domingo, 28 de junio de 2009

Se reúne de emergencia la OEA por caso Honduras

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó severamente "el golpe que un grupo de militares" llevan a cabo contra el Gobierno del Presidente Zelaya.

Notimex y Reuters
Publicado: 28/06/2009 12:02

Washington. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este domingo una reunión de emergencia para analizar la detención y deportación del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El representante de Honduras, Carlos Sosa, detalló las circunstancias del "secuestro" del presidente Zelaya, cometido por miembros de las fuerzas armadas de Honduras. Zelaya fue detenido por tropas hondureñas y expulsado a Costa Rica.

Antes de la reunión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó severamente "el golpe que un grupo de militares" llevan a cabo contra el gobierno del presidente Zelaya.

Insulza llamó al pueblo hondureño, a los países de América y a la comunidad internacional “a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático", señaló un comunicado de la OEA.

Insulza tiene planeado viajar a Tegucigalpa este lunes. Poco antes, desde Costa Rica, el presidente Zelaya urgió al secretario general de la OEA a realizar su viaje a pesar de las circunstancias.

En esa misma sesión, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que los embajadores de varios países latinoamericanos están "siendo golpeados" por militares "encapuchados" que los mantienen secuestrados junto a la canciller hondureña, Patricia Rodas.

“En este momentos están siendo golpeados por los militares encapuchados los embajadores (de Venezuela, Cuba, Nicaragua) y las personas secuestradas, incluyendo a la canciller Patricia Rodas, para que tengamos una idea de la emergencia que tenemos en nuestra manos", dijo Chaderton durante la reunión de emergencia de la OEA.
Leer Nota AQUI