domingo, 28 de junio de 2009

“Fui secuestrado y amenazado”: Manuel Zelaya

El mandatario hondureño confirmó que fue secuestrado por militares y sacado a la fuerza con rumbo a Costa Rica; pidió al pueblo defender su democracia.

La Jornada En Línea y Notimex
Publicado: 28/06/2009 11:08

San José. El presidente hondureño Manuel Zelaya narró este domingo a la cadena venezolana Telesur que fue víctima de un secuestro propiciado por la élite de su país, que cuenta con el respaldo de un grupo de militares.

En un enlace telefónico desde San José, Costa Rica, a donde fue trasladado por militares que lo sacaron de su residencia en Honduras esta madrugada, el gobernante afirmó que fue sacado de su país contra su voluntad y bajo amenazas de muerte.

Detalló que lo sacaron de la casa de Gobierno, lo subieron a un automóvil y lo llevaron al aeropuerto de Honduras, donde posteriormente viajó a San José, y desde donde ofreció la conferencia de prensa.
Aclaró que no ha solicitado asilo político a Costa Rica y sólo está como "huésped" en este país.
Pidió al pueblo hondureño calma, aunque manifestó su pesar porque la consulta fue detenida; por lo que dijo que la nación debe defender sus derechos.”Les pido defiendan su democracia y sus derechos”.

Zelaya llamó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, a no suspender un viaje que tenía previsto para el lunes a Tegucigalpa y lo conminó a luchar por la restitución de la democracia.

También pidió que se invoque la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, que respalda sólo a los gobiernos electos por la vía popular. "Todos los sistemas democráticos deben ponerse en alerta", advirtió.
Leer Nota AQUI