y lo importante

Ricardo Andrade Jardí

De la noche a la mañana se pasó de la duda al miedo. La incapacidad y la costumbre de no decir las cosas como son, las medias verdades de nuestra política nacional siguen haciendo su trabajo: desvirtuar la información, acrecentar la duda, generar temor y provocar caos.
Apr
28
2009
Influenza y sociocultura epidemiológica

Jesús Peraza Menéndez
La inteligencia social, su sistema inmunológico

Las características del brote, de esta nueva y desarrollada forma de influenza, virus A H1N1 (H:hemaglutina y N:Neuraminidasa). Ambas son moléculas del virus que sirve para penetrar en las células del huésped y diseminarse en los tejidos respiratorios. El comportamiento epidemiológico observado con este virus sugiere que los grupos de mayor riesgo de enfermedad y sufrir complicaciones son los niños de edad escolar y los jóvenes (la influenza estacional, por el contrario, cobra sus víctimas principalmente en los extremos de la vida los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años (es información del investigador José Luis Díaz Ortega). La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció una alerta número 3 de 6 fases en la que precisa que requiere más información, pues es una mutación hasta ahora desconocida.

Apr
28
2009
Otros ponen los virus, nosotros ponemos los muertos

María Teresa Jardí
Que el mexicano es un pueblo deprimido, es diáfano para cualquier extranjero que mira a los ojos del mexicano con el que se cruza caminando por la calle. Somos un pueblo desestructurado, me dice Rebeca Barcena, mi amiga pedagoga que tiene también un doctorado obtenido en Barcelona. Pero quien, además, eligió ejercer como su función especializada, la técnica de El DFA, que también estudió en Barcelona: “…con la que poco a poco y recorriendo segmento a segmento en cada sesión se ayuda a que la persona encuentre la información que ha guardado en su cuerpo y la integre a su presente…El DFA es un trabajo que tiene sus bases en el Rolfing, trabajo de reestructuración corporal, creado en la década de los 40, por la doctora en bioquímica Ida P. Rolf, quien descubrió que en las fascias musculares, que son la capa delgada y transparente que recubre a los músculos, están las terminaciones nerviosas, donde se guarda o imprime toda la historia de nuestra vida. Durante muchos años trabajó con la estructura corporal y formando gente interesada en este tipo de trabajo y entre sus alumnos tuvo a destacados médicos, psicólogos, bailarinas, etcétera.
Apr
28
2009
Calderón avanza hacia el Estado de excepción

Manuel Aguilar Mora
Crisis sanitaria y endurecimiento político
El brote de epidemia de influenza porcina que estalló en Estados Unidos y especialmente en México a mediados de abril, y que amenaza propagarse a todas partes, ha puesto en estado de alerta a la sociedad de ambos países y obligado a sus gobiernos a actuar al respecto. Se trata de un virus de origen animal, hasta ahora desconocido, con una capacidad preocupante de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia el 25 de abril para decidir el rumbo a tomar en el caso que debiera elevarse el nivel de alerta de pandemia, que hasta ese día era de 3, hoy lunes 27 de abril es de 4, en una escala de 1 a 6.
Como en las anteriores crisis que vienen sacudiendo a la sociedad mexicana desde 2006 (política, económica, alimentaria y del medio ambiente) en el caso de esta reciente y peligrosa crisis sanitaria, nuevamente se ha puesto de manifiesto la incompetencia e irresponsabilidad del gobierno panista de Felipe Calderón. Aún más, en esta ocasión preséncianse amenazadores avances de su parte para arrojar al país a un estado de excepción.


Apr
28
2009
Obama y Cuba: primero lo primero

Jorge Gómez Barata

Cuando los procesos políticos implican a varios países tienen efectos sobre la sociedad en su conjunto y perduran por mucho tiempo, asumen una entidad y una escala que hace virtualmente imposible abordarlos en su conjunto, más aun cuando se trata de rectificar. Así ocurre con la política norteamericana hacia Cuba, que dicho sea de paso, no es sólo el bloqueo.
Con las carencias que ya han revelado y otras que presumiblemente puedan aparecer, a la Casa Blanca ha llegado una Administración diferente. No es menos capitalista ni menos imperialista ni ha renunciado a la hegemonía, simplemente parece menos brutal y primitiva y procura alcanzar sus objetivos, que no son loables, de modo menos cruentos. En ciertos asuntos la Administración de Obama ha realizado pronunciamientos y dado señales que parte de la opinión pública y muchos gobernantes juzgan como positivos.

Apr
28
2009
Estrategias conjuntas anti-crisis

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) inició en La Habana su última reunión bajo la presidencia de Cuba con un llamado a la unidad y a trazar planes conjuntos frente a la debacle económica internacional / Gobierno de Barack Obama adelanta reuniones informales con la Isla

LA HABANA, Cuba, 27 de abril (AFP).- El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) inició este lunes en La Habana su última reunión bajo la presidencia de Cuba con un llamado a la unidad y a trazar estrategias conjuntas frente a la crisis económica internacional.
“Una de las principales responsabilidades de esta reunión será llegar a acuerdos que sirvan de apoyo a la actuación de nuestros líderes en la búsqueda de soluciones colectivas, justas y sostenibles frente a la crisis económica”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la apertura de la reunión, en el Palacio de las Convenciones.
Rodríguez inauguró las sesiones, en la que participan representantes de 102 de 120 delegaciones esperadas, para culminar el miércoles y jueves con el encuentro de ministros, unos 60, en su mayoría cancilleres, y que tiene como tema central la crisis económica.

Apr
28
2009
Pánico en las Bolsas

* Los temores a una pandemia de gripe porcina hunden las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocan la caída del petróleo / Al mismo tiempo los títulos de las farmacéuticas se disparan en las plazas financieras mundiales
* Wall Street y el Euro terminan en baja / Se desploman los mercados bursátiles / La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en estado de alerta máxima: precios del trigo, maíz y soja retroceden

NUEVA YORK, EE.UU., 27 de abril (AFP).- Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron el lunes las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocaron la caída del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se dispararon en las plazas financieras mundiales.
La Bolsa de México, donde se originó la gripe porcina, se desplomó, perdiendo 3.34%, Sao Paulo cayó 2.04% y la de Nueva York bajó ante los temores de los inversores sobre las consecuencias económicas que podría tener la propagación de la epidemia: el Dow Jones perdió 0.64% y el Nasdaq 0.88%.

Apr
28
2009
Cuba sufrió, hace años, la fiebre porcina

Pedro Díaz Arcia

Mientras La Habana dispuso medidas rigurosas para prevenir la fiebre porcina, el periódico The New York Times informó el domingo que Washington planea reuniones informales entre diplomáticos estadounidenses y cubanos para determinar si los dos gobiernos “podrían iniciar conversaciones formales sobre una variedad de temas”, citando a funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
Apr
28
2009
Cuba cierra el cerco

La Habana limita al máximo los vuelos internacionales desde y hacia México como parte de las medidas para detener el posible impacto de la gripe porcina contra la Isla / El Ministerio de Salud Pública ordena además actualizar todas las capacidades de vigilancia clínico epidemiológicas y de atención a la población / Coordinación con la Defensa Civil Nacional y otros organismos

LA HABANA, Cuba, 27 de abril (POR ESTO!).- El Gobierno de Cuba dispuso limitar al máximo los vuelos internacionales desde y hacia México como parte de las medidas para detener el posible impacto de la gripe porcina contra la isla.
“En el caso actual, donde se plantea una enfermedad de transmisión de humano a humano de amplias posibilidades de diseminación en todo el mundo, se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México y estar listos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, precisa una nota oficial difundida este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

Apr
28
2009
Gripe porcina expresión inapropiada

No sirve para calificar a la epidemia porque el virus que la provoca no ha podido ser aislado en los animales, declara la Organización Mundial de Sanidad Animal / Es lógico llamar a esta enfermedad gripe norteamericana

PARIS, Francia, 27 de abril (AFP).- La expresión gripe porcina para calificar la epidemia que ha surgido en México no es apropiada, en la medida que el virus que la provoca no ha podido ser aislado en los animales, declaró el lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
“El virus no ha sido aislado hasta ahora en los animales. No se justifica entonces que se llame a esta enfermedad gripe porcina”, estimó la OIE (por sus antiguas siglas, Organización Internacional de Epizootias) en un comunicado.

Apr
28
2009
Carrera contrareloj

* La comunidad científica mundial intenta comprender el fenómeno de la gripe porcina que amenaza con convertirse en una pandemia humana / Trata de encontrar los tratamientos

Para generar una mayor cantidad de vacunas contra el virus de la gripe porcina, el grupo farmacéutico suizo Novartis, al que la OMS pidió que desarrollara el medicamento, podría utilizar su sistema de fabricación a partir de cultivos celulares. (AP)

adecuados
* La creación de una vacuna contra cualquier pandemia de gripe tardaría seis meses en demostrar su efectividad / El cultivo celular, un proceso más rápido / OMS pide a Novartis que la desarrolle

PARIS, Francia, 27 de abril (AFP/EFE/AP).- La comunidad científica inició una carrera contrarreloj para comprender el fenómeno de la gripe porcina, que amenaza con convertirse en una pandemia humana, y encontrar los tratamientos adecuados.
La fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de gripe porcina A/H1N1, verdadero cóctail inédito de virus aviario, humano y porcino, exigiría “entre 3 y 4 meses”, dijo el profesor Bruno Lina, virólogo francés especialista de la gripe.

Apr
28
2009
Se extiende en el mundo

Casos confirmados y supuestos de la gripe porcina / Dos canadienses enfermos habían viajado a la Península de Yucatán

PARIS, Francia, 27 de abril (AFP).- La gripe porcina, que causó 149 muertes probables en México (20 confirmados), se extendía al resto del mundo con casos confirmados en Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña, y sospechosos en Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Suiza, Italia, Irlanda, Perú y Suecia.
Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

MEXICO: Epicentro de la epidemia, el secretario de Salud espurio, José Angel Córdova, anunció el domingo 103 muertos “probables”, entre éstos 20 confirmados. En México las autoridades registraron más de 1,900 enfermos. El Gobierno de Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, suspendió la actividad en escuelas y universidades, los espectáculos, los partidos de fútbol —disputados a puertas cerradas— y hasta las misas dominicales.

Apr
28
2009
Alarma

Detienen y evacuan un tren de pasajeros en Suiza después de que se rompió un contenedor con muestras de virus de gripe porcina / Los ocho frascos eran llevados en un contenedor especial pero el hielo seco para asegurar la conservación de los virus se derritió, lo que provocó una supresión que hizo explotar la tapa y los recipientes

Apr
28
2009
Los niveles de alerta de la OMS

GINEBRA, Suiza, 26 de abril (AFP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina las situaciones de emergencia sanitaria entre sus 194 miembros, creó un sistema de alerta contra las grandes infecciones de origen animal, que cuenta con seis niveles.
El nivel actual para la gripe porcina es de 4. El 3 indicaba el “potencial pandémico” de la enfermedad, cuyo epicentro está en México. El estado de pandemia sólo se declara en el nivel 6, el último y más elevado.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/