sábado, 11 de julio de 2009

Periodista mexicano solicita asilo en EU por acoso militar
  • Soldados catearon la casa de Emilio Gutiérrez Soto en 2008
  • Notas sobre arbitrariedad del Ejército, detonantes de la intimidación
Algunos mexicanos intentan escapar de las amenazas de narcotraficantes, pero otros, incluyendo periodistas, buscan refugiarse en Estados Unidos al ser perseguidos por militares tras atreverse a reportar sus abusos durante la lucha antinarcóticos, reporta la revista Mother Jones.

"Durante tres años, Emilio ha temido ser asesinado por el Ejército Mexicano", escribe Charles Bowden, y por ello dejó de escribir sobre ellos. Cometió un error: el 28 de enero de 2005 informó cómo seis soldados llegaron a un hotel para migrantes, La Estrella, en Palomas, Chihuahua, robaron comida, joyería y dinero de los clientes, y Emilio reportó el incidente en una de tres notas que redactó sobre actos parecidos para el periódico El Diario de Ciudad Juárez. "Fue así como destruyó su vida", escribe Bowden.

En su extenso artículo basado en lo que le cuenta Emilio Gutiérrez Soto, quien hoy solicita asilo en Estados Unidos, Bowden describe la odisea del periodista, pero también tiene el objetivo de pintar un panorama de la vida en México en tiempos de la guerra contra los cárteles de la droga.
Leer Nota AQUI