miércoles, 15 de julio de 2009

Tomarían el Palacio de Candelaria

TRIBUNA CAMPECHE

Dos integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas se instalaron ayer en huelga de hambre frente al Juzgado de Distrito, donde esperarán mañana que se dicte auto de formal prisión o de libertad a los cinco dirigentes detenidos.
A su vez, los dirigentes del "Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata", Luis Antonio Che Cu; de la Central Campesina Cardenista, Maricruz Pool Moo; de la Central Independiente, Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Ignacio Contreras Neria y del Frente Campesino Democrático "19 de Octubre", Armando Jiménez García, advirtieron que tomarán el Palacio Municipal de Candelaria y no permitirán que asuma el cargo el nuevo alcalde panista.
En tanto, los integrantes del Movimiento de Cultura Popular de Yucatán y del equipo Indignación de Chiapas exigieron a la CFE desistir de las denuncias.
Exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues hubo irregularidades en el proceso de detención de los dirigentes del movimiento, y lamentaron que el país, que evidentemente se ha quedado en manos de la delincuencia, reprima una exigencia justa, cuando la autoridad no encuentra alternativa de solución a sus demandas.
Los cinco detenidos, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, permanecen en huelga de hambre en protesta por su detención, por considerar que la CFE les fabricó delitos.
Los dirigentes de los movimientos sociales, adherentes a La Otra Campaña y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, acordaron iniciar una jornada de protesta, con la instalación de dos de sus integrantes en huelga de hambre frente al Juzgado de Distrito.
Para mañana, en el mismo Juzgado de Distrito realizarán un mitin de protesta, en espera del dictamen del juez, para el cual se espera la participación de dirigentes de los movimientos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal.
Indicaron que en los lugares donde celebran reuniones son vigilados por elementos de la Policía Federal.
Piden a la Procuraduría General de la República (PGR) restituir los daños ocasionados a los cinco detenidos, que el Gobierno del Estado actúe como intermediario, y que se garanticen los derechos del resto de quienes tienen órdenes de aprehensión.
Che Cu, dirigente del Freciez, consideró que esa represión de la Federación es parte de las facturas del proceso electoral del cinco de julio, por lo que las organizaciones campesinas se pondrán de acuerdo para repeler los ataques en el Municipio de Candelaria.
Advirtió que tomarán Palacio Municipal de Candelaria en los próximos días, porque "no pasarán las nuevas autoridades panistas, no aceptarán más injusticias y exigirán la liberación de los cinco detenidos".
Leer Nota AQUI