jueves, 14 de mayo de 2009

Mi Genoma

Por el maestro Jorge Saldaña

Se quien soy:
ahora conozco las voces perdidas
en el fondo del pozo de mis tiempos,
tiempos de selvas, de volcanes, de erupciones
y de brumas y soles resplandecientes
jugando con piramides recien inauguradas.

Mis genomas estan marcados con el cuchillo de oxidiana
de un mi abuelo, que peleaba con lobos y leones de montaña
para que las fiestas de soles
y de lunas mistreriosas fueran mas floridas

Mis genomas estan marcados
por sonrisas femeninas de caoba y cedro
donde una hilera de perlas sonrientes
musitaban murmullos de amor salvaje,
terraqueo, selvatico e indefinible,
trenzas de azabache adornadas con ramos
de orquideas de vainilla y delicadeza de cierva aprisionada
entre los brazos de un conquistador sudoroso
que habia dejado a la entrada de la cueva
la extraña geografía de su armadura,
la rareza barroca de su arcabuz
y la inexplicable figura
de una cruz cristiana.

Mis genomas por otra parte, tambièn tienen oscuros callejones
de lances de capas y espadas de conquistas
de incursiones fanáticas
donde honores imperiales y defensas monàrquicas
provocaban duelos y cruzadas de odio
y vino tinto, por mares desconocidos
o por campos de trigo por donde
se imaginaba a la distancia una pincelada de colores
semejante a un caballo, con su fantasmal jinete
seguidio de una mancha oscura como un bostezo de realidad,
arremetiendo a un rehilete gigantesco
semejante a algun molino de viento
perdido en la llanura….

Mis genomas tiene indicios
de infancias y nacencias en pueblos desvahidos
y de peregrinaciones doloridas para llorar
la muerte de un cristo atormentado…
o para gritar con emocion, inmerso en la esperanza
vivas al candidato triunfador…..

En mi pinche genoma deben navegar las lagartijas de la corrupcion
Y del autogol, y del no saber como convivir con el poder.
Y del llegar tarde y el genoma de prometer con deleite lo que sabemos
que no habremos de cumplir….

En mi pinche genoma deben estas las muescas
y las marcas profundas de mis decepciones reiteradas,
la desesperanza sexenal de todas mis cicatrrices

En mi pinche genoma deben estar
los inútiles reproches de toda mi raza
Que sabe contar estrellas
mientras que sus elegidos
cuentan solo los míseros billetes
de su ruin empresa….

Para las enfermedades de mi genoma
no hay vacunas
O existe acaso algun antiviral para la desilusion?

Hay antídoto, me pregunto
que me vuelva insensible y frio
ante la pandemia del dolor,
del descuido y de lo que el locutor llama justicia
y que es una mueca escenografica y resplandeciente
que sirve solo para aumentar el rating,
del noticiero de la noche…..?

No esta en el genoma de mi raza
el virus de la obsesiòn cosmica total, absoluta
Para conseguir el poder omnìmodo
A como de lugar…

Que genomas tiene
el que sacrifica a su pueblo,
abre las entrañas de sus mares de sus ríos
de su tierra pródiga….

En el genoma de mi pueblo está la suave sonrisa
crédula e ingenua de la ternura vespertina
cuando las mujeres rezan al ocultarse el sol

En el genoma de mi raza se encuentra la suave
y dulce bondad del campesino, del pescador
del hombre de montaña empapado de promesas
en medio de un rumor de sonrisas maternas e infantiles

Ya se quien soy, se de donde provengo
Alguien puede decirme a donde carajos voy?

No puedo seguir nutriendome
por las falsas calorias de las declaraciones
que empapan en falsedades -y ya por siglos-
al hombre mexicano,
para que todos, en el magno escenario
de nuestros horizontes sigamos representando fatalmente
el triste rol de la perfecta victima…..
js